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PROYECTO DE TP


Expediente 7201-D-2014
Sumario: PARLAMENTO ESTUDIANTIL NACIONAL. CREACION CON CARACTER PERMANENTE EN EL AMBITO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° - Creación. Creáse con carácter permanente el Parlamento Estudiantil Nacional con el fin de formar a quienes en el futuro serán responsables de la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas.
2° - Objeto. El parlamento estudiantil es un ejercicio legislativo que recorre todas las instancias de la actividad parlamentaria, cuyo objetivo fundamental es promover en los jóvenes estudiantes prácticas democráticas y republicanas, capacitarlos en la elaboración y presentación de anteproyectos que tiendan a mejorar la calidad institucional y promocionen la evolución social de los ciudadanos. Asimismo, para el desarrollo de tales acciones, debe incorporarlos a la labor parlamentaria y apoyar la discusión y defensa de proyectos presentados en la comisión en la que se encuentren radicados, como así también, prepararlos para fundamentar su aprobación ante la Asamblea Legislativa al momento de su consideración.
3° - Reglamento. Adoptar el Reglamento Orgánico del Parlamento Estudiantil Nacional que, como Anexo Único, forma parte de la presente.
4°- Uso recinto. Autorizar el uso del recinto e instalaciones del Palacio del Congreso Nacional a los fines del desarrollo de acciones necesarias que garanticen la ejecución del programa.
5° - Facultar a la presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación a citar a sesión especial a los señores legisladores estudiantiles que integrarán el Parlamento Estudiantil Nacional, el día que correspondiere, cualquiera sea la instancia educativa participante, a efectos de tratar:
incorporación de los legisladores estudiantiles electos y recibir su juramento de práctica;
constitución de bloques y elección de autoridades;
elección de las autoridades del Parlamento;
designación de autoridades funcionales administrativas del Parlamento Estudiantil Nacional, en los términos que establece el reglamento vigente;
integración de las comisiones permanentes;
fijación de día y hora de las sesiones ordinarias del período legislativo a celebrarse.
6° - Obligaciones de las unidades escolares. Las unidades escolares tienen la obligación de:
solicitar su inscripción en la H. Cámara de Diputados;
celebrar convenio de compromiso y aceptación de las bases y condiciones de participación;
organizar internamente la selección de anteproyectos y de grupos de
legisladores participantes;
designar docente asesor e informar a la Cámara;
comunicar a la Cámara de Diputados los anteproyectos seleccionados y nómina de educandos que intervendrán en el Parlamento;
coordinar el traslado de los participantes a la Cámara de Diputados alojamiento y alimentación de las delegaciones;
justificar las inasistencias a clase de los participantes y del docente asesor durante el desarrollo del evento;
cumplimentar en tiempo y forma los requerimientos exigidos según el
cronograma y todo lo demás referido al evento.
7° - Obligaciones de la H. Cámara de Diputados de la Nación. La H. Cámara de Diputados debe:
publicar el instrumento que determina la convocatoria al evento;
brindar exposiciones explicativas y de capacitación en técnica legislativa para elaboración de anteproyectos, con la participación de diputados y funcionarios;
suscribir convenios con otros organismos a los fines de la ejecución del Parlamento;
comunicar los resultados del sorteo de adjudicación de las bancas a las unidades escolares inscriptas;
organizar internamente el desarrollo de las jornadas del Parlamento;
extender certificado que acredite la participación de los educandos en el evento;
organizar actividades de integración entre participantes;
facilitar las instalaciones de la Cámara y proveer de elementos necesarios como así también garantizar el apoyo del personal legislativo.
8° - Financiamiento. Funcionar con la dotación presupuestaria, de recursos humanos y equipamiento que le asigne el presidente de la
Cámara, quedando expresamente facultado para efectuar las reasignaciones que resulten necesarias.
9° - Comunicación. Remítase copia de la presente al Poder Ejecutivo para su conocimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traigo a este recinto la presente iniciativa que pretende contribuir al ejercicio legislativo por parte de nuestros jóvenes en línea a estos tiempos de creación y ampliación de derechos, como el ya estrenado voto opcional a partir de los dieciséis años.
En esa dirección, la presente resolución alude a los estudiantes que están cursando tercer y/o cuarto año del secundario, y de conformidad al Reglamento de funcionamiento del parlamento que deberán respetar (Anexo A), podrán instrumentar en la práctica lo que estudian en las diferentes disciplinas relacionadas con la instrucción cívica.
Esta iniciativa se nutrió de los siguientes antecedentes, ya que el Parlamento Juvenil del Mercosur se creó durante el año 2009 como un espacio de diálogo y participación entre jóvenes estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay en la búsqueda por reforzar la identidad mercosuriana. El proyecto fue impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Se enmarcó dentro del "Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009″, formulado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además fue ratificado por el Comité Coordinador Regional y los Ministros de Educación del Mercosur otorgaron su aval en su XXXIV Reunión, realizada en Buenos Aires el 13 de junio de 2008.
En nuestro país, la República Argentina el proyecto se lanzó en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el 23 de octubre de 2009. Allí 500 estudiantes y 100 docentes trabajaron en comisiones sobre cinco ejes: participación, inclusión educativa, género, trabajo y derechos humanos. Además, estudiantes del área de comunicación asumieron el rol de cronistas, tomaron fotos y participaron de una radio abierta.
Desde 2002 se desarrolla en mi provincia, Misiones el Congreso de Juventud, experiencia que abarca 16 localidades y participan 600 estudiantes de 30 escuelas secundarias que llevan adelante diferentes proyectos vinculados con temas de política, salud, economía y educación.
En el año 2010 cada provincia tuvo su lanzamiento a principios del ciclo lectivo y comenzaron a generarse espacios de discusión entre los jóvenes con miras a la elaboración de materiales para participar de los Parlamentos Provinciales.
Los Encuentros Provinciales se llevaron a cabo entre junio y agosto y en ellos se seleccionaron los representantes de cada jurisdicción que formaron parte del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR realizado en septiembre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires. Participaron 600 estudiantes de todas las regiones del país que debatieron sobre los ejes planteados y construyeron un documento único que representó a la Argentina en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR desarrollado en octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Asimismo, durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires estudiantes de cada provincia participaron del "l° Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2010″ y en la "Cumbre de Ministros de Educación de Iberoamérica", donde pudieron interpelar a los Ministros de Educación de toda la región.
En consecuencia, lo que proponemos en esta instancia, apunta más a un entrenamiento legislativo de nuestros estudiantes, capacitándolos e instruyéndolos en la praxis, con miras a formar a quienes en el futuro serán responsables de la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas.
La convocatoria es a estudiantes que estén cursando tercer y cuarto año de nivel medio (o su equivalente en cada sistema educativo jurisdiccional) a formar parte del "Parlamento Estudiantil Nacional", un encuentro de alcance federal que se reunirá en el Congreso de la Nación durante las jornadas que fija la reglamentación.
La actividad se organizará con sentido federal (garantizando igual representatividad de jóvenes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se dividirá en dos fases: la selección de jóvenes representantes (4 por jurisdicción) y el desarrollo del Parlamento. El Reglamento que en anexo se acompaña, prevé un Protocolo de Actuación para especificar el procedimiento de cada instancia.
Podrán participar las instituciones educativas de nivel medio de toda la República Argentina, y la convocatoria se hará a través de una campaña pública. Los mismos estarán disponibles en la página web de HCDN y en el Portal EDUCAR.
En este contexto los y las jóvenes tendrán la oportunidad de conversar con diputados y senadores de diversos partidos políticos para enriquecer el debate.
Los y las estudiantes deberán debatir los proyectos, y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando sus propuestas
en función de los conocimientos adquiridos luego del trabajo del material y consensuar una postura en común. Cada comisión elegirá a uno o una joven para que sea el encargado o la encargada de fundamentar ante el parlamento cómo y por qué se modificó el proyecto original.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de que los y las jóvenes se empoderen como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad y tengan una mirada crítica sobre los diferentes temas tratados, la propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.
Señor Presidente, por las breves consideraciones vertidas y convencida de la necesidad de articular lo que esta resolución expresa, es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ISA, EVITA NELIDA SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones