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PROYECTO DE TP


Expediente 7183-D-2010
Sumario: "TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS". INCLUSION DE LA TEMATICA DENTRO DE LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 30/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACION DE LAS TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS.
EN LA CURRICULA ESCOLAR
Artículo 1.-Establézcase con carácter obligatorio la incorporación a la currícula escolar del Nivel Secundario de enseñanza, las temáticas referidas a " Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar" y "Primeros Auxilios", tanto para instituciones públicas de gestión estatal como de gestión privada
Artículo 2 : El objetivo de la presente ley es capacitar a la comunidad educativa a fin de actuar rápidamente y con un mínimo bagaje de conocimientos de primeros auxilios ante accidentes de la vida cotidiana.
Artículo 3: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, con la asistencia técnica profesional del Ministerio de Salud.
Artículo 4 .- Las temáticas mencionadas en el artículo 1º de la presente ley serán incorporadas como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio vigentes; e impartidas en forma gradual y permanente.
Artículo 5.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 6.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de noventa (90) días desde su promulgación.
Artículo 7. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enseñanza de los primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que todo ser humano necesita tener. Se trata de una serie de prevenciones y técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero frecuentes en la vida en sociedad.
Cómo obrar frente a un accidente, qué tipo de cuidados se debe brindar a las víctimas hasta la llegada de especialistas, son conocimientos cuya aplicación salva vidas.
En igual sentido, el conocimiento de técnicas de resucitación con manejo básico de su funcionamiento, son procedimientos que al ser aprendidos por la sociedad en su conjunto redundarán en grandes beneficios para la comunidad.
También creemos que es conveniente y necesaria la adquisición de conocimientos básicos de primeros auxilios por parte de nuestros jóvenes y maestros.
Estos conocimientos deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para permitir su persistencia y asegurar su correcta utilización. Por ello, no basta con cursos únicos que ya han demostrado su ineficacia en la vida práctica.
Asimismo, se evitarán los perjuicios que ocasiona el impartir ayuda sin los conocimientos adecuados que puede ser también fuente frecuente de lesiones permanentes.
Los primeros auxilios son de interés de toda la sociedad pues es toda ella quien resultará beneficiada con su difusión y manejo, por ello, su enseñanza temprana constituye un cometido básico.
En países como Japón, Australia y Estados Unidos, los primeros auxilios son una enseñanza obligatoria en la escuela primaria, verificándose muy buenos resultados y demostrándose que dichos conocimientos adquiridos en esa etapa son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo.
Sin desconocer los problemas presupuestarios que la enseñanza obligatoria pudiera ocasionar, se advierte que no resultará costoso plantear un cambio mínimo para que los docentes del área de Biología, Salud, y Educación Física puedan impartir en forma constante los conocimientos a los alumnos.
Durante los últimos años de los estudios secundarios un alumno debe poder contar con los conocimientos necesarios para saber qué hacer y qué no es conveniente hacer durante los primeros minutos de una emergencia en general.
Ya estamos en el Siglo XXI. Es nuestro derecho y nuestro deber mejorar nuestra calidad de vida.
Las primeras acciones son de importancia fundamental para ayudar a superar eventualidades que pueden desembocar en la muerte. Sirven al ciudadano común para actuar en caso de pérdida de conciencia, atragantamiento, traumatismos, consecuencias derivadas de las colisiones vehiculares, de paro cardiorrespiratorio, sospecha de infarto, heridas, hemorragias graves, convulsiones, intoxicaciones, quemaduras, ahogamiento, electrocución y lesiones en el hogar.
La enseñanza de los primeros auxilios en escuelas primarias y secundarias servirá para formar una red social que favorezca a la educación pública tanto de gestión privada como pública.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0409-D-12