Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7170-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA PROMULGACION DE LA LEY 13010 DEL SUFRAGIO FEMENINO, OCURRIDA EL 23 DE SETIEMBRE DE 1947.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la conmemoración de un nuevo Aniversario de la promulgación de la Ley 13.010 del sufragio femenino, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1947.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde fines del siglo XIX, en algunos sectores de la sociedad norteamericana y europea, comenzó a desarrollarse la discusión de temas relacionados con el voto femenino, el acceso a la educación superior, el derecho a trabajar y a ejercer profesiones liberales, y la lucha por alcanzar los mismos derechos civiles que los hombres por parte de las mujeres.
En Argentina, como consecuencia de la masiva inmigración, se propagaron y acrecentaron las ideas que abogaban por la obtención de los derechos por el proletariado y también por las mujeres. A principios del siglo XX, las mujeres más informadas y con espíritu de lucha, fueron formando distintas ligas, centros y comités, que fomentaban y tenían como objetivo la reivindicación de los derechos políticos y civiles de las mujeres.
Sin embargo, para mediados del siglo XX, y tras varios proyectos de ley, la mujer argentina seguía sin derecho a votar y a ejercer plenamente sus derechos civiles. Resultaba una hipocresía, según Julieta Lanteri, quién resultó ser una de las abanderadas de la lucha de los derechos de la mujer; la "Ley Sáenz Peña", que había sido sancionada en 1912 que otorgara al voto el carácter de universal, cuando en realidad no se tenía en cuenta las mujeres.
Cabe destacar que, para esa época la sociedad argentina continuaba transformándose, luego del golpe de Estado del ´30, sobre todo el rol de las mujeres. Luego de una serie de presidencias ineficaces y fraudulentas, llega al Gobierno el General Juan Domingo Perón, quién ya desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, encaró una política dirigida a las mujeres, creando en ese ámbito la División de trabajo y Asistencia a la Mujer.
A principios de 1947, el gobierno lanzó una campaña a favor de los derechos políticos
femeninos a través de discursos pronunciados por Eva Perón, quién presidía la Comisión Pro Sufragio Femenino.
En la primera sesión realizada en la Cámara Baja, el diputado radical Ernesto Sanmartino, presentó su proyecto con la anuencia total de su bloque. Sanmartino había sido autor de un proyecto similar que propiciaba el voto femenino en Entre Ríos, en 1932. Los diputados peronistas Eduardo Colom, Miguel Petruzzi y José Emilio Visca, propusieron iniciativas semejantes, y otro tanto hizo el conservador correntino Justo Díaz Colodrero. Con la sanción del Senado, el proyecto pasó para su revisión a la Cámara de Diputados.
El 9 de septiembre de 1947 fue tratado ese proyecto y finalmente, fue aprobado el texto remitido por el Senado, por el cual se establecía en su artículo 1º: "Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos."
La promulgación de la Ley 13.010 del sufragio femenino, fue anunciada solemnemente por el presidente Juan Domingo Perón, el 23 de septiembre de 1947, en un acto en el que el General hizo entrega de la ley a su esposa. El presidente expresó: "Cada mujer debe pensar que en nuestra tierra es obligación dar hijos sanos y formar hombres virtuosos que sepan sacrificarse y luchar por los verdaderos intereses de la Nación. Cada mujer debe pensar que sus obligaciones han aumentado, porque el Estado al otorgar derechos tiene paralelamente la necesidad de exigir que toda madre sea una verdadera maestra para sus hijos (...), que intervenga en la vida pública defendiendo esa célula sagrada de la sociedad que es precisamente el hogar."
Resulta más que clara la trascendental importancia de la aprobación de la ley, por la cual se habilitó el ejercicio pleno de los derechos políticos de la mujer, por ello consideramos necesario recordar dicho acontecimiento, a 67 años de su promulgación.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)