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PROYECTO DE TP


Expediente 7170-D-2006
Sumario: DECLARAR LA INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS DEL ANSES (ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL).
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INTANGIBILIDAD FONDOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)
Art. 1°. – Declárase la intangibilidad de los fondos de la seguridad social provenientes de los aportes y contribuciones destinados a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Art. 2°. – Dichos fondos deberán ser afectados en su totalidad y en forma exclusiva a solventar gastos inherentes al cumplimiento del cometido del Organismo y al incremento de la calidad y cantidad de las prestaciones que debe brindar a sus beneficiarios.
Art. 3° – La utilización de los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para fines distintos a los previstos en la presente ley hará pasible al funcionario responsable de las sanciones que correspondan por mal desempeño de sus funciones y malversación de caudales públicos.
Art. 4° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos una iniciativa que tiende a resguardar los intereses de un sector de nuestra población enormemente afectado por las políticas neoliberales implementadas desde las últimas décadas: los jubilados y pensionados.
Las recurrentes crisis han cercenado el legítimo derecho de nuestros abuelos y abuelas a percibir una jubilación digna y los han ubicado al final de la escala cuando se trata de recomponer el poder adquisitivo del salario.
Pese a que la jubilación es un derecho y - como el salario- tiene carácter alimentario, su monto en general no cubre la canasta básica. Lejos de ello, el monto de las prestaciones ha quedado rezagado y no se recompone a la luz de las posibilidades económicas que puede ofrecer el propio sistema de seguridad social.
Los aumentos de los haberes jubilatorios han sido acordados a un ritmo mucho menor que los aumentos a los salarios de los trabajadores, porque el sueldo promedio registró un aumento del 25% pasando de $1286 a $1610, en tanto el haber promedio registró un retroceso: paso del 40% al 37% con respecto al promedio de sueldo registrado. Las asignaciones familiares y el seguro de desempleo también subieron a un ritmo muy inferior al verificado en la recaudación impositiva.
En el ámbito presupuestario la seguridad social ha pasado a ser uno de los sectores más dinámicos con un aumento importante en su recaudación. Mientras los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos en los primeros meses del año acumularon un aumento del 23,9%, los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron un 43,4%, de manera que el aporte que el sector de la seguridad social realiza al superávit fiscal registra un aumento constante.
A su vez, en términos de producto bruto interno (PBI) la seguridad social representó en 2004 un 4,96%, en 2005 el 5,35% y para este año se estima que llegará a casi el 6% del PBI.
Debido al aumento de los aportes directos más los ingresos provenientes de diversas alícuotas de impuestos como ganancias, IVA, impuestos internos y parte de la coparticipación tributaria, ANSES recibe importante fondos que en lugar de destinarse a mejorar los haberes y las prestaciones brindadas a los jubilados y pensionados, se destinan a incrementar la solvencia fiscal. Estos fondos nunca deberían ser utilizados para el mejoramiento del circuito financiero, máxime cuando los beneficiarios son los verdaderos acreedores de la deuda social. Hoy en día, el Tesoro capta estos recursos para pagar los servicios de la deuda externa. Bajo la figura de prestamos a muy bajo interés, ANSES está transfiriendo los recursos que legítimamente corresponden a los jubilados. El 30% del superávit fiscal está compuesto por los recursos de la seguridad social lo que significa un constante drenaje de fondos desde los jubilados hacia los acreedores externos o hacia otros fines discrecionalmente seleccionados por el Poder Ejecutivo.
La consolidación y reiteración de estas prácticas desnaturalizan el sentido de la seguridad social y transforman sus recursos en fuentes de financiamiento de otros sectores con mayor capacidad de presión por el peso de sus intereses.
Nuestros jubilados no pueden ni deben ser los últimos. Creemos que lo justo es pagar precisamente la deuda social que se tiene con ellos, destinando sus recursos a mejorar la preocupante e indigna situación por la que atraviesan.
Por ello proponemos que los recursos que ingresen en el ámbito de la seguridad social sean intangibles y se destinen exclusivamente a mejorar la calidad y cantidad de servicios y prestaciones que legítimamente les corresponden a los jubilados y pensionados de nuestro país.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA