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PROYECTO DE TP


Expediente 7159-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR A LA LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA "VARIANTE COSTA AZUL" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, incorpore a la Ley de Presupuesto Nacional para la Administración Pública el financiamiento necesario para la construcción de la segunda etapa de la Variante Costa Azul en el tramo comprendido entre el Distribuidor de la Ruta Nacional 20/38 antes de llegar a Villa Carlos Paz, hasta su conexión con la Ruta Prov. E-55, incluyendo la construcción de un puente sobre el lago San Roque, en una primera etapa, y la continuación de la vía de doble calzada hasta la circunvalación de la ciudad de Cosquín en una segunda etapa y la tercera etapa desde allí hasta la intersección con el camino del Cuadrado en la ciudad de Valle Hermoso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta nacional 20/38 atraviesa el departamento punilla en la Provincia de Córdoba, como una verdadera columna vertebral vinculando a la totalidad de las principales ciudades de este departamento en un trazado que como consecuencia del desarrollo urbano se ha convertido en muchas partes en una conexión física indisoluble entre distintas comunidades.
Esta ruta Nacional de trazado tradicional de 7.30 metros de ancho diseñada cuando la mayoría de estas localidades serranas eran pequeños villorios se ha tornado con el tiempo en una vía que por su capacidad no puede soportar con eficacia el intenso tránsito que se desenvuelve por la misma en particular en época de intensa actividad turística.
Esta obra que se pretende incorporar en el presupuesto nacional viene a resolver la conexión física entre la autopista Córdoba-Carlos paz y el extremo norte del Departamento Punilla, sin tener que atravesar las ciudades de Villa Carlos Paz, Parque Siquiman, Villa Santa Cruz del Lago, Bialet Masse, Santa María de Punilla, Cosquin , Huerta Grande, Valle Hermoso y La Falda.
El trazado no afecta la traza urbana de ninguna localidad ya que la misma está diseñada desde su inicio evitando impactar sobre los cascos urbanos.
En su primera etapa luego de cruzar el lago San Roque mediante un puente de 310 metros de longitud, sobre la parte más estrecha del mismo, se interna sobre la ladera oriental del cerro por detrás de la Comuna de San Roque para luego encontrarse con la ruta E55 en proximidades de Bialet Masse, y de allí en forma paralela al cordón montañosos la vía se desplaza en la falda de la montaña sin intervenir sobre los cascos urbanos, a una distancia aproximada de 4 km al oeste de los mismos.
Estos terrenos por su planimetría permiten la construcción de una autovía de montaña sin necesidad de tener que atravesar la misma mediante túneles o puentes de gran altura ya que la topografía del terreno permite su desarrollo en un terreno semiplano.
Las condiciones planaltimétricas se presentan como una gran posibilidad para el tránsito de vehículos de carga, especialmente camiones con acoplados y semirremolques.
El trazado por la topografía del terreno permite que se desarrolle sobre cerros separados por importantes depresiones y una diferencia de nivel entre sus puntos extremos.
La obra plantea la posibilidad de dos calzadas de 7.30 metros cada una y separadas por un cantero central de 3.00 metros de ancho, con banquinas pavimentadas de 2.50 metros de ancho.
Las enormes ventajas que generaría para el desarrollo del turismo y las actividades económicas de la región serían muy importantes, ya que permitiría el acceso desde la ciudad de Córdoba hasta las comunidades ubicadas más al norte del departamento Punilla sin necesidad de tener que atravesar los centros urbanos.
No solo generaría una importante ventaja en cuanto al tiempo de viaje sino que además el ahorro de combustible, y la mayor seguridad que se produciría al tránsito vehicular ya que al no tener que atravesar los cascos urbanos, el tránsito sobre dichas localidades se haría mucho más fluido y seguro
El creciente desarrollo urbano de todas estas localidades esta demandando de parte del estado nacional una respuesta en función de su responsabilidad como titular de la ruta nacional 20/38 que no solo vincula a Córdoba con los centros turísticos del valle de Punilla sino que además es la vía de comunicación hacia las provincia de la Rioja y Catamarca a través de las localidad de Cruz del Eje, en el extremo este de la Provincia.
Hoy la incorporación a la vía tradicional (20/38) de vehículos particulares, más vehículos de transporte de pasajeros y de carga hacen que la vía se torna particularmente insegura, lo cual atenta contra el desarrollo de las comunicaciones del norte del departamento Punilla y de Cruz del Eje, ya que la falta de una vía segura de trasporte conspira contra la actividad turística y comercial.
Si tomamos en consideración los datos estadísticos de tránsito en el peaje ubicado a la salida de la ciudad de Córdoba sobre la ruta nacional 20/38, el mismo refleja que tiene un promedio de 40.000 vehículos al día y que esta cifra prácticamente se triplica los fines de semana largos y durante la época estival.
Sumando a ello la circunstancia de que no existe una vía terrestre alternativa que conecte la ciudad de Córdoba con el centro y norte del valle de Punilla, es que se torna absolutamente prioritario encontrar una alternativa como la que se presenta en este proyecto, que resuelva la creciente demanda de tránsito de la ruta nacional 20/38.
El estado nacional tiene la obligación de mejorar sus vías de comunicación e invertir en proyectos de desarrollo vial que permita darle más seguridad a los ciudadanos, mejorar la vías de comunicación entre las localidades, favorecer la actividad turística y al mismo tiempo disminuir la accidentología vial que en muchos casos se produce por la saturación de las vías de comunicación terrestres.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
FRANCIONI, FABIAN MARCELO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)