PROYECTO DE TP


Expediente 7158-D-2018
Sumario: CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA FIRMA DEL ARMISTICIO QUE DIO FIN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Fecha: 14/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Conmemorar el centenario de la firma del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo recordar que el 11 de noviembre de 1918 se firmó, en el bosque de Rethondes, el Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial.
La conmemoración de esta fecha tan especial para la historia del mundo nos invita a reflexionar sobre el contexto de la política internacional actual, a la vez que recuerda la necesidad de defender la paz y la seguridad internacionales de manera sostenida e incesante. En este sentido, se reconocen y se aplauden las múltiples iniciativas a favor del fortalecimiento de los valores morales que sostienen a la paz, tales como la amistad internacional, la democracia y la defensa de los derechos humanos.
El Foro de Paz de París, organizado en el marco de esta conmemoración, se ha celebrado en la capital francesa entre los días 11 y 13 de noviembre de este año con el objetivo de evocar e instar a rememorar, una vez más, que la paz internacional sólo puede ser alcanzada a partir de un multilateralismo eficaz, justo y transparente; de la cooperación internacional y de los mecanismos de gobernanza global.
Trabajar por la paz no significa solamente la suspensión de la guerra, implica también buscar soluciones que ayuden a minimizar las tensiones internacionales y reconocer la importancia de evitar, por sobre todas las cosas, los nacionalismos, el racismo y el extremismo.
En el centenario del Día del Armisticio los gobiernos y autoridades europeas reconocen, al involucrar a la sociedad civil en los actos conmemorativos, la importancia de su participación como elemento fundamental en la construcción de una paz sostenible y duradera.
Este nuevo aniversario de la firma del armisticio representa una oportunidad para reflexionar sobre la conveniencia y necesidad de los acuerdos multilaterales como método de resolución de conflictos. La firma del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial es un ejemplo global de que la reconciliación y la amistad entre naciones es el camino acertado y único para alcanzar la paz y prosperidad en el mundo.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)