PROYECTO DE TP


Expediente 7158-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO", A REALIZARSE LOS DIAS 14 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN POTRERO DE LOS FUNES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "VII CONGRESO NA- CIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO" que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2013, en la ciudad de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colegio de Magistrados y Fun- cionarios de la provincia de San Luis, tiene el honor de ser el organizador del "VII CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINIS- TERIO PÚBLICO", a realizarse el próximo 14 y 15 de noviembre de 2013 en la ciudad de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.
El colegio posee un importante re- conocimiento tanto local, como regional y nacional, debido a su presencia con- tinua y permanente en reuniones, eventos, congresos, jornadas de todo nivel que tienen que ver con lo jurídico. Esta participación les ha permitido formar parte de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial - F.A.M. - presidida en la actualidad por el Dr. Víctor Vélez, con sede en la pro- vincia de Buenos Aires.
La FAM de manera anual apoya la organización de dos eventos de nivel nacional, las Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina y, el Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público.
El "Congreso Nacional del Secreta- riado Judicial y del Ministerio Publico" congrega a magistrados y funcionarios judiciales de todos los fueros e instancias del país.
La organización del mismo cambia según la provincia donde se lleva a cabo, otorgándole una importante impronta federal a la iniciativa. El Congreso ya se ha realizado en la provincia de Salta, Córdoba, San Juan, Corriente y en la ciudad de Mar del Plata y Termas de Río Hondo.
El Colegio de Magistrados y Fun- cionarios de la Provincia de San Luis será el organizador de tan prestigioso evento, teniendo como antecedente la excelente organización que realizó dicha institución en el año 2008 de la XVIII Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, que contó con una concurrencia sin precedentes y fue todo un éxi- to.
El Congreso Nacional del Secreta- riado Judicial y del Ministerio Público es un evento nacional de suma importan- cia para el ámbito judicial, desde que se está desarrollando ha producido im- portantes cambios que han redundado tanto en beneficios para el secretariado como para el servicio de justicia, siempre sosteniendo que la participación e integración permitirán la jerarquización del funcionario y ayudará a lograr un mejor servicio de justicia.
Este encuentro será diferente a los que se vienen desarrollando, ya que no habrá expositores o disertaciones, si no que serán los mismo asistentes quienes, con la modalidad de trabajo en comi- siones discutirán temas atinentes a la función judicial, siempre en base a un temario propuesto por los organizadores. Luego y después de dos días de tra- bajo se redactarán las conclusiones, que serán leídas en Plenario a modo de cierre del Congreso.
Los temas del VII Congreso Nacio- nal del Secretariado Judicial y del Ministerio Público serán los siguientes:
ROL Y GESTION - CARRERA JUDICIAL
1.- Redefinición del rol del Secreta- rio antes las modificaciones procesales
2.- Implementación de sistemas in- formáticos en el Poder Judicial y en el Ministerio Publico y la actuación del Se- cretario.
3.- Reafirmación normativa de la responsabilidad subjetiva del Secretario.
4.- Capacitación y Carrera Judicial. Licencias
5.- Problemática del Secretario Sub- rogante y/o Sustituto.
COMISIONES
1.- FUERO PENAL, CORRECCIO- NAL Y PREVENCIONAL
2.- FUERO CIVIL. COMERCIAL, FAMILIA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
3.- MINISTERIO PÚBLICO
4.- JUSTICIA LABORAL
5.- JUSTICIA DE PAZ.
Otros temas que serán tratados en el Congreso son:
ASOCIACIONISMO
1.- Comisión Nacional de Secreta- rios
a) Integración
b) Reglamento
2.- Becas e Intercambio Académi- co
RETRIBUCION Y SEGURIDAD SOCIAL
1.- Situación actual del impuesto a las Ganancias
2.- Régimen Jubilatorio 82% mó- vil.
3.- Obra Social
4.- Equiparación de sueldos a la Justicia Federal
Es meritorio destacar que el temario es resultado de conclusiones arribadas de congresos anteriores y jornadas preparatorias que se realizan por provincia o regiones y que luego son discuti- das.
El Congreso Nacional del Secreta- riado Judicial y del Ministerio Público se convirtió en un espacio donde los fun- cionarios judiciales pueden intercambiar experiencias y enriquecerse en su fun- ción cotidiana, generando beneficios en el funcionamiento diario del servicio de justicia.
Es un enorme orgullo como sanlui- seño que sea el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis el organizador de tan prestigioso evento, es loable destacar que dicha ins- titución, por su esfuerzo y dedicación es merecedora de tan prestigiosa respon- sabilidad.
Como Legisladores Nacionales de- bemos resaltar este evento en particular, toda vez, que tiene como finalidad principal la capacitación continua y permanente de nuestros funcionarios judi- ciales, quienes trabajan todos los días para tener un mejor poder judicial apun- tando a facilitar y acelerar la justicia en nuestro país. Los funcionarios judiciales desempeñan con honestidad y vocación de servicios sus funciones bregando permanentemente por la independencia del Poder Judicial y por una mejor ad- ministración de justicia.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyec- to de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)