PROYECTO DE TP


Expediente 7156-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS AGRESIONES Y AMENAZAS QUE SUFRIO LA PERIODISTA SANDRA BORGHI EN INMEDIACIONES DE LA FUNDACION FAVALORO, UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por las agresiones y amenazas sufridas, el 9 de octubre, por la periodista Sandra Borghi mientras realizaba sus tareas profesionales frente a la Fundación Favaloro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de las agresiones y amenazas sufridas por Sandra Borghi cuando desarrollaba sus tareas profesionales frente a la Fundación Favaloro.
La situación se produjo, según relató la periodista, mientras esperaba el parte médico sobre la salud de la Presidenta donde fue insultada y más tarde, cuando un grupo de mujeres entre las que se encontraba una persona con una tijera en la mano intentó agredirla por su pertenencia laboral a un medio de comunicación.
Este hecho es fiel reflejo de la violencia comunicacional que se ha instalado desde los más altos niveles gubernamentales con ataques, intimidaciones, actos de censura directa, temor a represalias laborales o durísimas réplicas presidenciales por no uniformar su pensamiento al discurso oficial.
Al faltar el diálogo, el claro debate y la búsqueda franca del bien común la sociedad se polariza y se cae en la intransigencia y la irracionalidad.
Al respecto debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Es así como periodistas, empresarios, comerciantes, comunicadores sociales, dueños de inmobiliarias, operadores de cable, consultoras económicas, entre otros actores de la vida nacional, son diaria y violentamente atacados desde el oficialismo como represalia por la difusión de sus ideas o, como en este caso, por el ejercicio de su tarea profesional.
Por lo tanto expresamos nuestro repudio y solidaridad con la Sra. Sandra Borghi, comprometidos especialmente en la defensa de la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a realizar sus tareas en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción y gozando de las garantías constitutivas de la vida democrática.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)