PROYECTO DE TP


Expediente 7155-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA "AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - AFSCA -", SEÑOR MARTIN SABBATELLA, ANTE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y LIBERTAD DE EXPRESION, SOBRE EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS PARA NUEVOS CANALES DE TELEVISION SIN HABERSE REALIZADO LOS CONCURSOS CORRESPONDIENTES.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que disponga la concurrencia del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella, concurra ante esta Honorable Cámara de Diputados en las Comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión, a fin de exponer sobre el otorgamiento, en el día de la fecha, de 20 licencias para nuevos canales de TV sin haberse realizado los concursos correspondientes ni la realización del Plan Técnico de Frecuencias respectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde su designación al frente del AFSCA, el Sr. Martín Sabbatella ha incurrido en múltiples arbitrariedades e irregularidades en lo concerniente al ámbito de su función.
Una de ellas se refiere al otorgamiento de 20 licencias para nuevos canales de TV.
Esta adjudicación se realiza sin haberse ejecutado un Plan Técnico de Frecuencias ni los concursos correspondientes tal como ya es uso y costumbre en la asignación de canales de televisión digital y las llamadas "emisoras de baja frecuencia". Se otorgan a personas vinculadas al oficialismo y la mayoría de ellas ni siquiera presenta emisiones y/o grilla de programación.
Por lo tanto es que solicitamos su presencia ante esta Honorable Cámara de Diputados en las Comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión a fin de exponer sobre los otorgamientos mencionados.
Además es imprescindible que se conozca la planificación detallada del futuro de la prensa escrita, oral, televisiva y digital nacional que el AFSCA debería tener.
Esto conlleva un seguro de las garantías al derecho a la información y a la pluralidad de voces que eviten el discurso único y las arbitrariedades que pueda cometer desde un organismo del Estado que debería estar al servicio de todos los ciudadanos.
La concurrencia del Sr. Sabbatella ha sido solicitada en reiteradas oportunidades por lo que es imprescindible su presentación ante las mencionadas comisiones de Comunicación e Informática y de Libertad de Expresión.
De más está mencionar que se está implementando un sistemático y organizado plan de hostigamiento y persecución a periodistas y medios de comunicación, con presiones directas o indirectas desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo.
Por lo tanto es nuestro deber advertir que si se acalla y cercena la multiplicidad de voces que expresan la pluralidad de ideas y pensamientos, se está atacando la esencia de la convivencia y la democracia, con la tragedia social que esto conlleva.
Al respecto debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Es por ello que reafirmamos nuestro ineluctable compromiso con la libertad de prensa en su totalidad y exigimos la comparecencia del Sr. Martín Sabbatella ante las comisiones de esta Honorable Cámara de Diputados.
Solamente con el cumplimiento de las garantías constitucionales y con el respeto a la ley como norma indispensable para una convivencia democrática, armónica y sólida, construida entre todos y basada en la libertad y en las instituciones, podremos generar un país que respete a cada uno de sus conciudadanos y asegure la pluralidad de voces que la ciudadanía requiere.
Por todo lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996