PROYECTO DE TP


Expediente 7152-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA NORMALIZACION DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -, DESIGNANDO UN RESPONSABLE COMO LO ESTABLECE EL ORGANIGRAMA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacio- nal la urgente normalización de la Secretaría de Programación para la Preven- ción de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), desig- nando un responsable como lo establece el organigrama de la Presidencia de la Nación; y expresar su más profunda preocupación por la reducción de las fun- ciones de la Secretaría mencionada, organismo creado por ley que rige las polí- ticas concernientes a la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primordial sen- tido del presente proyecto es garantizar el correcto funcionamiento de cualquier organización, lo que es imposible si la asignación de responsabilidades y conse- cuentemente responsable en la descentralización de actividades para que la gestión sea más efectiva, eficiente y logre metas y objetivos propuestos.
Mayor importan- cia toma estas expresiones técnicas si lo que se encuentra sin responsables es una Secretaría de Estado desde hace siete meses. Más gravitación toma aún si esa secretaría es la encargada de la gestión en el área de las políticas naciona- les de lucha contra las drogas y las adicciones, que preocupan y afectan a toda la sociedad.
El 19 de Marzo del corriente año el Dr. Rafael Bielsa -Secretario de Programación para la Preven- ción de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) - renun- ció a su cargo, momento desde el cual se encuentra acéfala el mencionado or- ganismo.
El sitio Web de la Secretaría establece que:
"La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE- DRONAR) es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones. El decreto 1177/2012 aprobó su nueva estructura organizativa. La SEDRONAR apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de la oferta de drogas. Reducción de la demanda de drogas 1. En materia de Prevención, diseña, ejecuta y supervisa programas y planes de carácter nacional, referentes a la prevención y la capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas y alcohol y sus conse- cuencias, en todo el ámbito del país, con el consenso y la cooperación y de or- ganismos gubernamentales y no gubernamentales. 2. En materia de Asistencia, procura facilitar la ayuda y rehabilitación de perso- nas que abusan o dependen de drogas, y que, carentes de recursos adecuados, no podrían acceder al tratamiento o recuperación que merecen. Para ello dis- pone de un Centro de Consulta y Orientación, que no sólo asesora a quien lo solicite, sino que también otorga becas para tratamiento en instituciones regis- tradas y supervisadas por la Secretaría, especializadas en adicciones. Reducción de la oferta de drogas 3. En materia de Lucha contra el Narcotráfico, coordina en el ámbito nacional la información y las estrategias tendientes a detectar y desbaratar el comercio y distribución de drogas ilegales.
La lucha contra el narcotráfico es un motivo de preocupación para todos los argentinos, por consiguiente y considerando la importancia por el efecto negativo que produce en la sociedad, y especialmente en los jóvenes, esta situación de acefalía es incomprensible la falta de decisión de la Presidente que no designa a un res- ponsable en el área.
Actualmente existe un importante debate público sobre el tema por lo cual también resulta incomprensible que el Gobierno limite cada vez más la acción de la SEDRONAR. A partir del decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental la presidenta Cristina Kirchner deja a la SEDRONAR fuera de las tareas de prevención y atención de las adicciones, actividades que pasan a ser responsabilidad del Mi- nisterio de Salud. La situación empeoró con la creación de la comisión intermi- nisterial en políticas de salud y de adicciones bajo el ámbito de la Jefatura de Gabinete quitando espacio a la SEDRONAR ya que se integra con profesionales de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y del Ministerio de Justicia y Dere- chos Humanos.
Esta secreta- ría depende directamente de la Presidencia según el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional, ubicación que define políticamente sobre la importancia que tiene el tema a pesar de no reflejarse en las partidas presupuestarias.
Consecuente- mente con lo expresado, mantener al SEDRONAR en situación de acefalía, y reducirle sus facultades y atribuciones, no hace más que inducirnos a pensar que no existe como política de Estado del actual gobierno luchar por la desapa- rición, erradicación o al menos reducción del flagelo de las adicciones. Para ali- mentar esta idea es oportuno recordar la falta de radarización, lo que permite un fácil acceso en gran parte del país del tráfico aéreo.
Por lo expuesto solicito la pronta aprobación del presente proyecto para que se sepa la enorme preocupación que los legisladores tene- mos sobre el tema.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)