PROYECTO DE TP


Expediente 7151-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ADUANERAS PREVISTAS ADOPTAR IMPOSIBILITAR EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS DE MARIHUANA DESDE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del Ministerio de Seguridad y de la Dirección Nacional de Aduanas, cuáles son las medidas de seguridad y aduaneras que se prevén adoptar para prevenir el posible contrabando de cigarrillos de marihuana desde la República Oriental del Uruguay, que se apronta a legalizar el cultivo y comercialización de esa droga.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país hermano República Oriental del Uruguay, tratará la legalización del consumo de marihuana, al mismo tiempo que la plantación y posesión de cannabis.
El día 21/10/2013, la bancada parlamentaria del oficialista Frente Amplio decidió votar en el Senado el proyecto durante noviembre y sin cambios para que se pueda convertir en ley, que luego será prontamente reglamentada.
Según encuestas del país vecino, el 60 % de la ciudadanía rechaza la reforma y legalización del consumo y tenencia de marihuana. Empero, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo vecino avanza.
Todos sabemos el peligro latente que produce esta legalización. La terrible enfermedad que provoca la adicción a las drogas, comienza con "simples" cigarrillos de marihuana.
Si este proyecto es sancionado en Uruguay, la siembra, cosecha y venta, de cannabis será libre, provocando con ello un gran peligro para nuestro país ya que se puede generar un comercio clandestino. Que se produzca contrabando está en la previsión por la propia naturaleza de la situación: en una orilla vecina es legal, en la contrapuesta ilegal. El contrabando es la respuesta previsible.
Ante tal escenario, es menester prevenir mediante la adopción de medidas excepcionales que permitan neutralizar este nocivo tráfico.
Por lo expuesto solicito el respaldo para este pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)