PROYECTO DE TP


Expediente 7147-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION PATRIMONIAL DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos pertinentes, y a raíz de las presuntas declaraciones del Presidente de la Empresa Aerolíneas Argentinas, quien sugirió en los medios, la posibilidad de cierre de la empresa aérea ante los conflictos salariales que atraviesa:
Informe sobre la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, brindando detalles sobre:
1) Activos totales al día de la fecha
2) Pasivos totales al día de la fecha
3) Activos Corrientes al día de la fecha
4) Pasivos Corrientes al día de la fecha
5) Flujos de Fondos Proyectados para los próximos cinco años y su correspondiente Valor Actual Neto
6) Tasa de Rentabilidad Esperada como resultado de las operaciones proyectadas, año por año en los próximos cinco años.
7) La relación Deuda ⁄Patrimonio Neto al día de la fecha.
8) Número de incorporaciones adicionales de personal a Aerolíneas Argentinas, desde el ingreso del Señor Mariano Recalde como Presidente de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 10 de septiembre de 2014, fue publicado en varios artículos de los medios de comunicación más abarcativos del país, que el presidente de la empresa había insinuado la posibilidad de cierre de la Aerolínea insignia de los argentinos si se llevaba a cabo un paro.
Esta noticia sugiere que Aerolíneas Argentinas S.A se encuentra con dificultades, de tan complicada solución, que un simple conflicto salarial podría provocar su cierre. También es cierto que una empresa con sus indicadores económicos en pésimo estado no debería funcionar, máxime cuando los fondos que sustentan las operaciones provienen del Estado Nacional, a través del esfuerzo impositivo de los contribuyentes.
Me resulta preocupante, extraño y paradójico, que el presidente de Aerolíneas Argentinas, que responde al Gobierno, plantee una situación apocalíptica en términos de factibilidad operativa de la empresa y, al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete de Ministros exprese las siguientes palabras:
"El nivel de liderazgo que ha ejercido Mariano Recalde en todo este proceso transformación extraordinaria de Aerolíneas Argentinas en términos de calidad de servicio e inversión, con un esfuerzo también se sus trabajadores, no puede ser tirado por la borda por acciones de carácter irracional en materia gremial."
Si hubiera complicaciones en los indicadores, deberíamos cuestionar el copamiento de puestos de trabajo por parte de miembros de La Cámpora. A través de su influencia, decidieron sobre los procesos y procedimientos contribuyendo a lesionar la gestión, ya que a menudo los puestos provienen de la militancia política y no del "expertisse". Además de los indicadores económicos, también preocupa la situación de seguridad en los vuelos, y el mantenimiento apropiado de las aeronaves. En otras palabras, a través de este
pedido de informes, estamos reclamando transparencia al Gobierno Nacional, con las actividades de una de las empresas más costosas para los argentinos.
A través de la condonación impositiva de los últimos años, todos los argentinos han subsidiado, por un monto de 14.000 millones de pesos, una empresa que, en vez de progresar, hoy amenaza con su cierre. ¿De qué sirvieron entonces los fondos que el pueblo argentino destinó a esta empresa?
Por estas razones, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)