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PROYECTO DE TP


Expediente 7146-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS ACEPTEN E INTEGREN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 29/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que las escuelas públicas acepten e integren a los niños con discapacidad en sus ámbitos escolares, siempre que ello fuera aconsejado por los profesionales involucrados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional, y el acuerdo de 1998 que dio marco a la ley federal de educación obligan a las escuelas a aceptar niños con discapacidad en sus ámbitos escolares, siempre que fuera aconsejado por los profesionales involucrados.
El artículo 5 de la ley federal de educación establece que el Estado nacional deberá fijar los lineamientos de la política educativa, respetando el derecho a la integración de las personas con necesidades especiales mediante el pleno desarrollo de sus capacidades. Esto quiere decir que todas las escuelas públicas deberían ser potenciales integradoras, aunque en su mayoría no estén preparadas para hacerlo.
La integración puede darse en el ámbito estatal o privado. En el caso de que sea estatal, la escuela especial del estado envía una maestra integradora al colegio común para que asista al alumno. Actualmente hay mucha demanda y poco personal capacitado, por lo que muchas veces éste sólo puede verlos una o dos veces a la semana y no la jornada completa. En esos casos, los padres deben contratar una maestra en forma particular sumando un gasto más al tratamiento que ya de por sí suele ser muy costoso.
Lo más difícil es la tarea de conseguir la aceptación del sistema educativo para personas con discapacidad.
Son muchas las trabas que hacen que este circuito de la integración no funcione adecuadamente: la falta de estructura edilicia, la inadecuación curricular, el miedo a lo diferente, la escasa labor de trabajo en equipo entre la maestra de grado y la maestra integradora, y la preparación docente.
Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, del INDEC, que contiene datos de 2002 y 2003, sólo el 15% del alumnado está integrado en escuelas comunes, en inicial y primaria, mientras muchos otros quieren hacerlo y no pueden
Gran número de familias que están en esta búsqueda, reciben innumerables negativas por parte de las instituciones y bajan los brazos. Entonces, sus hijos duermen en escuelas especiales esperando algún milagro que les permita insertarse en el mundo de los chicos comunes.
Incluso en los casos en los que los chicos son aceptados, las vicisitudes que se presentan son numerosas. Falta de personal calificado, mobiliario adaptado y trabas burocráticas son algunas de las más comunes
Mientras los especialistas sostienen que la integración es un proceso favorable no sólo para los alumnos con discapacidad, sino que beneficia a todos desde el punto de vista social y curricular, en la práctica esta modalidad se aplica en pocos casos. Otra de las limitaciones con la que se enfrentan los padres en el momento de anotar a sus hijos es que la escuela argumente no tener vacantes, muchas veces para evitar el problema de tener un chico que requiere mayor atención.
En el mundo de la educación de gestión privada la problemática es completamente diferente, porque la integración es optativa, y es fundamental que la dirección de la escuela esté comprometida con el proyecto integrador para que sea efectivo y se sostenga en el tiempo. Además, suelen manejarse con el cupo internacional de un chico con discapacidad por curso, lo cual limita mucho más las vacantes.
Desde la gestión privada no se obliga a nadie a tener una política de integración, sino que la escuela tiene la opción de elegir.
La voz de las madres que sufren este tránsito y se desesperan por el bienestar de sus hijos es angustiante. En definitiva, lo que buscan es brindarles un espacio para que se desarrollen en todas las dimensiones.
Parecería existir un gran desconocimiento respecto del tema de la integración escolar en su conjunto: de los padres con respecto a lo que pueden exigir y de los derechos de sus hijos, de las escuelas. De los docentes en su tarea educativa y del Estado como garante de ese derecho.
El 22% de las escuelas porteñas estatales brinda alguna accesibilidad (sobre un total de 438 escuelas relevadas por Infraestructura Escolar del gobierno porteño). Así lo confirma el estudio Educación Inclusiva y Accesibilidad Edilicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la “Fundación Rumbos” de marzo de 2005, que agrega que 1.445 niños que podrían estar integrados en la educación pública primaria común son excluidos por inaccesibilidad edilicia.
Entendemos que es necesario que el Estado Nacional, como garante del derecho a la educación contemplado en nuestra Constitución Nacional, adopte las medidas necesarias para que las escuelas estatales tengan accesibilidad edilicia y/o personal capacitado y/o mobiliario adaptado a fin de que puedan aceptar a niños con discapacidad en sus ámbitos escolares - siempre que ello fuera aconsejado por los profesionales involucrados-
Es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)