PROYECTO DE TP


Expediente 7145-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO - TALLER TEORICO PRACTICO SOBRE DIGESTION ANAEROBICA : GENERACION DE BIOGAS Y ABONO A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS, A REALIZARSE EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN CERRILLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Curso-Taller teórico práctico sobre digestión anaeróbica: Generación de biogás y abono a partir de residuos orgánicos que se realizará el día 02 de noviembre de 2013 en Cerrillos, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Curso está organizado por la Fundación PROTEGER y son auspiciantes las siguientes Instituciones:
Proyecto PROBIOMASA
Universidad Nacional del Litoral
INTA EEA Cerrillos
La Fundación PROTEGER fue creada en Santa Fe, en octubre de 1991 y trabaja activamente en el nordeste del país, especialmente en territorios fluviales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco. Sus actividades promueven, junto a comunidades ribereñas y rurales dispersas, la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos de los ríos y sus humedales, así como su puesta en valor.
Su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas y asociaciones de pescadores artesanales y comunidades costeras de los ríos Paraná y Paraguay. PROTEGER promueve el trabajo conjunto entre estos grupos, los gobiernos locales -municipios y comunas-, y organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional.
Largamente vinculada a la Convención de Ramsar sobre los Humedales, PROTEGER desarrolla un proyecto modelo de desarrollo sustentable comunitario en los sitios Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe) y Humedales Chaco -que conforman un corredor de un millón de hectáreas.
PROTEGER fue fundada por ambientalistas reconocidos nacional e internacionalmente, dos de ellos recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas. La fundación cuenta con un Consejo Científico Asesor integrado por personalidades del ámbito académico y la investigación.
Ampliamente vinculada con actores sociales, ONGs, organismos, redes e iniciativas de los países de la región, PROTEGER es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); World Wetlands Network (WWN) -Red Mundial para los Humedales-; World Wetlands Science and Practice (WWSP); REDEPESCA Litoral Fluvial; Alianza del Sistema Paraguay-Paraná; Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES); Waterkeeper Alliance; y Redes Chaco.
Los objetivos de este evento son los siguientes:
Aportar al desarrollo sustentable de comunidades, establecimientos y empresas rurales, y municipios, mediante tecnología socialmente apropiada, brindando las herramientas básicas que permitan la construcción de equipos de digestión anaeróbica.
Conocer el proceso de digestión anaeróbica. Estado del Arte y ejemplos de cálculo.
Capacitar en forma práctica respecto de las instalaciones de biogás en funcionamiento in situ.
Apreciar la separación de residuos orgánicos para generar energía, en funcionamiento.
Conocer la biodigestión de residuos provenientes de la actividad pecuaria y tambera en forma intensiva.
Un evento sumamente importante que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)