PROYECTO DE TP


Expediente 7144-D-2006
Sumario: DECLARAR "DIA DEL VESAK" COMO DIA NO LABORABLE PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA NACION QUE PROFESEN LA RELIGION BUDISTA.
Fecha: 28/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1 – Declarase dia no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión budista, el “dia del Vesak”, que se conmemora el dia de la luna llena de Mayo.
Artículo 2 – Los trabajadores comprendidos en esta Ley, que no presten servicios en la festividad religiosa indicada en la misma, devengaran remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.
Artículo 3 – Deroganse todas las medidas que se opongan a esta Ley.
Artículo 4 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una Carta de fecha 28 de octubre de 1999 dirigida al Presidente de la Asamblea General por los representantes de Bangladesh, Bhután, Camboya, España, Filipinas, India, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, República de Corea, República Democrática Popular Lao, Sri Lanka, Tailandia y Ucrania ante las Naciones Unidas, decían entre otras cosas: “Tenemos el honor de solicitar, de conformidad con el artículo 15 del reglamento de la Asamblea General, la inclusión en el programa del quincuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de un tema adicional titulado “Reconocimiento internacional del Día de Vesak”. Firmaban, entonces, Anwarul Chowdhury, Representante Permanente de Bangladesh; Om Pradhan, Representante Permanente de Bhután; Ouch Borito, Representante Permanente de Camboya; Kamalesh Sharma, Representante Permanente de la India, Khenthong Nuanthasing, Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Democrática Popular Lao ante las Naciones Unidas; Representante Permanente de Maldivas; Jargalsaikhany Enkhsaikhan, Representante Permanente de Mongolia; Win Mra, Representante Permanente de Myanmar; Narendra Bikram Shah, Representante Permanente de Nepal; Inam ul Haque, Representante Permanente del Pakistán; Felipe Mabilangan, Representante Permanente de Filipinas; Lee See–young Representante Permanente de la República de Corea; Inocencio Arias, Representante Permanente de España; John de Saram, Representante Permanente de Sri Lanka; Asda Jayanama, Representante Permanente de Tailandia y Volodymyr Yu. Yel’chenko, Representante Permanente de Ucrania.
En la Resolución A/RES/54/115, Plenario o.d. 174 A/54/PV.79, del 15 dic. 1999, sin votación A/54/L.59 + Add.1 se efectuó el Reconocimiento internacional del Día de Vesak en la Sede de la ONU, en el programa del quincuagésimo cuarto período de sesiones; Naciones Unidas dijo: “Reconocimiento internacional del Día de Vesak en la Sede y en otras oficinas de las Naciones Unidas
La Asamblea General, Reconociendo el deseo expresado por la Conferencia Internacional Budista celebrada en Sri Lanka en noviembre de 1998 de que el Día de Vesak, el Día de la Luna Llena del mes de mayo, tenga reconocimiento internacional y, en particular, en la
Sede y otras oficinas de las Naciones Unidas, Reconociendo que el Día de la Luna Llena del mes de mayo es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en dicho día el nacimiento de Buda, su consecución de la iluminación y su muerte, Considerando que el reconocimiento internacional en la Sede y otras oficinas de las
Naciones Unidas constituiría el reconocimiento de la contribución que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha brindado durante más de 2.500 años y sigue brindando a la espiritualidad de la humanidad.
Decide que, se adopten las correspondientes medidas para la observancia internacional del Día de Vesak en la Sede y otras oficinas de las Naciones Unidas, previa consulta con las oficinas y misiones permanentes que también deseen ser consultadas.”
Dijo recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas: “Tengo el placer de enviar mis más cálidos saludos a esta observancia internacional del Día de Vesak.
Cada año en este día, marcamos el nacimiento, crecimiento y fallecimiento de Siddhartha Gautama Buda hace unos 2,500 años, y le rendimos homenaje por las contribuciones que ha hecho el Budismo en la búsqueda de la paz mundial.
Este año, también quisiera aprovechar esta observancia para expresar mi preocupación que muchos eventos recientes, incluyendo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Iraq, y el trágico conflicto continuo entre los israelíes y palestinos, han agravado las tensiones entre los seguidores de algunas de las principales religiones del mundo.
Debemos salir del estereotipo, las generalizaciones y preconcepciones, y cuidar no manchar un pueblo entero, una región entera o una religión entera por los pecados de los individuos.
Tal como enseña el Budismo, debemos relacionarnos con todos los seres humanos siendo justos y objetivos, mientras nos abstenemos de la malicia, agresión y daño. La tolerancia es esencial, pero no es suficiente. Debemos ir más lejos, y hacer un esfuerzo positivo por aprender más uno del otro, y para descubrir qué es lo mejor en otras creencias y tradiciones.
En este Día de Vesak, permítannos comprometernos en hacer nuestro trabajo en lo que debe ser una campaña sostenible para crear confianza entre las personas de diferentes creencias y culturas. Permítannos reconocer, como lo hace el Budismo, nuestra interdependencia esencial. Y permítannos seguir este camino como compañeros. Con ese espíritu, les deseo un feliz Vesak.” (Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas – Lima 1 de junio de 2004)
Ya numerosos países, siguiendo el ejemplo de las Naciones Unidas han incorporado esta conmemoración religiosa dentro de sus días no laborables, para que quienes profesan esa religión puedan observar la festividad.
Señor Presidente, algunos se preguntaran que es el VESAK.
“Vesak”, el Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Se conmemoran tres acontecimientos:
El nacimiento del Buda: fue en el día de Vesak hace mas de 2.500 años, exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Siddhattha Gautama, "Siddhattha" que significa deseo cumplido era su nombre propio y Gotama el nombre de familia o apellido. Él no nació como Buda sino que recibió este nombre después de su iluminación, SIdharta Gautama, fue el Buda (el iluminado).
La iluminación del Buda: fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación; a la edad de 35 años, el día de luna llena del mes de vesākha, después de comer comida nutritiva a la orilla del río Nerañjara y de bañarse, el Bodhisatta se dirigió al árbol Bodhi, se sentó en posición de loto mirando hacia el oriente y entró en meditación profunda. Al final de la primera parte de la noche alcanzó el conocimiento de recordar sus existencias pasadas. Durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con sus acciones. Y al final de la noche realizó el conocimiento de la destrucción de las impurezas mentales y se convirtió en el Buda, el Iluminado.
Y también fue en el Día de Vesak cuando el Buda falleció, a los 80 años de edad, el día de luna llena del mes de vesākha. Al Buda se le prepara un lecho entre dos árboles Sāla. Allí se acostó sobre su lado derecho con su cabeza hacia el norte, poco después el Buda moriría, pero no antes de decir sus últimas palabras: "Ahora, monjes, os digo 'todos los fenómenos condicionados están sujetos al cesar', afanaos con diligencia". Con su muerte el Buda realiza el Parinibbāna, que es el Nibbāna de los agregados.
Las enseñanzas de Buda y su mensaje de compasión, paz y buena voluntad han llegado al corazón de millones de personas que siguen sus enseñanzas en todo el mundo y en el Día de Vesak conmemoran su nacimiento, su consecución de la iluminación y su muerte.
En un mensaje del ex Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, dirigido a los budistas en el Día de Vesak de mayo de 1986, se dice que:”Para los budistas de todo el mundo se trata indudablemente de una ocasión plena de felicidad, pues conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. En día tan señalado celebran su mensaje de compasión, devoción y de servicio a la humanidad. Es posible que hoy este mensaje siga siendo más válido que nunca. La paz, la comprensión y una visión de la humanidad que trascienda las diferencias nacionales e internacionales son fundamentales para hacer frente a la complejidad de la era nuclear.
Esta filosofía está en el espíritu que anima la Carta de las Naciones Unidas y debe estar siempre presente en todas nuestras reflexiones, especialmente durante este Año Internacional de la Paz.”
El 15 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU reconoció internacionalmente el "Vesak", día en que Buda alcanzó la Iluminación. Al siguiente año, los gobiernos de Tailandia, Myanmar y Sri Lanka donaron a la ONU 12 reliquias (shariras) sagradas de Buda para que fueran expuestas permanentemente en la sede de la ONU en New York en el año 2005. Lo hacen a partir de mayo de ese año. Estas reliquias de Buda, doce piezas valiosas que incluyen pequeños huesos del Buda (Siddhartha Gautama) que se conservaron tras su cremación, hace más de 2500 años, fueron veneradas en más de 25 países en su recorrido mundial desde el año 2000, antes de que sean expuestas en New York en el 2005. Con las reliquias iba su custodio, y presidente de la Fundación por la Paz, el Lama Gangchen Rinpoche, quien dicta cursos basados en el auto conocimiento para generar paz, armonía y alegría, basados en un estado espiritual más elevado.
La Misión encargada del Reconocimiento Internacional del Vesak y los Custodios de las reliquias, llevaban el mensaje de paz, armonía y regocijo que implican las reliquias en sí mismas, por todo el mundo.
Los lamas integraban a la exposición que se realiza en cada país a representantes de otras creencias y religiones, tratando de rehacer la paz, humildad y armonía entre los pueblos del mundo, realizando un tributo al Buda, símbolo de paz y sabiduría, a través de sus reliquias. Las mismas conceden felicidad a las miles de personas que las contemplan con fe cuando van a verlas.
Las Reliquias Sagradas de Buda fueron exhibidas desde el 24 al 27 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, La H. Cámara de Diputados de la Nación, por un proyecto de mi autoría, 6.072-D.-2004, dictó la siguiente Resolución: “Declarar de interés parlamentario y cultural, la llegada el 24 de septiembre próximo, de las reliquias del Buda Sakyamuni, que fueron donadas a las Naciones Unidas por Myanmar, Sri Lanka y Tailandia, y que permanecerán en la República Argentina, provincia de Buenos Aires, partido de Vicente López, desde la mañana del día 24 hasta el día 27 de septiembre de 2004, en peregrinación acompañada por el Venerable Lama Gangchen Rinpoche y los Venerables Monjes enviados por el Venerable Supremo Patriarca de Tailandia.”
Fue una oportunidad única, debido a que la mayoría de las pocas reliquias se encuentran en templos de países budistas y difícilmente pueda accederse a verlas nuevamente. Además se contó con la visita de venerables monjes de distintas ramas del Budismo (china, japonesa, soto zen, tibetana, theravada, etc.), peregrinos de diversos países del mundo que acompañaban a las reliquias, junto con la exposición se realizaron charlas, iniciaciones, cantos y rituales, incluyendo homenajes de representantes y creyentes de otras creencias y religiones.
La visita de las reliquias fue un hecho único e inigualable, así como un honor también para cada país que las recibió, y una oportunidad de ayuda a la armonía y la paz entre todos los seres, a través de la gran energía que emanan.
Las Leyes 24.757 y 24.571 declaran da no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Idi Ai Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha) como asimismo para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hazaña), dos (2) días y el Día del Perdón (Iom Kipur), un (1) dia, respectivamente.
Por otra parte la Ley 25.151, determina que los trabajadores comprendido en las Leyes 24.571 y 24.757, que no presten servicios en las festividades religiosas indicadas en las mismas, devengaran remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.
Luego de haber concretado importantes reuniones de trabajo con el Monje Budista de la Escuela Soto, Rev. Ricardo Dokyu, que desde hace ya muchos años ha decidido dedicar a nuestro país su practica diaria sosteniendo que la escuela Soto Zen se basa principalmente en las enseñanzas del Buda Shakyamuni y de sus dos fundadores ancestrales: Dogen Zenji y Keizan Zenji y que, para promover esas enseñanzas es necesario analizar los tiempos en los que vivimos y considerar profundamente cuáles son los objetivos: aspirar a que en la complicada situación social, puedan ser una luz para la gente y establecer una misión que la gente pueda practicar realmente. Sobre esta base, establece la política y la declaración de la misión “viviendo seriamente”. En esas charlas el Monje Dokyu, siguiendo el lineamiento de la Escuela Soto, nos dijo que a la luz de la situación social actual, atrapada en una ola de guerra continua y terrorismo causado por la diferencia de credos e ideas; desastres continuos, aquí y en el extranjero, así como incidentes trágicos que traen dolor a niños y ancianos, el tema de este año “identificación comprensiva”, ha sido establecido como práctica de la fe en el cuerpo único de los templos y de sus seguidores.
Y que se esta trabajando para potenciar la práctica del canto “Namu Shakyamuni Butsu” con objeto de profundizar la fe de la gente en el Buda Shakyamuni, con un trabajo especial de su parte, en Argentina, para difundir en mayor medida, las enseñanzas de los dos fundadores y otras escrituras Soto Zen y sutras sin caer en el sectarismo.
En este entorno, de un mundo en paz, con una sociedad pacifica, también nos acercó el pensamiento de quien es Sacerdote principal de la Escuela Soto Zen, Ohmichi Kosen Zenji, que dice: “A lo largo de mi vida, solamente he deseado algo con ansia, y es ayudar a construir una sociedad armoniosa, en la que la gente pueda convivir, ayudándose y apoyándose unos a otros. El mundo es un lugar en el que, en medio del mercado
que rodea a los intereses personales de la gente, la sangre es derramada en las guerras y en desgraciados incidentes terroristas cuyos discursos se alimentan de la distensión étnica y religiosa. En nuestro propio país, Japón, también se escuchan interminables casos de crímenes brutales y suicidios. No poder hacer nada para evitar estas cosas es extremadamente doloroso para aquellos de nosotros que somos discípulos del Buda.
Una sociedad en la cual la gente se pelea y se hiere por las cosas, se enfrenta a su extinción inminente. Sin embargo, una sociedad en la que la gente comparte, y en la que se ayudan unos a otros, muestra esperanza por el futuro. La escuela Soto Zen observa atentamente los tiempos y la sociedad. El tema de este año, en referencia a llevar una vida de fe es “la identificación comprensiva.
Cada persona tiene una vida limitada. ¿No vivimos todos en un mismo planeta, cada uno regresando a la Gran Tierra? Hay una conexión inseparable entre los seres humanos y la naturaleza. Lo importante es la forma en que mantenemos esta relación. Ir más allá de las barreras del punto de vista egocéntrico y de nuestro apego al yo, nos permite caminar unidos en el Camino de Buda en el que la gente se ayuda y se apoya mutuamente. Estas son las enseñanzas de la “identificación comprensiva” enseñada en el Shushogi (El significado de la Práctica y la Realización).
El prejuicio y la discriminación no hacen posible unas buenas relaciones humanas. Construyamos relaciones basadas en el entendimiento mutuo y en la reflexión en las que podamos sonreírnos los unos a los otros. (Derechos Humanos)
Luchar y hacernos daño unos a otros sólo traerá el odio. Hagamos posible la felicidad por medio de la alegría de saber cómo compartir y apoyar al prójimo. (Paz)
El camino presente de destrucción de la naturaleza es un camino hacia la extinción. Cuando hay compasión por todo lo que vive, nos envuelve la brillantez de la coexistencia. (Medio ambiente)
Deseo ardientemente que podamos caminar todos juntos por el camino que está de acuerdo con las enseñanzas del Buda Shakyamuni.
Namu Shakyamuni Butsu”
Corresponde, entonces, Señor Presidente, que respetando los derechos de todos los ciudadanos a ser considerados iguales ante la ley, sin vulnerar sus creencias religiosas, y entendiendo al budismo como una de las practicas religiosas que pone el énfasis en la paz y la armonía en la convivencia de todos los seres, los pueblos y las naciones, que se reconozca que el Día de Vesak, el Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en ese día el nacimiento de Buda, su consecución de la iluminación y su muerte.
Señor Presidente, en base a los fundamentos expresados anteriormente, solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO