PROYECTO DE TP


Expediente 7143-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO EN LA CAUSA POR AMENAZAS DE MUERTE A YAMILA MARCZEWSKI, POR EL JUZGADO DE INSTRUCCION PENAL NUMERO 1 DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, A CARGO DEL JUEZ MARCELO ALEJANDRO CARDOZO.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, para que informe en forma urgente sobre el procedimiento llevado a cabo en la causa por amenazas de muerte a Yamila Marczewski, por el Juzgado de Instrucción Penal Número 1 de Posadas, a cargo del juez Dr. Marcelo Alejandro Cardozo.
Informe la fecha en que fue enviado y notificado a la Comisaría Quinta de la localidad de Garupá, Provincia de Misiones, sobre el pedido de restricción y pedido de detención del sujeto Juan Ramón Benítez.
Sí la Policía de la Provincia de Misiones, por medio de la Comisaría Quinta de la localidad de Garupá, no respondió a la orden de allanamiento, restricción y detención del sujeto Juan Ramón Benítez. Cuáles fueron los motivos por el cual no se siguió los procedimientos judiciales establecidos por el Juzgado de Instrucción Penal Número 1.
Razones por las cuales la Comisaría Quinta de la localidad de Garupá no actuó en la detención del sujeto Juan Ramón Benítez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día jueves 17 de octubre del corriente año el sujeto Juan Ramón Benítez protagonizó una tragedia fatal que puso en vilo a toda la sociedad de la provincia de Misiones, por tratarse de un nuevo caso de femicidio. Donde se recibieron denuncias de amenazas de muerte y agresión física por parte de la víctima.
Juan Ramón Benítez de 30 años ingresó a una sucursal del Club Crucero del Norte, ubicada en el centro de la Ciudad de Posadas, matando a Romina Szidoski (25 años) y disparando luego a su exesposa, Yamila Marczewski (29 años) que fue hospitalizada de gravedad en el Hospital Provincial Dr. Ramón Madariaga. Luego de cometer el crimen el agresor terminó con su vida dándose un disparo.
En varias oportunidades la exesposa del agresor, Yamila Marczewski, había denunciado a Juan Ramón Benítez de maltrato físico y amenazas de muerte en la Comisaría Quinta de la localidad de Garupá. Por su parte, el juez de Instrucción Penal Número 1 de la Ciudad de Posadas, Marcelo Alejandro Cardozo, solicitó el pedido de restricción para el sujeto Juan Ramón Benítez. Y posteriormente, el Juzgado de Instrucción Penal Número 1 habría solicitado el pedido de detención a la Comisaría Quinta de la localidad de Garupá días previos a la tragedia ocurrida. La Comisaría Quinta de Garupá argumenta que no habría recibido ninguna solicitud de dicho juzgado.
El caso presenta algunas particularidades aún no resueltas en cuanto a la actuación del Juzgado de Instrucción Penal Número 1 de Posadas y en cuanto a la actuación de la Policía Provincial, por intermedio de la Comisaría Quinta de la localidad de Garupá. En la cual existe la presunción de que no se cumplió con el debido proceso jurídico por parte de los organismos intervinientes.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y por la lucha incansable frente a los casos de femicidio en la República Argentina, es que solicito a mis pares la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)