PROYECTO DE TP


Expediente 7142-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DE UNA DELEGACION SECCIONAL DEL REGISTRO AUTOMOTOR EN LA CIUDAD DE MERLO, DEPARTAMENTO DE JUNIN, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 28/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, arbitre los medios necesarios para la creación de una Delegación Seccional del Registro del Automotor en la Ciudad de Merlo, Departamento de Junin, Provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Departamento de Junín en la provincia de San Luis, comprende a varios municipios, a saber: Santa Rosa, Carpintería, Los Molles, Lafinur y Talita, cuenta con una población de al rededor de 20.271 habitantes según estadísticas del INDEC , la cual se va incrementando año tras año por la migración que han sufrido de los grandes conglomerados urbanos de nuestro país.
Muchas familias luego de vacacionar en Villa de Merlo y conocer sus bellezas naturales han decidido vivir en ella, lo que ha generado un aumento en la población y consecuentemente en el parque automotor. En los últimos diez años, de 2.000 automotores se ha incrementado a aproximadamente 12.000 unidades en la actualidad. Más la influencia de los pobladores vecinos, incluyendo localidades no sólo sanluiseñas sino también cordobesas.
El Trabajo de una Comunidad
Buena parte de los resultados obtenidos y de los frutos que recogen los merlinos, se deben al esfuerzo del sector privado que ha posibilitado un firme crecimiento de este destino turístico estrella. Los distintos gobiernos municipales han acompañado esta tarea con dedicación y estrategias adecuadas.
La implementación en el año 2000, de un Moderno Proyecto de Planeamiento y Gestión Territorial y Urbano ha resultado un elemento imprescindible para ordenar el fuerte crecimiento de la Villa. La zonificación que establece permite conocer las alternativas que cada sector admite para cada tipo de proyecto.
Buena parte de los recursos económicos generados por esta posibilidad han de servir para garantizar la sustentabilidad de estas zonas, sobre las cuales se están llevando adelante tareas que garanticen el disfrute de los visitantes de manera contínua y para ello los planes de manejo y protección resultan indispensables.
Una Ordenanza Marco de Turismo aprobada a fines del año 2002 orienta y reglamenta con claridad la propuesta turística de Merlo afianzada, como queda dicho, en la base de la oferta de los recursos naturales y culturales.
El Esfuerzo Provincial
El Gobierno Provincial apuesta fuerte al desarrollo de la actividad turística. En el año 2000 se inauguró un camino pavimentado que trepa hasta "el filo" de la Sierra en el límite con Córdoba. Esta ruta permite acceder a vistas sencillamente espectaculares desde una altura superior a los 2000 mts. s/n/m; por supuesto también posibilita el desarrollo de diversas actividades de montaña.
Por otra parte es imprescindible tener en cuenta que desde fines de diciembre del 2001 contamos con un Aeropuerto Internacional ubicado a 18 km. de la Villa, de última generación y apto para aviones de gran porte. Desde un par de años antes, la Villa cuenta con una moderna Terminal de Ómnibus.
También vale señalar que a fines del año pasado se inauguró en Merlo un Centro de Recreación de excelencia que cuenta con un Casino Internacional.
Están próximas a iniciarse las obras que complementarán, hacia el norte provincial, una modernísima red de autopistas. Por ello y en un futuro no lejano, tanto desde Villa Mercedes como desde la Ciudad de San Luis, se podrá acceder a Merlo por autovías de primer nivel.
La Profesionalización Necesaria
Otra fuerte ventaja competitiva para Merlo surge a partir de la radicación definitiva en nuestra Ciudad de la Universidad Nacional de San Luis, a través del Centro Universitario de Villa de Merlo. En su ámbito se dictó un Curso de Postgrado sobre Turismo en Zonas Rurales y Naturales (en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia) y actualmente existen carreras de Hotelería y Turismo.
El Instituto Terciario Monseñor Orzali ofrece la posibilidad de formar guías.Esto garantiza para el futuro de Merlo y la región, un nivel profesional acorde con la propuesta de excelencia a la que apuntamos.
Otro fuente componente que señala la vocación merlina por el mejoramiento de la calidad de sus servicios fue la conformación, con la dirección de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) y el auspicio del Municipio, de un grupo asociativo (el primero que se constituye en un destino turístico nacional) que ha emprendido un Programa de Competitividad Turística.
Cabe resaltar, que la actividad agrícola ganadera también se ha visto incrementada y las maquinarias agrícolas han intensificado su rol lo que lleva implícito un aumento en los rodados de este tipo que por disposición legal deben ser registrados.
Esfuerzo Nacional
Como se aprecia la localidad de Merlo se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años y es por eso que hicimos una pequeña alusión al crecimiento turístico, económico, habitacional y por ende automotor; sin embargo, no cuenta con una Secional del Registro del Automotor, lo que obliga a sus habitantes a desplazarse varios kilómetros hasta llegar a un Registro que les permita realizar los trámites necesarios para su vehículo, inscripciones registrales, registración del auto, trasnferencias, etcétera
Por otro lado, el parque automotor de la provincia de San Luis en general se ha incrementado , lo que nos hace ver que con el crecimiento pobalcional de la región y de sus automotores, en particular, los habitantes del Departamento no sólo deben hacer varios kilómetros para realizar sus tramites sino que se denota un incremento considerable en las tareas realizadas por las Seccionales vecinas de la provincia.
Por ello, y advirtiendo las demoras que se producem en el trabajo cotidiano sería conveniente la creación de una nueva Seccional del Registro del Automotor en la Localidad de Merlo, que incluya autos, motos, maquinarias agrícolas considerando que es el Municipio del interior que más crecimiento pobalcional ha tenido la Provincia y consecuentemente el parque automotor.
En otro orden, existen en la provincia Seccionales del Automotor en otros Departamentos como Chacabuco , en la localidad de Tilisarao, donde según el censo publicado por el Indec en el año 2001 alcanza a una población menor de 18.410 habitantes o en el Departamento Gobernador Dupuy, con una población de 11.120 diudadanos, donde existe, en Buena Esperanza, una Seccional; estos como se ve tienen menor población y obviamente menor es el parque de automtores que la registrada en el departamento de Junín, donde requerimos la necesidad de crear un Registro.
Lo propuesto no sólo beneficiará a los habitantes de la ciudad homónima sino a todos los municipios del Departamento y aquellos que deban tramitar registraciones de zonas aledañas ya que sus trámites podrán ser atendidos con mayor rapidez y no colisionarán con la atención de los otros departamentos .
Este es el aporte nacional con el que podemos contribuir, es un granito de arena para propiciar el desarrollo y crecimiento de regiones del interior del país.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORINO, HECTOR OMAR SAN LUIS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)