PROYECTO DE TP


Expediente 7141-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACION DE LA CUENCA DE LOS RIOS SALI Y DULCE, COMO CONSECUENCIA DEL DERRAME DE "VINAZA (RESIDUO DE BIOCOMBUSTIBLE Y ETANOL)".
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan relativos a la contaminación de la cuenca de los Ríos Salí y Dulce, como consecuencia del derrame de vinaza.
1.- Si se ha tomado medida alguna, ya sea a través de la Nación o de los organismos de la Provincia de Tucumán respecto de los derrames de vinaza ocurrido en la Cuenca del Río Salí y Río Dulce;
2.- Se informe la cantidad de Ingenios con destilerías para la producción de biocombustibles y etanol ubicados en la cuenca de los Ríos Salí y Dulce;
3.- Se haga saber si se realiza control alguno sobre dichas destilerías, debiendo remitirse copia de los resultados de los mismos a la Honorable Cámara de Diputados;
4.- Si se han detectado bacterias en el embalse del dique de Termas de Rio Hondo;
5.- Si se han efectuado las correspondientes mediciones bajo variables controladas;
6.- Si existe algún estudio de impacto ambiental de la industria de la biocombustible y etanol y su residuo vinaza en la cuenca de los Ríos Salí y Dulce y su impacto en el embalse de Termas de Rio Hondo;
7.- Si la Secretaria de Energía de la Nación realiza controles sobre los volúmenes de producción de bioetanol autorizados y comprometidos para el año 2013 a las siguientes empresas: Compañía Bioenergía Santa Rosa S.A., Bioenergía La Corona S.A., Bio trinidad S.A., Compañía Bio energética La Florida S.A. y Energías Ecológicas de Tucumán, de acuerdo a sus cumplimientos estrictos de las condiciones medioambientales de producción previstos en las leyes 26.093 y 26.334 del Régimen de Regulación y Promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles en nuestro país. Caso positivo, remita copia completa de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que la industria azucarera de la Provincia de Tucumán, autorizada por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, incorporó como un negocio colateral rentable la producción de biocombustibles, en toda la línea de una decena de ingenios a lo largo de la cuenca de los numerosos ríos tributarios a los Ríos Salí y Dulce, que desemboca en el embalse de la presa hidroeléctrica de Termas de Rio Hondo, se ha recrudecido la contaminación ambiental en el mismo.
La producción de azúcar de caña generaba un hollín desde las chimeneas de los ingenios que ha sido satisfactoriamente solucionado con las instalaciones de filtros húmedos. Pero la nueva industria, alentada por el gobierno nacional con créditos blandos y no reembolsables y con cuotas crecientes de participación de los biocombustibles en el mercado del consumo interno de combustibles líquidos, produce alrededor de 12 litros de un residuo llamado "vinaza" por cada litro que se elabora de etanol.
La vinaza es sumamente contaminante por sus elevados contenidos de fosforo y nitrógeno, y su adecuado tratamiento no ha sido previsto en los planes denominados PRI, Programas de Reconversión Industrial, con financiamiento nacional. Según información de la Cámara Argentina de Biocombustibles la producción de biodiesel y etanol crecerá alrededor de un +20% durante este año 2013, alcanzando los 3.000 millones de litros.
En el año 2008 la producción era de solo 700 millones de litros y creció a 1.200 millones de litros al año siguiente. En el año 2010 alcanzó los 1.900 millones de litros, para pasar a 2.500 millones de litros en 2011.
La contaminación al medio ambiente que está provocando la producción de bio combustibles alcohol en los ingenios de Tucumán, originalmente solo azucareros está impactando en las aguas y las tierras de Santiago del Estero, en la cuenca de los Ríos Salí y Dulce.
Existe un muy importante detalle crítico: la vinaza es un residuo industrial altamente contaminante, al ser un gran consumidor de oxígeno, entre otras características técnicas.
Actualmente, todos los ingenios producen anualmente más de 200.000 m3 de alcohol. O sea también producen 2,6 millones de m3 de vinaza o 2.600 millones de litros de vinaza por año.
Un reciente derrame de solo 80 millones de litros de vinaza (solamente el 3% de la producción anual) ha provocado graves inconvenientes contaminantes en las localidades de "El Palomar" y "Las Cejas", sin contabilizar los muy frecuentes ocurridos de los últimos años en toda la cuenca de los Rios Salí y Dulce, con importantes consecuencias en la fauna ictícola y las aguas del embalse de las Termas de Rio Hondo.
Pero, lo más grave es que, por el programa nacional referido de gradual incremento de la producción de alcohol para biocombustibles, en los próximos años la producción de alcohol evolucionara a los 300.000 m3 anuales, o sea a la producción de casi 4.000 millones de litros de vinaza anuales.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996