PROYECTO DE TP


Expediente 7141-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A CONCRETAR ACUERDOS BILATERALES O REGIONALES CON LOS PAISES LIMITROFES, EN ESPECIAL CON LOS QUE FORMAN LA "TRIPLE FRONTERA".
Fecha: 28/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, avance en negociaciones de acuerdos bilaterales o regionales con los paises limitrofes y en especial con aquellos que forman parte de la llamada triple frontera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inseguridad que vivien nuestros ciudadanos nos obliga a tomar partido como legisladores por los problemas cotidianos que ellos tienen. El Estado nacional tiene una obligación primordial que es la seguridad, es una potestad indelegable del gobierno y deben las políticas públicas contribuir a mejorar las inseguridad de nuestro pueblo.
Esta inseguridad está acrecentada por el uso indebido de armas, drogas, inhibidores del sistema nervioso y por cierto la pobreza y falta de educación y valores que aqueja a nuestra gente.
Es importantísimo que nuestro gobierno tome medidas para paliar tanta violencia e inseguridad , una de ellas es poder controlar el tráfico de armas que es uno de los productos de contrabando más extendidos y nocivos. La extensión de nuestro territorio hace vulnerable de nuestra fronteras y son un foco de contrabando que se produce en las mismas.
El uso ilegal de armas de fuego no sólo se vincula con las grandes organizaciones criminales y terroristas internacionales, sino con problemas locales de delincuencia común. El contrabando de armas facilita al delincuente común a perpetrar delitos de mayor envergadura que llegan a producir lesiones o incusive la muerte de otra persona.
Las armas usadas en estos casos, pequeñas o ligeras que se usan en este tipo delictivo son trinaguladas , es decir, se compran legalmente y luego son vendidas a terceros sin autorización para su uso. Son armas “legales” porque se producen y se venden con autorización pero luego se convierten en ilegales por su mal uso, porque son robadas o infiltradas en el comercio ilícito.
En las fronteras, en especial la argetina-brasilera ( Corrientes y Misiones) y la argentino-paraguaya ( Formosa y Misiones) debido a la dinámica comercial y la integración entre los paises, prácticamente en tales fronteras no hay controles policiales ni autoridades que realicen un control de ambos lados de las fronteras para impedir el contrabando de armas y su mal uso con el claro objetivo de disminuir la violencia y el uso ilegal de armas de fuego.
En ese orden, es que se solicita a la Cancilleria y los organismos necesarios que la Argentina concluya acuerdos con los otros Estados para que le permita ejecutar medidas de cotrol de producción, venta y comercialización de armas en ambos lados de la frontera.
Debemos trabajar por una cultura de paz, garantizar la seguidad de nuestro pueblo argentino para nosotros y nuestra prosperidad, por ello solicito la aprobación de presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORINO, HECTOR OMAR SAN LUIS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)