PROYECTO DE TP


Expediente 7139-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VISA QUE SE EXIGE A LOS ARTISTAS DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA INGRESAR A LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional informe que, por intermedio de los organismos que correspondan tenga a bien remitir esta H. Cámara un informe sobre la visa que les exigen a los artistas de la Republica Oriental del Uruguay para ingresar a nuestro país.
En particular, se requiere informe:
I.- Si se les exige visa a los ciudadanos de la Republica Oriental del Uruguay. En caso afirmativo, indique a quienes, y
II.- En caso de que se les exija el visado a dichos ciudadanos, que informe cuales serian los motivos, y que se les pide como requisito para obtenerla;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Inesperadamente, el director nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, acusó ayer a la Argentina de vulnerar los acuerdos del Mercosur en asuntos culturales, al exigir una visa de trabajo a los artistas uruguayos que actúen en el país. La medida adoptada por Argentina "no se entiende desde el punto de vista del libre tránsito de cultura y artistas entre los países de Mercosur", declaró Achugar a la agencia EFE.
Añadió que "resulta contradictoria con el trabajo de los últimos diez años orientado al intercambio cultural" entre los países miembros de Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Clarín en Montevideo pudo averiguar que la medida está vigente desde hace tiempo, aunque la Cancillería argentina no estuvo dispuesta ayer a hacer comentarios sobre la denuncia. Por otra parte, las declaraciones de Achugar se producen en medio de la tensión entre los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica que impera por la amenaza argentina de volver a La Haya contra Uruguay por el permiso que el presidente oriental le dio a la empresa UPM para que aumente su producción de pasta celulosa.
Según informaron a este diario, la visa de trabajo aquí es de 100 dólares y se aplica a cualquier persona que venga a trabajar a Argentina en alguna manifestación cultural. Pero Uruguay no se la cobra a ningún artista de la región.
Pese a ello, algunos artistas "que no habían sido informados" de la medida fueron "multados con hasta mil dólares" por persona, destacó el director de Cultura.
El mismo Achugar, dijo ayer a EFE que "aparentemente esta ley existía en Argentina desde hace tiempo, pero no se estaba aplicando a artistas uruguayos", pese a que desde ahora "podría afectar a trabajadores uruguayos de otros sectores" que ejerzan su profesión en Argentina.
Este fue el caso de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, que debió pagar esa cifra por cada uno de sus integrantes.
"Lo que es más difícil de tolerar es que sea justamente con un país como Argentina. Sería bueno que más allá de las visas, esté en real funcionamiento el intercambio cultural que tenemos con Argentina, con Brasil, con el país de la región que sea ... Porque nosotros cada vez que vamos a Argentina no solo son las visas, sino que son los derechos de aduana, para lo que hay que contratar despachante en Uruguay y en Argentina ... En definitiva el intercambio real del Mercosur que se supone que funciona cuando uno mira la tele, realmente para la música no funciona, son todo trabas, y cuestiones burocráticas que realmente complican", dijo Nicolás Fervenza, manager de NTVG, en comunicación desde EE.UU., donde la banda está de gira.
"Los artistas brasileños para ir Argentina no necesitan visa de trabajo; los artistas uruguayos, sí ... La verdad que todo es muy raro como funciona", agregó Ante esta situación, algunos músicos tuvieron que suspender los shows, como Mónica Navarro, argentina, radicada en Montevideo hace 20 años, y que iba a actuar en el teatro Empire. "Me enteré por comentarios de pasillos que a la banda Once Tiros le había cobrado esa visa artística de US$ 100 per cápita, para actuar en Buenos Aires. Nosotros la verdad que queremos hacer las cosas por derecha, así que cuando confirmé la información, decidimos suspender".
Fuentes: Clarín y El Parlamentario
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)