PROYECTO DE TP


Expediente 7137-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONVENIOS Y/O ACUERDOS FIRMADOS CON LAS COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DURANTE LOS ULTIMOS 15 AÑOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con sumo agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien informar cuales han sido los convenios y/o acuerdos firmados con las comunidades de pueblos originarios durantes los últimos 15 años.
En particular, se solicita informe:
I.- En caso afirmativo, de haber firmado acuerdos con dichas comunidades, que diga cuales, que aspectos comprenden los acuerdos y que informe si se han cumplido.-En caso negativo, explique los motivos.
II.- Sobre el Decreto Nº 80.513, por el cual, fueron reconocidos 5000 hectáreas para ser ocupadas como reserva, leguas Ay B de la Sección III, de la Colonia Laguna Blanca y donde se encuentra la propiedad comunitaria "La Primavera" de la comunidad aborigen QOM. Que informe si se le han proporcionado dichas hectáreas.-
III.- Que como es de publico conocimiento los maltratos que sufren sobre la integridad física como psicológica en la propiedad comunitaria "La Primavera" perteneciente a la comunidad QOM. Que informe si el Poder Ejecutivo Nacional ejecuto y/o ejecuta acciones a los fines de preservar la integridad física como psicológica de dicha comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Qom son el tercer pueblo originario en tamaño de Argentina (después de los Mapuches y similar en cantidad a los Kollas). Según el la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del país, los Qom, denominados aún por el Estado con el nombre despectivo guaraní de 'tobas', son 69.000, aunque se reconoce una fuerte criollización. Se considera que los Qom que viven en sus tierras ancestrales y que mantienen la estructura comunitaria tradicional son unos 20.000. También hay pequeños grupos Qom en Bolivia (Tarija) y en el Chaco Boreal (Paraguay).
En Argentina, los Qom están ubicados en el oeste de Formosa, en el centro y este del Chaco y al norte de Santa Fe.
El Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional de Argentina expresa:
"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."
"Seguimos esperando la respuesta del Gobierno. Ningún punto del acuerdo se ha cumplido", indicó Félix Díaz, líder de la comunidad. El convenio firmado el 30 de diciembre pasado entre el referente qom y funcionarios del Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y el Inadi pautó, entre otras cosas, la entrega de documentos de identidad -quemados en la represión- durante enero, la concreción de una reunión con Parques Nacionales para coordinar la utilización del Parque Pilcomayo y la apertura de instancias de conversación entre autoridades nacionales, provinciales y los qom.
Es larga la lista de hechos de violencia física y política que son de publico conocimiento, han puesto en peligro y afectado la vida e integridad física de los miembros de la comunidad Qom de la Primavera y de las personas involucradas en el reclamo sobre las tierras. El último evento de estas características, fue el ataque del que fueron víctimas Abelardo Díaz, hijo del líder Qom Felix Díaz, y su amigo Carlos Sosa. Este hecho generó que Amnistía Internacional solicitara a las autoridades nacionales y de la provincia de Formosa que investiguen de manera urgente y pongan a disposición de la Justicia a los responsables de los nuevos ataques sufridos por integrantes de la comunidad indígena.
El 11 de abril de 2013 la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación anunció la firma del Protocolo de Seguridad en la Comunidad Qom de La Primavera al que se arribó en respuesta a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de abril de 2011.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa; Jorge González, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman, junto a representantes de distintas áreas del Estado Nacional y provincial se reunieron con Félix Díaz, integrante de la comunidad Qom La Primavera, aprobaron un protocolo que, a partir del trabajo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Policía provincial, garantiza la seguridad y la preservación los derechos de la comunidad.
Sin embargo, la realidad demuestra que este compromiso asumido no se cumple cuanto a la seguridad física y política, como tampoco en cuanto a garantizar el acceso a la salud y al agua potable de los miembros de esta comunidad.
Ante esto, el Estado no puede ni debe hacerse el desentendido, es por ello es que desde esta Honorable Cámara debemos exigir al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial de Formosa el cumplimiento de este Protocolo de Seguridad como así también de la Resolución y de las medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 21 de Abril de 2011, a efectos de garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena de la Primavera.
Estas medidas fueron dictadas a raíz de una petición de la comunidad Qom con el patrocino del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros, ante los permanentes enfrentamientos y ataques que tuvieron origen en el reclamo por la propiedad comunitaria de tierras, con el trágico desenlace de dos muertos como consecuencia de la represión de las protestas.
El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es muy claro y tiene como fin cubrir con un manto protectorio a miembros de la comunidad Qom. Y con ese fin, obliga al Estado a garantizar la vida y la integridad física de sus miembros.
Sin embargo los diversos hechos de violencia física y política contra los miembros de la Comunidad Qom de la Primavera ponen al descubierto que tal garantía y obligación impuesta internacionalmente no está siendo cumplida por el estado nacional ni provincial.
Por el contrario, desde el gobierno provincial diversos funcionarios se han ocupado de minimizar las denuncias, intentando estigmatizar y responsabilizar a quienes en realidad son las víctimas, para así eludir responsabilidades.
Es por ello que instamos a los gobiernos nacional y provincial a que intervengan con la mayor urgencia para frenar y esclarecer lo sucedido investigando en forma transparente, y así dar cumplimiento a lo ordenado por el organismo internacional.
Por estas razones solicitamos a los señores diputados nos acompañen con el presente proyecto.
SÍNTESIS DE LOS HECHOS OCURRIDOS (DESDE EL 23-11-2010 HASTA EL 12-10-2013):
Año 2010
23 de noviembre de 2010. La comunidad Potae Napocna Navogoh, de la Provincia de Formosa, realizó un corte en la ruta 86 con el fin de reclamar no ser desalojados de sus tierras. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión para dispersar a los manifestantes. El enfrentamiento costó la vida de un miembro de la comunidad, Roberto López, y del oficial principal de la fuerza de seguridad provincial Heber Falcón, además de numerosos heridos.
Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad Potae Napocna Navogoh denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia.
23 de diciembre de 2010. Integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa y su representante Félix Díaz inician un acampe en la plazoleta Cervantes (Avenida de Mayo y 9 de Julio) de Buenos Aires, en reclamo del esclarecimiento de los homicidios de los indígenas muertos y la restitución de 1.300 hectáreas de tierra que les habían sido adjudicadas, pero luego les fueron expropiadas por el gobernador Gildo Insfrán. El objetivo es ser atendidos por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
24 de diciembre de 2010. El señor Claudio Morgado, por entonces Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue hasta el campamento para que los huelguistas concurriesen el día 27 a las 10 de la mañana a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
25 de diciembre de 2010. El señor Félix Díaz y sus compañeros pasan la Nochebuena y Navidad en la plazoleta en huelga de hambre.
27 de diciembre de 2010. El señor Félix Díaz y sus compañeros concurren a la Casa Rosada y les niegan el ingreso. Les informan que el ministro estaba "muy ocupado". Luego Randazzo desmintió haberse negado a recibirlos.
Más tarde Morgado se comunicó con Félix Díaz y le informó que la reunión no sería en la Rosada, sino en la sede del INADI, que no dialogarían con Randazzo, pues éste alegó estar demasiado ocupado para recibirlos, sino con el Secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira.
En respuesta a este cambio de reglas, Díaz decidió volver al acampe y mantener la huelga de hambre.
30 de diciembre de 2010. Félix Díaz levantó la huelga de hambre luego de un acuerdo alcanzado con Claudio Morgado, titular del INADI y Marcio Barbosa Moreira, entonces viceministro de Interior, quienes se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de documentos nacionales de identidad, asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería les garantice la seguridad.
En una conferencia de prensa que ofreció donde realizaba la protesta, Díaz dijo "Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar". A la espera de ser convocados para la mesa de diálogo, el grupo continuó en el acampe.
Año 2011
21 de abril de 2011. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno a adoptar medidas "para garantizar la vida y la integridad física" de los manifestantes "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".
25 de abril de 2011. A cuatro meses del acampe, Félix Díaz y sus compañeros inician una huelga de hambre y un corte en la Avenida 9 de Julio.
30 de abril de 2011. La Justicia contravencional porteña ordenó liberar el corte y el Ministerio de Seguridad apostó más de cien efectivos frente a los manifestantes. "No hay orden para negociar", manifestó un colaborador de Cristina Caamaño, por entonces viceministra de Seguridad. "Nos avisaron que nos iban a correr por la fuerza y luego nos iban a llevar presos. La lucha se mantiene", explicó Félix Díaz luego de despejar la calle.
2 de mayo de 2011. En Casa de Gobierno se acuerda una agenda en el marco de una Mesa de Diálogo y Trabajo. Además del ministro Randazzo participaron del acuerdo Félix Díaz junto al CELS, el Serpaj, Madres Línea Fundadora, CTA, APDH, la Defensoría General de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. "El Estado se comprometió a brindar garantías en materia de seguridad y a convocar a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa para solucionar el conflicto de fondo por las tierras tradicionales que pertenecen a la comunidad", precisó el CELS en un comunicado.
6 de mayo de 2011. En la reunión se había acordado el traslado para el día lunes, pero uniformados sorprendieron a los manifestantes el viernes 6 a las 9 de la mañana, y al grito de "vamos, vamos, levántense", los despertaron. La Gendarmería Nacional se hizo presente en el acampe para proceder al desalojo. Subieron a los indígenas a micros y sus pertenencias a camiones. Integrantes de la agrupación La Cámpora participaron del desalojo con su titular Andrés "El Cuervo" Larroque, quienes ejercieron presión para que se acelerara la partida.
Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró ante las cámaras de televisión: "Que venga una especie de patota de jóvenes que son de La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno a provocar esta situación, nos duele. Esto parece tolerancia cero".
Florencio Randazzo dijo que la madre de Plaza de Mayo había dicho una "canallada".
13 de septiembre de 2011. El Gobierno de la Provincia de Formosa se retiró durante una reunión, a la vez que mostró reticente a avanzar en las soluciones propuestas. Asimismo, de manera permanente intentó obstaculizar la Mesa y la firma de los acuerdos logrados. Por su parte, el Estado Nacional no logró gestionar el conflicto con el gobierno de la Provincia, ni avanzó en las soluciones que son de su exclusiva competencia, como la situación de Parques Nacionales.
Septiembre de 2011. Incendio de las casas de Adolfo Miranda y de uno de los nietos de Félix Díaz, Tino Díaz.
8 de noviembre de 2011. El hijo de Félix Díaz, de 17 años, y el nieto, de 11, se desplazaban por un camino de la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no los alcanzaron. Los disparos provinieron de personas que se encontraban dentro del territorio que pertenece a la comunidad y está ocupado por la familia de Alberto Celia.
23 de noviembre de 2011. Organismos de Derechos Humanos (SERPAJ, APDH y CELS) envían una extensa carta a la Señora Presidenta, donde destacan que el gobierno formoseño sigue desconociendo los derechos de los Qom, a pesar de los acuerdos logrados en una mesa de diálogo.
7 de diciembre de 2011. El señor James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derecho indígena, instó al Gobierno argentino a dar "mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas", que afrontan problemas de contaminación, salud y educación, entre otros.
El relator de la ONU fue a la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Félix Díaz relató que "Anaya estuvo en la zona donde la policía formoseña reprimió y asesinó (el 23 de noviembre de 2010, cuando los qom hacían un corte de ruta en reclamo de tierras) al hermano Roberto López". El representante de la comunidad expresó que esperan que esa visita permita abrir el diálogo en todo el país para que se escuchen sus "urgentes necesidades".
Durante su estadía de once días, el señor Anaya se reunió con autoridades y representantes aborígenes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.
En rueda de prensa brindada en Buenos Aires, el relator también manifestó que "una preocupación central" expresada por las comunidades es "la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales", además de los "retrasos en los procesos de relevamiento territorial" y "los desalojos de indígenas dentro de las extensiones de tierras reclamadas por ellos".
30 de diciembre de 2011. El señor Félix Díaz fue elegido por la revista "El País" de España entre los 100 personajes destacados del año.
Año 2012
7 de enero de 2012. Rolando Díaz, el hijo menor de Félix Díaz, durante la mañana fue golpeado con un elemento cortante por cuatro criollos con la intención de asesinarlo. Al menos uno de ellos portaba un arma. El joven pudo escapar, pero quedó en estado de shock y con un fuerte dolor en la cabeza. Tenía temor de ir al médico pero finalmente fue internado en el Hospital Central de Formosa.
12 de Octubre de 2013. Un bebé de la comunidad indígena Qom, de sólo 7 días de vida, murió quemado en una incubadora donde le practicaban luminoterapia en un hospital público de Pampa del Indio, a 240 kilómetros de Resistencia, Chaco. Según las denuncias de organizaciones chaqueñas y familiares de la mamá, ocurrió el viernes en el hospital "Dante Tardelli", cuando el bebé estaba en una "improvisada incubadora con lámparas" porque sufría ictericia, un trastorno muy común en los recién nacidos.
Por todo lo expuesto, es que solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)