PROYECTO DE TP


Expediente 7136-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA DE PRODUCCION PORCINA", REALIZADA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados la Jornada de Producción Porcina, que habrá de realizarse en las instalaciones del INTA Pergamino, el 17 de noviembre del corriente en la mencionada localidad bonaerense-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de noviembre del corriente, el INTA Pergamino en conjunto con el Grupo para la Investigación y el Desarrollo de Sistemas Porcinos a Campo (GIDESPORC), organizarán la Jornada de Producción Porcina.
La jornada tendrá lugar en las instalaciones del INTA de la mencionada localidad bonaerense.
La producción porcina en la Argentina siguió un ritmo de crecimiento indiscutido que, comenzando a fines del siglo pasado a continuando avasallantemente en la actualidad y llegando así a una máxima producción de existencia en la década del 40 para mantenerse constante y luego decrecer, salvo algunas excepciones, a partir de los años 50. Desde que la cría de cerdos se inició en nuestro país, se localizó principalmente en la Región Pampeana y coincide con la distribución geográfica de los cereales de cosecha gruesa (maíz y sorgo).
Dicha producción permitió también el crecimiento sostenido de la población, que alcanzó los 8.000.000 de cabezas en los años 40 y logró los máximos históricos de exportación de medias reses porcinas, principalmente al Reino Unido. Entre tanto, nuestro mercado de carne porcina mostraba características de inelasticidad, debido principalmente a la abundancia, calidad y bajo precio de la carne vacuna. El hábito del consumidor nacional de productos porcinos se centró en el consumo de chacinados y fiambres; el consumo de carne fresca sólo se apreció en las grandes ciudades y siempre en cantidades reducidas. La demanda de cerdos fue destinándose al consumo interno, en la medida que los europeos recuperaron su propia producción, luego de la 2° Guerra Mundial. En consecuencia la producción de cerdos se redujo al nivel de la demanda interna y la exportación se constituyó en un hecho accidental y fluctuante.
El propósito primario de la cría de cerdos es la producción de carne y de tocino. La producción industrial porcina a gran escala involucra grandes piaras, que van desde 600 a 12,000 cabezas para engorde en un momento determinado, todos albergados en confinamiento. Las unidades de reproducción tienen 100 o más hembras. Solamente son usadas razas mejoradas altamente productivas y alimentos comerciales. La distribución de la producción industrial de cerdos esta fuertemente correlacionada con la densidad de la población (con la urbanización como criterio).
Reconociendo la importancia de la producción porcina en nuestro país, la jornada de Producción Porcina que se realizará en las instalaciones del INTA Pergamino el 17 de noviembre, tendrá como principales destinatarios a profesionales, productores, estudiantes de escuelas agrotécnicas y todas las personas que estén interesadas en iniciarse en la producción porcina de nuestro país.
El temario a desarrollar será:
La Producción Porcina en la Argentina. Pasado, Presente y Futuro. Ing. Agr. Daniel Papotto (SAGPyA)
Industrializacion o Sustentabilidad. Med. Vet. Pedro Goenaga (INTA)
Inseminación Artificial en cerdos. Med. Vet. Marcela Lloveras (INTA)
Producción eficiente de cerdos de calidad en sistemas de producción a campo. Med. Vet. Jorge Brunori (INTA)
Sistemas Alternativos; Cama Profunda para Recría Terminación y Gestación. Ing. Agr. Claudio Faner ( UCC)
Instando a los organizadores a no detener esta iniciativa, solicito se acompañe favorablemente a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TULIO, ROSA ESTER BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/11/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1835/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6502-D-2006 y 7136-D-2006 CON MODIFICACIONES 19/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6502-D-2006 y 7136-D-2006 14/03/2007 APROBADO