PROYECTO DE TP


Expediente 7133-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, EL "I ENCUENTRO DE AREAS PROTEGIDAS DE LA ZONA DE INTEGRACION DEL CENTRO OESTE SUDAMERICANO (ZICOSUR)", A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario la realización del "I ° Encuentro de Áreas Protegidas de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR)" que se llevará a cabo durante los días 8, 9 y 10 de octubre del 2014 en la ciudad de Salta.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno de la Provincia de Salta, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Ambiente, realizará durante los días 8, 9 y 10 de octubre próximo, el I ° Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR, en la capital salteña. Está dirigido a técnicos, profesionales, funcionarios públicos, académicos y estudiantes.
Este I ° Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR, está orientado a analizar cómo los sistemas de áreas protegidas de la Región, logran por medio del seguimiento de directrices internacionales, encontrar metas a escalas mayores que puedan cumplir uniendo esfuerzos individuales. Por ello se expondrán acciones desarrolladas en Salta en esta materia y se realizará un intercambio de experiencias, convocándose a expertos que ayudarán a trabajar en acuerdo entre todos los gobiernos sub nacionales que componen la ZICOSUR.
El Encuentro propone como objetivo general en ésta oportunidad, coordinar un plan de acciones concretas y realizables, que tiendan a elevar el nivel de gestión de los sistemas de áreas protegidas (nacionales y sub-nacionales) dentro de la Región de la ZICOSUR, basándose en las directrices y compromisos internacionales para la conservación del patrimonio natural.
En consiguiente, los objetivos específicos del Encuentro consisten en proporcionar un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión de sistemas de áreas protegidas (nacionales y sub-nacionales) en la Región y también conocer el "estado del arte" respecto a la gestión de áreas protegidas en la Región ZICOSUR; niveles y desafíos para la implementación de la gestión en campo.
Esta región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3.600.000 km2. Tiene la particularidad de que sus integrantes, a excepción de Paraguay, no son Estados Nacionales sino unidades administrativas sub nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Perú.
En el anuncio fue formulado por las autoridades del gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, destacando que es necesario desarrollar condiciones saludables en el ambiente. Dado que "Las Áreas Protegidas son activos valiosos en nuestras economías; teniendo en cuenta que en dichas Áreas viven muchísimas personas que conviven con la naturaleza a quienes se deben dar las herramientas ayudan a potenciar la protección del ambiente y posibilitan desarrollar el turismo sustentable" para que valoricen las mismas con un manejo conservacionista.
Cabe tener en cuenta que en la región del ZICOSUR "se comparten áreas similares, con espacios que tienen continuidad en los diferentes países y en la realidad constituyen un inmenso reservorio de diversidad natural". En este contexto también la provincia de Salta, impulsa el Protocolo Ambiental, que articula acciones para armonizar legislaciones con el fin de proteger los recursos naturales de la región. Es importante recordar que la provincia de Salta cuenta con más de 1.200.000 hectáreas de áreas protegidas.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1260/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7133-D-2014 y 7707-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 07/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7133-D-2014 y 7707-D-2014 APROBADO