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PROYECTO DE TP


Expediente 7133-D-2010
Sumario: ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: COMPATIBILIDAD DE SU PERCEPCION CON PENSIONES GRACIABLES, MODIFICACION DEL ARTICULO 9 DEL DECRETO 1602/09.
Fecha: 29/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REFORMA DEL DECRETO 1602/2009 ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO. COMPATIBILIDAD CON LAS PENSIONES GRACIABLES SEGÚN LEY 13.337
Artículo 1º.- Reformase el artículo 9 del decreto 1602/2009 que quedará redactado de la siguiente manera:
Las percepciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluyendo las prestaciones de las Leyes 24.013, 24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementarias, salvo los casos de las Pensiones Graciables otorgadas por el Congreso de la Nación según Ley 13.337 modificatorias y complementarias.
Artículo 2º.- de forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto que traigo a consideración busca que las prestaciones previstas en el Decreto 1602/09 (Asignación Universal por Hijo para Protección Social) se extiendan para los beneficiarios de Pensiones Graciables, otorgadas por Ley Nº 13337 y sus modificatorias. Estas pensiones, que otorgamos con criterio y responsabilidad cada legislador, en base a nuestra cercanía con la gente, a nuestra propia visión de las necesidades, y con el afán de otorgarlas a la mayor cantidad de personas, en promedio sus montos, no llegan a ser suficientes para cubrir las necesidades familiares, atento lo cual, La Asignación Universal Por Hijo, otorgada por el gobierno de Cristina Fernández, complementará el beneficio otorgado, ya que, el programa busca la igualación de derechos entre ocupados-formales y desempleados-informales, además, tiene el plus, que más allá del dinero, la asignación promueve la escolarización y la vacunación, requisitos que deben cumplir los padres para que los hijos sigan cobrando. Por otra parte, la fuerte valoración positiva de ser universal hace que se despegue de los planes sociales tradicionales, que los ubican en la categoría de "necesitados", "pobres" o "privados de derechos como sujetos sociales". Asimismo, el vínculo con la ANSES es un puente a la integración, dado que a este organismo se lo identifica con la formalidad y su capacidad operativa evitándose así la dependencia de intermediarios.
Que millones de niños tengan cobertura social en la Argentina es un logro que se consiguió gracias a políticas de Estado, como la Asignación Universal por Hijo, el afianzamiento del empleo formal, pensiones a madres de más de siete hijos, seguro de desempleo y jubilación.
Todo lo dicho, no significa que dichas políticas sean suficientes, si bien dichas políticas han producido un mejora en la situación económica y financiera del país reduciendo los niveles de pobreza y de marginalidad alcanzándose, asimismo, un importante incremento del nivel ocupacional. Se necesita trabajar y crear sistemas de protección local en políticas de niñez y familia, construyendo espacios en todos los municipios en los cuales se informe sobre sus derechos, se realicen actividades recreativas y oficios, es decir, creando oportunidades de cambio y contención.
Por lo expuesto, y con el convencimiento que la medida solicitada ayudará a combatir la pobreza como a brindar apoyo y asistencia a las familias como núcleo de contención natural, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen