Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7129-D-2016
Sumario: UVAS FRESCAS Y PASAS DE UVA. SE INCREMENTA EN UN 5% EL REINTEGRO A LA EXPORTACION EXTRAZONA - R.E. -ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - N.C.M. -.
Fecha: 12/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo I –Se incrementa en un 5%, el Reintegro a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que a continuación se detalla:
N.C.M. Descripción del Producto
1509.10.00 ACEITE DE OLIVA VIRGEN
1509.90.10 ACEITE DE OLIVA REFINADO
2005.70.00 ACEITUNAS EN CONSERVA En envase inferior o = a 6 kg.
Artículo 2 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cultivo de Aceitunas, Ajos, Uvas en Fresco, Ciruelas en Fresco, Pasas de Uva, Jugos de Uva y Vinos finos, representan un alto porcentaje de los ingresos de divisas generadas por las exportaciones tradicionales desde la Provincia de San Juan.
El presente proyecto trata específicamente nuestra posición respecto a la actual situación de crisis por la que atraviesa uno de estos importantes sectores en la economía de mi provincia de san juan, como lo es el sector olivícola.
En los últimos 20 años, el sector de la olivicultura creció fuertemente en las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, y La Rioja, llegándose a instancias de crecimiento tecnológico impensado en otras épocas. En los últimos tiempos el sector viene perdiendo rentabilidad de forma acelerada.
Asimismo, en la actualidad solo en la Provincia de San Juan los olivos, alcanzan una superficie cercana a las 23.000 hectáreas. Las últimas heladas registradas anularon unas 2.000 hectáreas en zonas bajas, mientras que otras 2.000 sufrieron quemaduras que no le permitieron producir.
El presente Proyecto de Ley busca generar alternativas de solución a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores sanjuaninos de estos Sectores Agrícolas y Agroindustriales debido a la pérdida de competitividad internacional, dado el incremento incesante de los costos de producción.
Es imprescindible, corregir rápidamente estas alteraciones que ponen en serio riesgo la continuidad en el desarrollo de estas actividades, incluso en algunos casos, la existencia misma de la actividad.
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA