PROYECTO DE TP


Expediente 7128-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APERTURA DE UNA NUEVA SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA EN LA CIUDAD DE PALPALA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del órgano que corresponda, disponga las medidas necesarias para la apertura de una nueva sucursal del Banco de la Nación Argentina en la Ciudad de Palpalá, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El departamento de Palpalá fue el último departamento creado en la Provincia de Jujuy. Es el más pequeño en cuanto a su superficie (467 kilómetros cuadrados), pero gigante en cuanto a sus recursos naturales, materiales y humanos. Este departamento fue construido desde una perspectiva y una visión de un futuro que no pudo consumarse por mezquindades y falta de conocimiento. Así es que se extiende sobre un largo valle y la capital es la ciudad de Palpalá, ubicada a 13 km al sudeste de la ciudad capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, habiendo en el recorrido de esos kilómetros otras localidades destacables como: Río Blanco, donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya; Mina 9 de Octubre, en la que hoy está la Villa Turística Serranías de Zapla y, en el interior del propio socavón, el Museo Minero.
A pesar del cierre de un número importante de empresas en la década del 90, funcionan en el departamento Palpalá el mayor número de industrias de la provincia: fundidoras de metales no ferrosos, talleres de aplicación de hierro, manufactureras de papel y cartón, y otras.
Palpalá es conocida como la Ciudad Madre de Industrias por sus parques industriales, destacándose las instalaciones de Aceros Zapla (ex Altos Hornos Zapla), en la localidad de Río Blanco (Parque Industrial La Noria); una planta procesadora de boratos, entre otras, en el Parque Industrial Alto Latorre; una fábrica de ácido sulfúrico, una fundidora de plomo, y diversas fundidoras de metal y plástico; y, en el Parque Industrial Snopek, la Aduana, RTV, y depósito de alcantarillas de la provincia.
También se la llama la Ciudad Deportiva, por alojar la primera Villa Olímpica de la Provincia de Jujuy, y desde el año 2010, por la iniciativa del gobierno local y el apoyo del Ejecutivo Nacional, cuenta con el primero de los casi 170 espacios de acceso público a las tecnologías de la información, conocimiento y entretenimiento de todo el país, llamados Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).
En la actualidad, la Ciudad de Palpalá cuenta con 52.856 habitantes según datos provisionales del Censo 2010. Su crecimiento demográfico y desarrollo económico fueron muy importantes en los últimos años gracias a los parques industriales y a la zona primaria aduanera. Esto produjo, como consecuencia, la apertura de numerosas cuentas en los distintos bancos de la provincia de Jujuy, a lo que se suman, gracias a las políticas sociales establecidas por el Gobierno Nacional, los nuevos beneficiarios de distintos planes sociales, que acuden a entidades bancarias para el cobro de los mismos.
Algunas instituciones bancarias se hicieron eco de este crecimiento de clientes y decidieron abrir sucursales en la Ciudad de Palpalá. Pero, en lo que respecta al Banco de la Nación Argentina eso aún no ha sucedido. Esta situación provoca que, a diario, más de un centenar de palpaleños tengan que viajar a la Ciudad de San Salvador de Jujuy, es decir más de 15 km., para acudir a la sucursal más cercana y de esta forma realizar sus trámites, lo cual ocasiona en ellos un serio gasto de dinero y de tiempo.
Por otra parte, las dos únicas sucursales del Banco de la Nación Argentina, citas en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, por sus condiciones de infraestructura no dan a basto para los requerimientos propios de los servicios que prestan, situación que padecen un universo importante de ciudadanos. Por todas estas razones, considero que la apertura de una sucursal en la Ciudad de Palpalá ayudaría a descentralizar las gestiones bancarias en dicho banco, beneficiando a la sociedad jujeña en general.
Estoy segura que la presente solicitud es acompañada por toda la población jujeña afectada al Banco de la Nación Argentina por diversas razones y al resto de la sociedad, por lo cual será recibida su concreción con enorme alegría.
Por lo expresado anteriormente, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORTIZ, MARIELA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)