PROYECTO DE TP


Expediente 7127-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA " XXIX EDICION DEL CONGRESO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LA JUVENTUD ", A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014, EN EL MARCO DE LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la XXIX Edición del Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud a realizarse en la provincia de Jujuy, los días 24 y 25 de Septiembre de 2014, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de los Estudiantes se realiza todos los años en la provincia de Jujuy. Se celebra durante la semana del estudiante (fines del mes de septiembre) y da la bienvenida a la Primavera. Por tal razón, se dice que en esa época Jujuy se transforma en la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera". La Fiesta Nacional de los Estudiantes empieza con diversas actividades propuestas desde el Ente Autárquico Permanente formado por estudiantes que representan a varios colegios de la provincia. Estas propuestas llegan a cada colegio y escuelas de toda la provincia para su preparación, participación y colaboración. Una de esas actividades es el Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, creado en 1985 y concebido como un espacio adecuado para el análisis e intercambio de inquietudes y propuestas válidas, inherentes a la problemática juvenil, estudiantil y social en general, elevadas por jóvenes estudiantes del nivel medio y superior de gran parte de América Latina.
Este espacio surge para tratar de recuperar, en parte, el lugar que le corresponde al joven como factor de transformación de una sociedad en permanente cambio. Uno de los propósitos fundamentales del Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud es hacer conocer las ideas de los jóvenes a los niveles de decisión y de la comunidad en general, su situación, sus necesidades y aspiraciones intensificando así la corporación efectiva de la juventud en la sociedad. Los jóvenes que se congregan en esta instancia académica exponen sus expectativas y experiencias, sus saberes y su visión en las problemáticas actuales con espíritu participativo y consciente y elaboran conclusiones que reflejan diferentes posturas acerca de los problemas actuales promocionando el encuentro de jóvenes en un ámbito de solidaridad, comprensión, cooperación y en una verdadera integración.
Por todo lo expresado y porque como legisladores es nuestro compromiso pensar, proponer y trabajar para lograr un cambio, creo que es de gran importancia el empeño y la pujanza que año a año los jóvenes de la provincia de Jujuy tienen al desarrollar este Congreso, contagiándonos no sólo su alegría sino también su esfuerzo, por ello es que pido a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORTIZ, MARIELA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1370/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2014 APROBADO