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PROYECTO DE TP


Expediente 7127-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LINEA DEL FERROCARRIL GENERAL SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACION ONCE, EL 22 DE FEBRERO DE 2012
Fecha: 22/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, CPN Aníbal Florencio Randazzo informe a esta Hono- rable Cámara de Diputados de la Nación cuales fueron las medidas e inversio- nes que se llevaron a cabo en el Tren Sarmiento luego de la Tragedia en Once ocurrida el 22 de febrero del 2012, teniendo en consideración que el pasado sábado 19 de octubre hemos sufrido un nuevo accidente que se suma lamenta- blemente a las tragedias ocurridas en el Tren Sarmiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las 7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del accidente que arrojó como resultado 51 muer- tes y decenas de heridos.
La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde la estación Ciudadela. "Frenaba y lar- gaba y se pasaba de la estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el segundo y tercer vagón. El SAME acu- dió rápidamente al lugar, trasladaron los heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Santojanni y Piñero.
Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a ser dirigidas por la Operadora Ferro- viaria Sociedad del Estado y las obras de recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta Resolución, habiendo existido un nuevo acci- dente en Once con un importante número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales han sido las medidas que se fueron to- mando para poner en condiciones adecuadas de funcionamiento las líneas fe- rroviarias, y en particular la línea Sarmiento.
Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.
Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas características y bajo similares circunstan- cias de lo sucedido un año y ocho meses atrás.
Como Legisladores Nacionales de- bemos tener conocimiento de las medidas y las inversiones que el Gobierno Na- cional realizó en la línea Sarmiento a los fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.
Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros ferroviarios y repudio todos aquellos ac- tos tendientes a utilizar los mismos como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.
Es por los motivos expuestos que solicito a los señores legisladores el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)