PROYECTO DE TP


Expediente 7124-D-2014
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, A FAVOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, PARA SER DESTINADO AL TURISMO SOCIAL Y A PROGRAMAS SOCIALES.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Transfiérase a título gratuito y en favor de la provincia de La Pampa el inmueble propiedad del Estado nacional, con todas sus instalaciones, consistente en una fracción de terreno de cien (100) metros de frente y cien (100) metros de fondo ubicada en el balneario Pehuen-Co de la provincia de Buenos Aires, y que se encuentra anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de esa provincia bajo la siguiente identificación catastral: Circunscripción VII. A, Mna, 138, Parc. 2, Partida Nº1 033634-01, sito en el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º - La transferencia de dominio dispuesta por el artículo 1º se realiza con el cargo de destinar el predio al turismo social y a los Programas Sociales llevados a cabo por la provincia de La Pampa.
Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto la transferencia a título gratuito del Campamento "Natalio José Masseroni de la localidad de Pehuen-Có", situado en la Provincia de Buenos Aires a favor de la provincia de La Pampa.
Desde el año 1992 la provincia de La Pampa viene desarrollando actividades en el establecimiento, y se estima que hasta la fecha, han concurrido alrededor de 47.000 (cuarenta y siete mil) pampeanos.
En dicho establecimiento, el Gobierno de la provincia de La Pampa brinda diferentes programas para el pueblo pampeano, en los que se realizan distintos tipos de actividades sociales y culturales. Es así que durante los meses de enero y febrero de cada año se lleva a cabo el PRO-VIDA; hacia fines del mes de mayo se desarrolla el Programa Cumelen; en el mes de diciembre se recibe a hogares sustitutos y al INAUN, y en los meses de noviembre y diciembre existe una gran concurrencia de alumnos y docentes provenientes de colegios de la provincia, muchos de ellos escuelas hogares.
Es importante destacar, que la concurrencia al establecimiento es exclusivamente de ciudadanos de la provincia de La Pampa.
Resulta de suma trascendencia para el pueblo pampeano continuar realizando todas las actividades socio- culturales vigentes. Para ello es imprescindible efectuar una planificación a largo plazo, y esto último, sólo es posible si es la provincia de La Pampa la titular del establecimiento.
Desde el aspecto legal, la Declaración Universal de Derechos Humanos, consagra en su artículo 24 que "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre". Como complemento, el artículo 27 del mismo instrumento dispone que "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad".
En cuanto a los jóvenes, la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes dispone en su artículo 31 que "1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento".
Estas convenciones, tienden a plasmar formalmente al esparcimiento y recreación como Derecho Humano fundamental, encuadrando en este supuesto el derecho del pueblo pampeano a realizar actividades recreativas y culturales en el campamento "Natalio José Masseroni de la localidad de Pehuen-Có".
El derecho al esparcimiento y a realizar actividades recreativas constituye un derecho fundamental básico como el trabajo, la salud, la educación y nadie debe ser privado de este por razones de religión, sexo, edad, discapacidad o condición económica.
Actualmente, se encuentra vigente entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de La Pampa, el convenio de comodato ME N° 389/08 por el cual se cede a favor del Ministerio de Bienestar Social de la provincia de La Pampa a titulo precario y gratuito la fracción del establecimiento junto con sus instalaciones.
El presente proyecto de ley, es superador respecto al actual convenio, en cuanto amplia los derechos del pueblo pampeano y en su consecuencia permite una mayor proyección de actividades e inversiones sobre el establecimiento.
Desde el año 2003 a la fecha, por decisión política de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el acceso a vacacionar en los diferentes puntos turísticos del país, ha dejado de ser un privilegio de unos pocos para ser un derecho de las mayorías; es por ello que el presente proyecto de ley se encuentra en sintonía con las políticas instrumentadas por el gobierno nacional.
La provincia de La Pampa, carece de ríos interiores con afluentes regulares, no por elección de la naturaleza, sino por la arbitrariedad e ilegalidad con la que se ha utilizado el cauce del Rio Atuel durante más de 50 (cincuenta) años. Recuperar su goce y soberanía constituye una lucha histórica y una causa que hoy nos une a todos los pampeanos.
Asimismo, nuestra provincia no detenta salida al mar, lo que trae aparejado que muchos pampeanos y pampeanas nunca hayan tenido la oportunidad de tener contacto y acceso a uno de los grandes paisajes de nuestra patria, el mar argentino.
Es de suma importancia para La Pampa adquirir el campamento "Natalio José Masseroni" situado en la localidad de Pehuen-Có, por un lado porque constituye un ámbito de contención y desarrollo social y por otro lado en cuanto permite el conocimiento y disfrute del mar argentino al pueblo pampeano.
Resulta esperanzador y constituiría un avance significativo en la conquista de derechos para la provincia de La Pampa que el presente proyecto de ley se apruebe; el sueño de contar con una porción de mar se encuentra en cada uno de los niños, jóvenes y adultos que habitan el suelo pampeano.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA