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PROYECTO DE TP


Expediente 7121-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AMPLIACION DEL MONTO DE LA CONTRATACION CELEBRADA CON LA FIRMA "INDRA SISTEMAS S.A.", DESTINADO A LA REALIZACION DE LAS ELECCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2013.
Fecha: 21/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Qué motivó la ampliación del monto de la contratación celebrada con la firma INDRA SISTEMAS S.A., cuyo monto original fue de $ PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL ($ 168.490.000,00), ampliándose el mismo por PESOS TREINTA Y TRES MILLONES ($ 33.000.000,00).
Qué circunstancias cambiaron y motivaron la ampliación referida, considerándose que el objeto del contrato involucrado estuvo destinado a las realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las Elecciones Legislativas Nacionales a celebrarse el 27 de octubre próximo, siendo el padrón electoral elaborado para las PASO el mismo que el de las Elecciones de octubre, y que sólo transcurrieron tres meses y medio desde la fecha de adjudicación del objeto de la contratación (01/07/2013) a la fecha de la aprobación de la presente ampliación (16/10/2013).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 18 de Octubre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa 843/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de fecha 16 de Octubre de 2013, mediante la cual se aprobó la ampliación del monto del contrato celebrado con la firma INDRA SISTEMAS S.A. (Orden de Compra Nº 63/13) en $ PESOS TREINTA Y TRES MILLONES ($ 33.000.000,00). El monto original del contrato fue de $ PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL ($168.490.000,00), gestionándose el mismo mediante la Licitación Pública Internacional de Etapa Única MlyT Nº 8/2013, a los fines de lograr la contratación del servicio de diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados, evaluación del proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas receptoras de votos, con destino a la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y las Elecciones Nacionales a la categoría de Legisladores Nacionales ambas programadas para el año 2013, en el marco de lo establecido por el artículo 124, inciso a) del Anexo al Decreto Nº 893/2012 y su modificatorio.
De la lectura de la Decisión Administrativa 843/2013 surge que al amparo -sin justificación aparente- de la las prerrogativas y facultades que el Decreto 1023/2001, en su artículo 12, inc. b) (reglamentado por el Dto. 893/2012), otorga a la Autoridad Administrativa, se aumenta, dentro de los parámetros legales permitidos, en $ PESOS TREINTA Y TRES MILLONES ($ 33.000.000,00) el monto original del contrato de $ PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL ($168.490.000,00) celebrado con la firma INDRA SISTEMAS S.A.
Ahora bien, si consideramos que el objeto de la contratación fue "...la contratación del servicio...para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las Elecciones Nacionales a la categoría de Legisladores Nacionales a llevarse a cabo durante el año 2013..." (El subrayado y negrita me corresponden) no conocemos motivo alguno, y mucho menos entendemos que hayan habido cambios en el destino del objeto del contrato que justifiquen el aumento aprobado.
No se entiende cuáles son las circunstancias -que motivan el aumento cuestionado- ocurridas entre la fecha de celebración de las PASO, 11/08/2013 y la fecha de celebración de las Elecciones Legislativas Nacionales a desarrollarse el 27 de octubre próximo. Tan solo distancian dos meses un acto eleccionario del otro y se mantiene el mismo padrón para ambos.
Otra cuestión que es particularmente llamativa es que el objeto del contrato fue adjudicado con fecha el 01 de julio de 2013 (Decisión Administrativa 371/2013), habiendo transcurrido tan sólo tres meses y medio hasta la fecha de aprobación de la ampliación, 16 de octubre del corriente, período de tiempo que por su brevedad hace imposible el acaecimiento de cambios que expliquen la ampliación.
De la lectura de la Decisión Administrativa 843/2013 no se extraen fundamentos suficientes que justifiquen la ampliación autorizada, con lo cual debemos plantear los interrogantes plasmados para que finalmente se dé cuenta del mayor gasto.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA DE FERRARI DE RUSCULLEDA (A SUS ANTECEDENTES)