PROYECTO DE TP


Expediente 7120-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL CHACO - CORRIENTES, UNIFIQUEN EL COBRO DEL SERVICIO UTILIZANDO UNA SOLA TARJETA MAGNETICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se arbitren las medidas conducentes a los efectos de implementar en lo inmediato el descuento del veinte por ciento (20%) en los pasajes de transporte automotor interurbano Chaco - Corrientes, para los estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 203/89 de la Subsecretaría de Transporte y Obras Publicas de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución Nº 203/89 de la Subsecretaría de Transporte y Obras Publicas de la Nación- SETOP- , establece un régimen tarifario diferencial para el transporte de los estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, previendo una reducción tarifaria para las empresas interurbanas de jurisdicción nacional utilizadas por aquellos. El Decreto 2407/02 que declaraba la emergencia del transporte público de pasajeros, estableció la aplicación de bandas tarifarias, además de un régimen transitorio de frecuencias del mencionado transporte, y normas generales relativas a la recategorización de los vehículos. El mencionado sistema de bandas tarifarias provocó que en la actualidad los descuentos que rigen para estudiantes en la práctica no se apliquen por una cuestión de interpretación, no obstante a que la propia Comisión Nacional Reguladora del Transporte ha informado la existencia del descuento del 20% para los estudiantes secundarios, universitarios y docentes.
Son numerosos los reclamos existentes en las provincias de Chaco y Corrientes sobre la necesidad que se aplique el descuento establecido por el Decreto Nº 203/89; estos reclamos han surgido desde distintos sectores de la sociedad y se repiten año tras año.
La Defensoría del Pueblo del Chaco y de Corrientes han expresado su reclamo reiterado por el incumplimiento de la normativa que fija el boleto estudiantil a precio diferencial, menor al costo general, tal lo establece la resolución N° 203/89. Ediles municipales de ambas ciudades, Centro y Agrupaciones Estudiantiles han solicitado la intervención de funcionarios Nacionales para que las Empresas de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional den cumplimiento a la Resolución Nº 203/89; sin obtener respuestas concretas.
La resolución Nº 203/89, no tienen vigencia real, mas específicamente su cumplimiento va desde irregular a inexistente por una falta de voluntad de gestión real de los organismos competentes.
Esta situación descripta debe solucionarse como así también los eventuales conflictos de interpretación de la normativa, por lo que corresponde reclamar que los Organismos administrativos involucrados arbitren las medidas necesarias y conducentes para la plena y efectiva aplicación del descuento estudiantil a los estudiantes secundarios, universitarios y docentes, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento a fin de la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)