PROYECTO DE TP


Expediente 7119-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA NORMALIZAR LA CONCESION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO INTERPROVINCIAL CHACO - CORRIENTES.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de Ministerio del Interior y Transporte, adopte las medidas conducentes a fin de normalizar la concesión del servicio de transporte público interprovincial Chaco- Corrientes, procediéndose al Llamado a Licitación del Servicio mencionado en el transcurso de este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes, actualmente funciona a través de una medida cautelar de mas de ocho años.
Las empresas TICSA y ATACO Norte tienen a su cargo la explotación del recorrido Chaco- Corrientes gracias a una medida cautelar dictada en 2005.
En el año 2004 la Secretaría de Transporte de la Nación llamó a licitación para la traza interprovincial pero las empresas que cumplían el servicio TICSA y ATACO lograron a través del Juzgado Federal de Corrientes y el Juzgado Federal de Resistencia el dictado de una medida cautelar para suspender la concesión, medida cautelar que rige hasta la actualidad.
Recientemente - en el mes de mayo del año en curso- los titulares de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores de las Provincias de Chaco y Corrientes, tenían previsto reunirse con el delegado regional de la CNRT, para analizar la situación del servicio interprovincial de colectivos; pero de acuerdo a lo anunciado por los titulares de las mencionadas asociaciones, la reunión se postergó sin razón justificada por lo cual las entidades de consumidores resolvieron que recurrirán directamente a las autoridades nacionales de la CNRT y de no obtener respuestas previsto un posible presentación judicial para hacer caer la medida cautelar que actualmente habilita a las empresas ATACO y TICSA a explotar la traza.
La falta de una concesión formal impide el cumplimiento de obligaciones por parte de las empresas, aspectos entre los cuales se destacan la necesidad de mayor cantidad de unidades, los controles de frecuencia y horarios, mayores medidas de seguridad, el descuento del 20% para estudiantes que en la práctica no se aplica.
Si bien desde la Nación anunciaron un llamado a concurso para sumar a una nueva compañía por tiempo provisorio, ello derivaría en otorgar nuevamente permisos precarios a las empresas evaluadas y a las existentes, lo que dista mucho de obtener un servicio concesionado en el marco de un llamado a licitación como debiera ser.
Es competencia específica del Ministerio del Interior y Transporte, y está en orden a su competencia, garantizar la normalización de estas situaciones que han sido dilatadas por años sin una causa que lo justifique, en cambio sí afecta a quienes son usuarios de un servicio con graves falencias.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)