PROYECTO DE TP


Expediente 7115-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL CUMPLIRSE EL SEXAGESIMO SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA PROMULGACION DE LA LEY NACIONAL DE SUFRAGIO FEMENINO 13010, PROMULGADA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1947.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al cumplirse el sexagésimo séptimo aniversario de la promulgación de la Ley Nacional de Sufragio Femenino N° 13.010 promulgada el 23 se septiembre de 1947.
Esta Ley, con alcance universal y obligatorio, le otorgó a las mujeres un status de ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones que los hombres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Electoral N° 1871, sancionada por el Congreso de la Nacional, en el año 1912 durante la Presidencia de Roque Sáenz Peña, instauró el voto universal secreto y obligatorio pero circunscripto al género masculino.
El deseo de las mujeres de participar, al igual que los hombres, en la esfera pública estuvo presente durante décadas en la Argentina y otras países, por ello, esgrimieron diversas metodologías de lucha.
El derecho de la mujer al sufragio, a la participación política, convocó a mujeres de distintas inquietudes, sociales, políticas, artísticas, de diversos pensamientos y actividades que coincidieron en reclamar para ellas, el espacio político que les correspondía.
Existieron hasta mediados del siglo XX experiencias destacadas. Entre ellas, la lucha de Alicia Moreau de Justo, con propuestas de agrupamientos socialistas conformados a tal fin.
San Juan fue la primera Provincia Argentina en la cual se implementó el voto femenino por el gobernador Aldo Cantón, pero fue derogado en 1930.
Como se menciona precedentemente, en la Argentina hubo luchas para la consecución del voto de la mujer pero sin un instrumento legal de orden nacional de contención.
En consecuencia, el 9 de Septiembre del año 1947 el Parlamento Nacional sancionó la ley 13.010 del voto Femenino conocida como Ley Evita. Fue promulgada el 23 de septiembre del mismo año.
Ese día, la CGT convocó a un acto multitudinario en el cual el Presidente de la República Juan Domingo Perón, entregó simbólicamente a Evita la ley promulgada.
Eva se dirigió a las asistentes al acto diciendo: "Mujeres de mi Patria: recibo en estos instantes de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Tengo el honor de hacerlo frente a ustedes en representación de todas las mujeres argentinas. Hermanas mías, tenemos una alta misión que cumplir en los años que se avecinan, luchar por la paz, pero la lucha por la paz también es una guerra, una guerra declarada y sin cuartel contra los privilegios, los parásitos que pretenden negociar nuevamente nuestro patrimonio argentino."
Cabe recordar que Cristina Fernández de Kirchner fue la primera mujer presidenta electa por el voto de argentinas y argentinos en el año 2007 con un 45,29 % de los votos y fue reelecta en el año 2011, por un 54%.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1010/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 34/2014 29/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2014 APROBADO