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PROYECTO DE TP


Expediente 7112-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OTORGADA A ALUMNOS DEL INSTITUTO SAN JOSE DE CALASANZ DE HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL OBTENER EL TERCER PUESTO EN EL CONCURSO MUNDIAL MONDIALOGO, REALIZADO EN ITALIA.
Fecha: 27/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el premio que recibieron los alumnos del Instituto San José de Calasanz de Hurlingham al clasificarse en el tercer puesto del concurso mundial denominado “Mondialogo” organizado por la UNESCO y Daimler-Chrysler.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto San José de Calasanz de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, participó de un destacado concurso mundial estudiantil llamado Mondialogo llevado a cabo entre los días 4 al 7 de noviembre en la ciudad italiana de Roma, donde obtuvieron el tercer premio entre 35.000 jóvenes que presentaron sus respectivos trabajos. El proyecto de la institución fue presentado en conjunto con un colegio de la República Checa, para el cual el jurado internacional reunido en París preseleccionó las 25 obras finalistas de las cuales surgieron los tres premiados.
Mondialogo persigue el objetivo de promover el diálogo y el intercambio interculturales, poniendo en contacto a gente de diferentes culturas para que puedan hablar e intercambiar ideas, conocimientos y opiniones. Contribuye a que las personas vean a los demás con otros ojos y que a la vez comprendan cómo son vistos por los demás, razones que tienen un aporte positivo para que la humanidad conviva en paz. Se basa en tres pilares: el Mondialogo School Contest, el Mondialogo Engineering Award y un Portal de Internet. El Mondialogo School Contest está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años de edad, mientras que el Mondialogo Engineering Award es para estudiantes universitarios. En ambos concursos los participantes forman equipos interculturales para abordar un tema intercultural específico.
Particularmente el Mondialogo School Contest anima a los alumnos a trabajar sobre la identidad y el legado culturales dentro del propio grupo, a conocer nuevas formas de expresión cultural y a entablar un diálogo activo con los alumnos de su escuela hermanada. Están permitidos todos los modos y medios de expresión. Cada proyecto puede consistir en la composición una pieza musical, la creación de una obra de arte, la grabación un vídeo, compilación de fotografías para un documental o un colage, publicación en un periódico, escritura de un relato, un cuento, una obra teatral o un poema, diseño de una prenda de ropa o una joya o la creación de una página de Internet.
La presentación de la delegación argentino-checa constó de un video documental de cinco minutos de duración llamado Find-me (‘encontrame’), en el cual se buscó contrastar las vidas cotidianas de los adolescentes de nuestro país y de aquellos de la República Checa. Por esta razón, los estudiantes involucrados en esta iniciativa optaron por comunicarse durante un año por correo electrónico en idioma inglés. En dicha filmación se decidió mostrar cómo transcurría una jornada típica de una escuela de nuestro país y, por su parte, los estudiantes checos dejaron observar qué actividades preferían llevar a cabo durante su tiempo libre.
Es importante destacar que quienes participaron en el concurso fueron más de 35.000 jóvenes de entre 14 y 18 años en el antes mencionado School Contest, agrupados en 2600 equipos de 138 países, organizados desde octubre de 2003 bajo el auspicio de la UNESCO y Daimler-Chrysler con el objetivo de promover el diálogo entre las diversas culturas del mundo.
La primer mención del concurso, que constó de 1500 euros, fue para un proyecto realizado por un colegio de la ciudad de Trento, sito al norte de Italia, y el segundo premio fue para una delegación de Indonesia que decidió ceder el dinero para que niños de la calle de Yakarta pudieran tener mayor cantidad de horas escolares diarias. Por su parte, la Argentina que clasificó en el tercer puesto y obtuvo un premio de 500 euros, también contó con la participación de otra escuela finalista, la Técnica Nº1 de Concepción, Tucumán, que realizó un proyecto junto a un instituto de las islas Fiji. En este último caso trabajaron con las comidas tradicionales, logrando producir de manera anexa un libro de recetas en dónde se detallaron las diferencias gastronómicas y culturales de ambas naciones.
Es por todo lo expresado que vengo a poner el presente proyecto de resolución a consideración de los señores legisladores solicitando su oportuna aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)