PROYECTO DE TP


Expediente 7110-D-2014
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL SOFTBOL", A LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS. .
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°: Declárese "Capital Nacional del Softbol", a la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Art. 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del este proyecto de ley instituir como Capital Nacional del Softbol Amateur, a la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. La Ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del Río Paraná, cuenta con 137 km2 y con una población de más de 300 mil habitantes.
Deportiva y específicamente en lo que respecta al Softbol, la Ciudad de Paraná cuanta con 10 Clubes idóneos para la práctica de este deporte. Histórica y deportivamente vale remontarse a la década de los años 60´ donde a partir de la práctica en colegios primarios y secundarios de la Ciudad, se comenzaron a llevar adelante los torneos intercolegiales, lo que llevaría consecuentemente a tener incidencia tal que los Clubes incluyeran el Softbol como actividad deportiva en su institución.
Así es importante destacar la enorme cantidad de deportistas y dirigentes que han dejado su huella marcada en la práctica de este loable deporte amateur.
Si bien existen equipos en localidades como Bahía Blanca, La Plata, CABA y Tucumán -entre otras- es necesario destacar que los principales equipos son mayoritariamente de la Localidad de Paraná. La pujante Asociación Paranaense de Softbol, que nuclea a los Clubes de esa región y que posee su Personería Jurídica N° 2738 según resolución N° 054 del 28 de Abril de 1983, ha logrado mantener competencias de forma regular y permanente en todas sus categorías masculinas y femeninas.
Tal ha sido la relevancia del Softbol en la localidad de Paraná, que la calidad en la práctica de este deporte amateur ha generado múltiples resultados exitosos a nivel nacional e internacional. Durante muchos años el softbol paranaense ha sido ganador de todos los certámenes nacionales. Ello ha traído aparejado que ediciones tan relevantes como el III Campeonato Panamericano de Softbol Masculino de Mayores CONPASA (1989) y la IX edición de ese mismo Campeonato (del 24 de Octubre al 2 de Noviembre de 2014) se desarrollen en la Localidad de Paraná. Otras temporadas internacionales de softbol desarrolladas en dicha Ciudad que se pueden enumerar es el Campeonato Mundial Juvenil del año 2013, donde nuestra selección argentina (delegación integrada mayoritariamente por jugadores de Paraná) se consagró Campeón del Mundo. En ese mismo sentido vale expresar también que este año el equipo Juvenil acaba retener dicho Campeonato Mundial, transformándose así en Bicampeones Mundiales Juveniles Masculinos.
En lo que respecta a los campos de juego de softbol en Paraná, se enuncia que además del Estadio Panamericano "Ing. Nafaldo Cargnel" existen otros clubes con canchas exclusivas para el softbol, como por ejemplo las que poseen los Clubes de Estudiantes, Talleres, Softbol Play, Centro Educ. Fisica N°5 (CATSA), Centro de Paraná Exalumnos de Don Bosco y el Club Patronato (cuya cancha se encuentra en pleno desarrollo).
También es dable referenciar que el Softbol en Paraná se desarrolla en Torneos oficiales (cuyos Clubes se encuentran afiliados) que incluyen categorías tales como: SlowPitch, Pre-infantil, Infantil, Cadete, Juvenil, Femenino y FastPitch. Todos ellos llevados adelante bajo la fiscalización de la Asociación Paranaense de Softbol y de su nucleamiento a la Confederación Argentina de Softbol. También referenciar que el Campeonato Nacional de Softbol Argentino se divide en 4 zonas: Zona Campeonato, Zona Ascenso, Zona Promoción y Zona Estímulo.
Por último indicar que si se escriben las palabras "Capital Nacional del Softbol" en un buscador de internet, aparecerán en casi todos los links exteriorizada prosaicamente la Ciudad de Paraná. No obstante ello y con la finalidad de instituir y formalizar mediante esta ley que se promueve, a la Ciudad de Paraná como "Capital Nacional del Softbol" es que se transcribe la carta enviada desde la Confederación Argentina de Softbol a la Asociación Paranaense de Softbol:
"Buenos Aires 16 de Abril de 2012
Sr. Presidente de la Asociación
Paranaense de Softbol
Dr. Julio Ismael Gamarci
Nos dirigimos a UD. a los efectos de informarle que la Confederación Argentina de Softbol, en reunión mantenida el pasado fin de semana en la Ciudad de Bahía Blanca, con motivo de desarrollarse allí los Campeonatos Argentinos categoría Femenina y Masculina Mayor, ha tomado la desición de avalar la desición del Gobierno de la Ciudad de Paraná de denominar a la misma "Capital Nacional del Softbol". Dicho apoyo se basa en la rica historia que posee este deporte en esa ciudad y los grandes logros obtenidos en lo referente a Competencias Nacionales e Internacionales y Congresos a nivel Panamericano realizados años atrás, como así también el alto grado de organización y compromiso de sus dirigentes para llevarlos a cabo. Es de destacar también, que en la ciudad de Bahía Blanca, fue anunciado por Presidencia de la Confederación Argentina, que el Entrenador y dirigente Paranaense, Eduardo Ramón Sabate, será postulado al Salón de la Fama Mundial de nuestro deporte, sito en Oklahoma EE UU, por esta organización, en el próximo Congreso de la Federación Internacional de Softbol, con sede en Plant City - Florida EE UU, al año entrante, siendo un verdadero orgullo para nuestro país. Sin mas saludamos a Ud. muy atte. Fdo: Jacinto R. Cipriotta (Presidente - Confederación Argentina de Softbol) y Vicente Javier Martinez (Secretario - Confederación Argentina de Softbol).-"
Así, por todo lo expresado anteriormente, y por considerar que la Ciudad de Paraná es un puntal primordial para nuestro Softbol Amateur Nacional es que solicito el acompañamiento de mis pares en este Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
12/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
12/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1340/2014 CON MODIFICACIONES 17/11/2014
Senado Orden del Dia 0508/2015 05/08/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/12/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/12/2014 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 60 Y 77 DEL REGLAMENTO DEL H SENADO (EXPEDIENTE 0337-S-14, APROBADO EL 10/12/2014), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE SALUD Y DEPORTE A LA COMISION DE DEPORTE 27/05/2015
Senado CONSIDERACION Y SANCION 25/11/2015 SANCIONADO