PROYECTO DE TP


Expediente 7099-D-2014
Sumario: RUTA NACIONAL 40: SE LA DESIGNA CON EL NOMBRE "RUTA NACIONAL 40 LIBERTADOR GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN".
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo1°.- Desígnese con el nombre de "Ruta Nacional N°40 Libertador Gral. Don José de San Martín" a la Ruta Nacional N°40.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional 40 es la ruta más importante y federal de la República Argentina, que recorre vertebralmente toda la carretera oeste de nuestro país. El camino es extensible desde Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz hasta el límite con el actual Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy. Ruta turística por naturaleza corriendo paralela a la Cordillera de los Andes, es la más larga del país atravesándolo de sur a norte y recorre varias regiones. La ruta N° 40 tiene una longitud mayor a los 5100 km, cruza 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta múltiples pasos cordilleranos y fronterizos y alcanza los 4.895 mts de altura sobre el nivel del mar en el Abra del Acay, provincia de Salta, convirtiéndola en la carretera más alta de América y una de las más altas del mundo.
Esta ruta nacional fue transitada en su origen y en el tiempo de la Colonia por nativos, transportes y arrieros de paso a Chile para comerciar. Luego, por las huestes mientras duró nuestra guerra independentista, ejércitos conformados por hombres, mujeres y niños de todas las condiciones sociales y de distintos orígenes de nuestra geografía.
El pedido de nominación de la misma con el nombre de "Ruta Nacional N° 40 Libertador General Don José de San Martín" está fundamentado absolutamente en el tiempo Bicentenario que transita nuestra Patria y toda Suramérica, sucesos de hace 200 años que dieron lugar a la construcción de nuestra Nación y de nuestra Historia.
Creemos que este sería un merecido homenaje al Libertador San Martín, máximo prócer de nuestra historia, quien bregó por la unión de los pueblos de Latinoamérica al igual que la Ruta Nacional 40 integra a través de los pasos fronterizos nuestra geografía con la de países hermanos, además de unir a distintas provincias entre sí.
Con esta recomposición histórica se pretende enfatizar la presencia del General José de San Martín en aquellas geografías y en la historia grande, quien, agudiza el sentido de la guerra y reitera allí ideológicamente el Proyecto Político de las Provincias Unidas del Sud denominándolo Plan Continental ó "Plan Sanmartiniano" como se le llama contemporáneamente, que significaba esencialmente ser toda Suramérica una sola Nación y que fuera además siempre el ideario de los Hombres de Mayo. Porque pensaron ser una única Nación, continental, hemisférica, biociánica e inclusiva de los pueblos originarios. Aunque este plan quedó inconcluso y estos hechos cumplen 200 Años.
Por lo antedicho es que consideramos que en ocasión de cumplirse en 2014 dos siglos de la elaboración de su Plan General de Campaña, que resultara, el hecho político militar más importante al que hayamos asistido en estas regiones: la independencia y libertad de parte del continente americano, debería nombrarse a la ruta con su nombre, dado que el Gral. Don José de San Martín fue uno de los mayores artífices de la Independencia Americana, que pensó en la Patria Grande tratando siempre de evitar las divisiones internas, para de esa manera tenerlo presente y que las generaciones futuras tomen su ejemplo de entrega desinteresada y sacrificio por el prójimo.
Por lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)