PROYECTO DE TP


Expediente 7098-D-2014
Sumario: OTORGUESE A LOS INTEGRANTES DE LA COMISION NACIONAL SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS (CONADEP), O A SUS CAUSAHABIENTES, UN RECONOCIMIENTO HISTORICO POR LA LABOR DESEMPEÑADA EN LA INVESTIGACION DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL PROCESO MILITAR.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º - Otórguese a los integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) o a sus causahabientes un reconocimiento histórico por la labor desempeñada en la investigación sobre la violación de los derechos humanos durante el proceso militar.
2º - El reconocimiento consistirá en la entrega de un diploma de honor y una medalla conmemorativa que llevará la inscripción de "1984 - 2014 por 30 años del Informe del " NUNCA MAS"
3° - La entrega de medallas se realizará el día 20 de Septiembre de 2014, en dicha ceremonia se exhibirán documentos fílmicos de la época.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 20 de Septiembre de 1984 y luego de una ardua tarea de más de 9 meses la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entregó al Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín el Informe conocido como el Nunca Más.
El presidente Alfonsín asume el 10 de Diciembre de 1983 y cinco días después de su asunción crea a través del decreto 187/83 una comisión asesora encargada de investigar y La CONADEP creada el 15 de Diciembre de 1983 a través del decreto N° 187/83 (19/12/1987 B. O.).
En el citado decreto se disponía en el artículo 1° constituir la Comisión que tendría por objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país, asimismo en el artículo 2° se establecían las funciones que consistían en :
"a) recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas
inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos;
b) averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización;
c) determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores;
d) denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o
destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer;
e) emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos
investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.
La Comisión no podrá emitir juicio sobre hechos y circunstancias que
constituyen materia exc1usiva del Poder Judicial".[SIC]
La CONADEP estaría integrada por 16 personas de las cuales diez (10) fueron designadas por el presidente Alfonsín en base a su reconocimiento y respeto por el compromiso que asumieron en defensa de la democracia y seis (6) legisladores que se designaron por las Cámaras del Congreso de la Nación.
La Comisión trabajó arduamente en la recopilación de denuncias, pruebas, declaraciones, etc., que conformaron el Informe Final que fue presentado el 20 de Septiembre de 1984.
Cabe asimismo reconocer la valentía que tuvieron los integrantes de la Comisión que se arriesgaban y comprometían a sus propias familias teniendo en cuenta el poderío que aún tenían los autores de las desapariciones, vale decir los integrantes del poder militar, cuyos servicios de inteligencia y grupos de tareas aún se encontraban activos y seguramente convencidos en que la democracia duraría poco, así y en condiciones difíciles se elaboró el Informe conocido como Nunca Más.
Resulta fundamental tener en cuenta que en Diciembre de 1983 los argentinos comenzábamos a construir el cimiento de una democracia duradera que dejara atrás la funesta dictadura militar y las atrocidades por ellos cometidas.
Por lo brevemente indicado es que es de gran importancia distinguir a esos valientes ciudadanos y ciudadanas argentinas que dejaron de lado la comodidad y emprendieron ese viaje al horror que fue el recopilar la historia de los crímenes de lesa humanidad ocurridos.
Es por lo expresado que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de homenaje del parlamento a los integrantes de la CONADEP.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO D'AGOSTINO (A SUS ANTECEDENTES)