PROYECTO DE TP


Expediente 7096-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REFORZAR LAS CAMPAÑAS Y ACCIONES DE CONCIENTIZACION Y ALERTA A LA POBLACION RESPECTO A LA ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL EBOLA (EVE).
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación y demás organismos pertinentes, conjuntamente con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenga a bien reforzar campañas y acciones eficaces de concientización y alerta a la población respecto a la enfermedad del virus del Ébola (EVE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El virus del Ébola es una enfermedad muy grave, con una alta tasa de letalidad. Puede afectar no sólo a los humanos, sino también a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). El actual brote del virus del Ébola, que ha tenido difusión por los medios masivos de comunicación, comenzó a fines del 2013 y se encuentra aún limitado a los países africanos de Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia.
El Ébola produce una enfermedad hemorrágica febril, que es considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una patología severa. Las tasas de letalidad van desde el 50 al 90 por ciento.
Hay que recordar que la OMS declaró la "emergencia pública sanitaria internacional" por los brotes de esa enfermedad en los cuatro países de África Occidental. También indicó que más de 1.500 personas han muerto por el virus. En total, 3.069 han contraído la enfermedad los mencionados países: Liberia fue el país más afectado, con un total de 1.378 casos registrados de los que 694 fueron mortales. En Guinea, el país donde se inició la epidemia, se registraron 648 casos, con 430 muertes. En Sierra Leona el balance es de 1.026 casos con 422 personas fallecidas.
Afecta a personas de todas las edades, y debido a que aún no existe vacuna ni tratamiento específico probado, resulta de vital importancia adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos. En ese sentido, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y sobre las medidas preventivas de protección que las personas pueden disponer es, por el momento, la única forma de aminorar los casos de infecciones y muertes humanas. En África, frente al reciente brote, los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos se han multiplicado.
El Ministerio de Salud de la Nación ha informado, a través de su página web, que "la potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. No obstante, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país".
No obstante estas consideraciones sobre el bajo ingreso de viajeros a la Argentina provenientes de los países donde se ha registrado la enfermedad, consideramos de trascendental importancia que - debido al desconocimiento generalizado con respecto al virus del Ébola-, se profundicen desde el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas las campañas y acciones de concientización y alerta a la población (tanto en medios televisivos, radiales, gráficos y digitales), no con el objetivo de crear pánico o alarma, sino para que los ciudadanos cuenten con información confiable y veraz, al tiempo que conozcan también las principales medidas de prevención que pueden adoptar.
Las campañas de concientización instrumentadas en conjunto por los ministerios de Salud y Educación, también deberían brindarse por especialistas en los establecimientos educativos de todo el país, primordialmente a partir del quinto grado del nivel primario en adelante.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO PERONISMO MAS AL SUR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
FABIANI, EDUARDO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)