PROYECTO DE TP


Expediente 7095-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL OPERATIVO DESPLEGADO POR GENDARMERIA NACIONAL EL 31 DE JULIO DE 2014 Y A LAS POSTERIORES DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, DOCTOR SERGIO ALEJANDRO BERNI.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico rechazo al operativo carente de toda profesionalidad desplegado por la Gendarmería Nacional el pasado 31 de julio, tendiente a contener una manifestación de los trabajadores despedidos de la autopartista Lear en la autopista Panamericana, como asimismo a las posteriores declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Sergio Alejandro Berni, quien -en un primer momento- justificó el accionar abusivo y repudiable de los señores Roberto Ángel Galeano y Juan Alberto López Torales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de una filmación que circuló en las últimas horas por diferentes medios masivos de comunicación, se pudo comprobar cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales fingió ser atropellado por el vehículo de Christian Romero, un ciudadano que participaba de una marcha en apoyo a los despedidos de la autopartista Lear, y que fuera sacado en forma violenta del automóvil por otros agentes que lo golpearon y arrastraron por el suelo para detenerlo sin justa causa.
El Secretario de Seguridad de la Nación, en primera instancia afirmó que "La Justicia determinará si se tiró o no, y si lo pisó o no", para pocas horas después, ante la evidencia de las imágenes, reconocer que se trató de una estrategia para detener al conductor del vehículo, Christian Romero.
A causa de este lamentable accionar, Christian Romero está actualmente imputado por la figura de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones por embestir a López Torales, tal cual consta en la causa que lleva adelante el fiscal Diego Molina Pico.
Consideramos que las declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación, intentando justificar el accionar poco profesional y abusivo llevado adelante por miembros de la Gendarmería Nacional, resultan tan o más graves y repudiables que el propio operativo, que de por sí transgrede claramente el respeto a las libertades individuales y a los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
Por otro lado, y haciéndonos eco de la denuncia que efectuara el titular del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Horacio Verbitsky, también es motivo de repudio la presencia en el operativo montado por la Gendarmería, del coronel retirado del Ejército, Roberto Ángel Galeano, quien fue jefe de Inteligencia en Córdoba. Al respecto, Verbitsky afirmó: "Cualquiera puede ver en el video que Galeano es el que dirige el operativo para armar la causa y les grita a los gendarmes: 'Dale, bajalo a los palazos, ¡carajo! Detenelo, detenelo'". Además, Galeano había sido denunciado por miembros del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) como un "inflitrado en la manifestación". En ese sentido, parece correcta la decisión de haber rescindido el contrato que unía a Roberto Galeano con el ministerio de Seguridad "por hallar que su comportamiento de un operativo de control de cortes de rutas fue incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales".
Instamos al Ministerio y a la Secretaria de Seguridad de la Nación a que cesen inmediatamente y no se repitan en ninguna otra ocasión de protesta social estas conductas desplegadas por miembros de la Gendarmería Nacional, pues violan claramente los principios esenciales de prudencia y profesionalidad en la gestión de la seguridad pública.
Es por eso que solicitamos el rechazo general, tanto al accionar como a las posteriores declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación.
Por lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
FABIANI, EDUARDO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO PERONISMO MAS AL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)