PROYECTO DE TP


Expediente 7087-D-2014
Sumario: TARJETAS DE CREDITO (LEY 25065): SUSTITUCION DEL ARTICULO 15 SOBRE COMISIONES.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN DE COMISIONES DE TARJETAS DE CREDITO Y DE DEBITO
ARTICULO 1°.- Sustitúyase el artículo 15 de la Ley N° 25.065, el que quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 15.- El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.
El emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor y la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de SIETE (7) días hábiles. Para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será del UNO POR CIENTO (1%) y la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días hábiles.
ARTICULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país los bancos fueron parte del sector más beneficiado en la última década.
En el informe de bancos de diciembre de 2013 emitido por el Banco Central de la República Argentina sostiene que el sistema bancario local, uno de los puntales del aumento cercano al 5% que registró la actividad económica en 2013, incrementó sus beneficios un 50,2% en ese año respecto de 2012.
Los bancos y financieras bajo regulación, considerados en su conjunto, reportaron utilidades por $ 29.169 millones a lo largo del último año, cuando habían embolsado $ 19,415 millones un año antes.
Uno de los instrumentos mediante los cuales logran sus ganancias es a través de las comisiones que les cobran a los comercios por sus ventas. Actualmente dichas comisiones son del tres por ciento (3%) en el caso de las tarjetas de crédito y del uno coma cinco por ciento (1,5%) en el caso de las tarjetas de débito.
A su vez los comercios recién acceden a la acreditación de los importes en el caso de las tarjetas de crédito luego de dieciocho (18) días hábiles.
Esto sumado a los impuestos como el IVA, ingresos brutos, y a los débitos y créditos bancarios, reduce entre un seis por ciento (6%) y un diez (10%) los márgenes de ganancia. En el caso de las micro y pequeñas empresas esto se convierte en un volumen muy importante.
Con este proyecto se intenta reducir los costos que más comercios utilicen los medios electrónicos de pago, beneficiando a los comercios que lograran mayor clientela, a los consumidores que utilizan dichos medios de pago y ala fisco nacional y provincial o de la Ciudad de Buenos Aires ya que permite que más operaciones estén registradas.
Por todos estos motivos les pido a mis colegas que me acompañen en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMERCIO
FINANZAS