PROYECTO DE TP


Expediente 7082-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA EJECUCION DEL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS EN LA MUNICIPALIDAD DE LA COSTA.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos con competencia en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos referidos a la ejecución del Plan Federal de Viviendas en la Municipalidad de la Costa:
1) Detalle los términos del convenio firmado en el marco del mencionado plan entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Municipalidad de la Costa.
2) Plazo de entrega y de ejecución de las obras inicialmente establecido.
3) Monto asignado, grado de ejecución y detalle de las inversiones realizadas en el marco del mencionado plan, especificando la cantidad de viviendas construidas y cantidad de familias beneficiadas.
4) Detalle de los servicios llevados a cabo por la empresa CANTERA FC SOCIEDAD ANÓNIMA especificando plazos de entrega y trabajos realizados.
5) Explique si en el recientemente anunciado plan de construcción de viviendas "Vivir Más Cerca", por parte de la Presidenta de la Nación, se prevé la construcción de soluciones habitacionales en la Municipalidad de la Costa. En caso de resultar afirmativo, especificar cantidad, costos y plazos de ejecución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Federal de Viviendas fue anunciado el 21 de julio de 2004 por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner. Invocando un alto déficit habitacional, nace en el 2004 la esperanza de un PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS de 120.000 unidades habitacionales, con un costo de $ 3.900 millones. El ex presidente anunció en dicha ocasión que la inversión provendría de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 700 millones de dólares estadounidenses y que preveía la construcción de 48.000 viviendas en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, 8200 en Patagonia Sur, 5800 en Patagonia Norte, 12.000 en Cuyo, 15.000 en el Noroeste, 13.000 en el Noreste y 18.000 en la región Centro. El costo de las viviendas sería de entre 30.000 y 65.000 pesos, según la zona geográfica, y tendrían como máximo 49 metros cuadrados, todas con dos dormitorios y servicios. Según se anunció, la instrumentación del programa permitiría crear unos 360.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 240.000 serían directos y 120.000, indirectos. El propio Nestor Kirchner explicó en su discurso de anunció "va a batir todos los récords históricos de obra pública".
Resulta de nuestra profunda preocupación la denuncia efectuada recientemente por el Dr. Marcos García, integrante del Concejo Deliberante del Municipio de la Costa, que involucra el aparente manejo fraudulento de fondos provenientes del Estado Nacional.
A raíz de dicha denuncia, el Fiscal Federal Gerardo Pollicita imputó, entre otros tanto el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, como el entonces Secretario de Hacienda Municipal y hoy Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, como el ex Intendente Municipal, Juan de Jesús y su hijo, actual Intendente, Juan Pablo de Jesús, entre otros. Son acusados por el denunciante de ser penalmente responsables por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, de administración fraudulenta, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales, en el marco del mencionado plan.
Explica Marcos García en su denuncia que por medio del Decreto Municipal 244 del 2005, que lleva la firma del ex Intendente Juan de Jesús y del Vicepresidente Amado Boudou por entonces Secretario de Hacienda Municipal, comienza el mecanismo de licitación de las obras, resultando luego como adjudicataria la empresa CANTERA FC Sociedad Anónima. Previamente el Estado Nacional y la Municipalidad de la Costa habían firmado un convenio para la ejecución de las obras.
Detalla el concejal en su denuncia que ninguna casa fue íntegramente construida y que incluso algunas hasta carecían de paredes y de la provisión de servicios públicos básicos. La empresa constructora debía terminar las obras en el año 2006 y ..."en agosto de 2007 se había abonado a Cantera más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaban sin terminar. Y así quedaron, porque Cantera, ante la denuncia de proveedores que habían recibido cheques sin fondos, entró en convocatoria de acreedores. Previo haber cobrado alrededor de unos 24 millones de los pesos de aquel entonces. El presupuesto oficial, según el aludido decreto municipal 244 era de $ 4.622.400"... Denuncia asimismo irregularidades en el pago a la empresa en el marco de un reclamo judicial, sin haber recaído sentencia definitiva. Finaliza indicando ..."el convenio firmado por el Municipio de la Costa con el Ministerio a cargo de Julio De Vido, se vinculaba con el área de dos barrios. La apertura de las licitaciones fue el 2 de mayo de 2005 y el presupuesto oficial para construir las aludidas 486 casas ascendía a $ 20.799.600. Sin embargo, el presupuesto que le fue destinado por la Secretaría de Obras Públicas fue de alrededor de SEIS MILLONES DE PESOS MÁS, lo que se "justificó" invocando la voluntad de "MEJORAR" la calidad de las casas".
Finalmente, el pasado 14 de agosto, la Presidenta de la Nación lanzó el plan de construcción de viviendas, "Vivir Más Cerca" que contemplaría la construcción de 105.186 soluciones habitacionales, con una inversión nacional de $27,9 millones. En dicha ocasión la Presidenta detalló que ..."se llevan construidas a partir de 2003 más de un millón de viviendas nuevas y mejoras habitacionales, y que, a partir del acuerdo firmado hoy se duplicará el presupuesto para vivienda en todas las jurisdicciones argentinas con una inversión superior a los 27 millones de pesos incluida la Ciudad de Buenos Aires". En tanto el plan "Vivir más Cerca" se constituye como continuador del Plan Federal de Viviendas, entre otros, resulta de nuestro especial interés obtener información acerca de las obras que podrían construirse en la Municipalidad de la Costa y que han quedado inconclusas por su antecesor.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996