PROYECTO DE TP


Expediente 7068-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES EN CONMEMORACION DEL "DIA DEL SOLDADO VETERANO DEL CANAL DE BEAGLE", A CELEBRARSE EL 22 DE DICIEMBRE DE 2018 EN VILLA KRAUSE, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo las actividades en conmemoración del Día del Soldado Veterano del Canal Beagle el día 22 de diciembre de todos los años organizado por la Asociación de Soldados Veteranos del Beagle junto con la Biblioteca Popular del Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad reconocer el valor de los actos y conmemoraciones que se desprenden del conflicto por el Canal de Beagle, y todos los soldados veteranos que participaron en el. Es de suma relevancia esta clase de homenajes que permiten mantener en la memoria colectiva un suceso histórico que marcó a nuestro país.
Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado “martillo del laudo”, un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que ambos países firmaron en 1971, en el que se hallan ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses, Gable y otros islotes. Se acordó someter la resolución de la disputa a la decisión de una corte arbitral que debía dar a conocer su fallo al gobierno del Reino Unido, que era el árbitro formal.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando la Junta de Gobierno de las Fuerzas Armadas de Argentina ordenaron ocupar las islas en disputa, retractándose pocas horas después, cuando el choque de la Escuadra de Chile y la Flota de Mar Argentina era inminente. La intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que la dictadura.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)