PROYECTO DE TP


Expediente 7067-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "14° EDICION DEL ENCUENTRO DE TEATRO ADOLESCENTE: GALPONEANDO", QUE SE REALIZA DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 14° Edición del Encuentro de Teatro Adolescente "Galponeando", que se realizará en la provincia de Río Negro, entre los días 8 al 11 de Noviembre de 2018, y donde participarán grupos de jóvenes de diversas provincias del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14º Encuentro de Teatro Adolescente se realizará en Luis Beltrán, Provincia de Río Negro, del 8 al 11 de noviembre del 2014, organizado por la Asociación Cultural GRUPO LIBRES, grupo del taller de jóvenes del Teatro El Galpón, quienes serán los responsables de organizar las actividades y producciones artísticas; con el auspicio de Secretaría de Deporte, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luis Beltrán y el Instituto Nacional del Teatro.
Vale destacar, que el mencionado encuentro además de contar con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Derechos Humanos y Educación de la provincia de Río Negro (Resolución Nº 3195), y de interés Social, Cultural y Educativo por la legislatura de Río Negro (Declaración 127/2011) Premio arte y transformación social fondo nacional de las artes.
Asimismo, el evento es reconocido por referentes pedagógicos y destacados profesionales de las artes escénicas de toda la Argentina, ya que se ha logrado mantener firme en su idea primigenia de ser un lugar de encuentro y no un espacio de competencias, que favorezcan la escucha, el respeto, la acción transformadora, la convivencia y el reconocimiento en los demás.
Cabe señalar, que estos encuentros que se realizan hace 14 años, surgieron a partir de un espacio generado en el año 2004 por jóvenes que participaban en talleres del teatro "El Galpón" de la citada ciudad, y que decidieron encontrarse con otros jóvenes de la provincia, con la idea de "mostrarse" compartiendo sus trabajos y poder fomentar un espíritu de crítica constructiva.
El otro punto que nuestros jóvenes tuvieron en cuenta es la escasez de espacios que existen para los jóvenes que hacen teatro, por cuanto la edad de participación cubre la franja de la escuela secundaria y es muy difícil su participación en espacios de teatro destinado para gente más grande y además con otra formación.
Luego la idea siguió tomando fuerza años tras año hasta llegar en pocos días a celebrarse el 14 encuentro donde los chicos no sólo tienen la posibilidad de complementar su formación en talleres especializados dictados durante el mismo evento, sino que además pueden relaciones con otros grupos provenientes de distintas provincias con la intención de poder generar vínculos y posibilidad de crecimiento.
Este encuentro durante estos años se fue replicando con la misma impronta de galponeando en diferentes ciudades de la provincia de Río Negro, cómo fiske Nenuco, Allen y General Conesa.
Es importante destacar que, cada nueva edición del "Galponeando" constituye una oportunidad invalorable de expresión y aprendizaje para aquellos grupos teatrales compuestos por jóvenes que provienen de realidades más adversas: lugares de bajo recursos económicos donde no hay teatros, talleres municipales que se dictan con mucho esfuerzo en distintas localidades, cursos escolares y espacios pedagógicos destinados a juventudes en riesgo.
En ese sentido, el "Galponeando" se ha consolidado en el tiempo como un espacio donde se reúnen los jóvenes con distintas experiencias escénicas y de vida; lo que les permite desarrollar vínculos profundos y duraderos, al tiempo que los ayuda a descubrir en el teatro una herramienta de autoconocimiento, diálogo, estudio y crecimiento.
Cuando como adultos estigmatizamos a nuestros jóvenes, expresando que "no les importa nada" es porque no hemos sabido ofrecerles un espacio que ellos puedan sentir como propio, en el que logren divertirse sanamente al mismo tiempo que logran cultivar valores, se escuchen, se animen y que les permita planificar y proyectar sueños e ideas hacia el futuro.
Está a la vista que "Galponeando" es mucho más que un encuentro teatral, constituye un compromiso con la idea de que desde el Teatro se pueden construir caminos mejores para nuestros jóvenes y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)