Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7059-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE TANCACHA, DEPARTAMENTO TERCERO ARRIBA, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 105° Aniversario de la fundación de la localidad de Tancacha, Departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 15 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Tancacha se encuentra ubicada en el departamento Tercero Arriba de la provincia de Córdoba.
Celebra su fiesta patronal el mismo día de su fundación, en honor a Santa Teresa de Jesús. El nombre de la localidad resulta de la contracción de las palabras Tankay (empujar) y Kancha (pista de juegos, sitio, corral). Es decir "Cancha para el juego de empujar o pechadas", juego practicado por los indígenas que habitaron la zona. Dicho juego contaba con dos bandos enfrentados que se empujaban mutuamente y ganaba aquel que volteaba al contrario o lo hacía retroceder una distancia convenida. Cuenta la leyenda, según los habitantes de la localidad, que Tancacho fue un cacique indio que luchó bravamente contra los colonizadores y ganó fama por el empeño que puso en ello a tal punto que su nombre perduró con los años. En la zona, un lugar recibió el nombre de "Pocitos de Tancacha", y posteriormente una estancia fue llamada Tancacho.
Cuando José María Ferreyra, en el año 1877 compró una estancia en la zona, la bautizó como “Estancia Tancacho”. Más tarde, con la construcción del ferrocarril, los ingleses que lo construían decidieron ponerle ese nombre a la estación del pueblo, pero feminizándolo, se cree que por una deformación fonética debido al defectuoso español de quienes tendían los rieles.
La bandera de Tancacha consta de tres campos de distintos colores que están separados entre sí por una pequeña línea blanca: el color celeste representa la bandera Argentina y a nuestra patria; el color rojo representa el escudo de Tancacha y a nuestros inmigrantes, tomando para ello el color que tiene la bandera de España, Italia y gran parte de los países de donde provenían; el color verde representa la tierra fértil y apta para la agricultura, principal recurso de la localidad; el círculo amarillo representa el sol naciente, símbolo de pueblo pujante y lo cruza una flecha que identifica al aborigen, primer habitante natural de estas tierras. Las líneas blancas paralelas representan las vías del Ferrocarril y Estación Tancacha, cuya fecha de inauguración dio fecha oficial a la fundación de la localidad, el 15 de octubre de 1913.
Es una localidad agrícola ganadera por excelencia, siendo ésta la sede de una de las principales empresas de acopio de granos, que posee en la zona una planta de acopio y procesamiento de granos con una superficie de varias hectáreas, donde se fabrica aceite, pellet, harinas y lecitinas de soja. La localidad también cuenta con Pymes locales de procesamiento de cereal. Los principales cultivos son la soja, el maíz, el maní, el trigo, el sorgo y la avena.
Además, en la localidad hay un importante número de empresas familiares y pymes relacionado a la metalúrgica y montaje industrial. La industria de la zona está estrechamente relacionada con el campo.
Según el censo realizado por el INDEC en el año 2010, la localidad estaba poblada por aproximadamente 5300 habitantes.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la localidad de Tancacha, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)