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PROYECTO DE TP


Expediente 7059-D-2010
Sumario: REGIMEN DE DISTRIBUCION DE CUPOS DE EXPORTACION DE CORTES DE CARNE VACUNAS DE ALTA CALIDAD (CUOTA HILTON).
Fecha: 27/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGIMEN DE DISTRIBUCION DE CUPOS DE EXPORTACIÓN DE CORTES DE CARNE VACUNAS DE ALTA CALIDAD
Arìculo1º - Establécese el régimen para la DISTRIBUCION DE CUPOS DE EXPORTACIÓN DE CORTES DE CARNE VACUNAS DE ALTA CALIDAD, conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, o cualquier cupo de exportación que pudiera ser concedida a la Argentina.
Articulo 2º- Crease en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la "Comisión Nacional de Distribución de Cupos de Exportación de Cortes de Carne vacunas de alta Calidad".
Articulo 3º - La "Comisión Nacional de Distribución de Cupos de Exportación de Cortes de Carne vacunas de alta Calidad" estará conformada de la siguiente forma: El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien ejercerá la Presidencia de la comisión; un (1) miembro en representación de cada una de las Provincias con cabezas de ganado.
Esta comisión, tendrá la asistencia técnica especial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Así también podrá eventualmente convocar a otros organismos técnicos que considere necesario.
De su Función
Articulo 4º- La función de "La Comisión Nacional de Distribución de Cupos de Exportación de Cortes de Carne vacunas de alta Calidad" será la distribución de los cupos tarifarios de cortes de carnes vacunas de alta calidad asignadas anualmente por los Gobiernos o Grupos de Gobiernos extranjeros a nuestro País.
Articulo 5º- La distribución del total de los cupos asignados a la Argentina será ejecutado por "La Comisión Nacional de Distribución de Cupos de Exportación de Cortes de Carne vacunas de alta Calidad"
La Comisión distribuirá los cupos asignados en forma automática a cada una de las Provincias según el rodeo total de cada una de ellas en relación con el rodeo total del País, de acuerdo a los datos que surjan de las últimas vacunaciones antiaftosa proporcionadas por el SENASA.
Articulo 6º- Para el caso de aquellas provincias a las que se les adjudica un cupo tarifario y no posean plantas frigoríficas habilitadas para exportar a la Unión Europea y/o destino de origen de la cuota, o lo adjudique parcialmente, el total o el saldo que le quedare será redistribuido por dicha provincia a empresas frigoríficas, asociaciones, consorcios y cooperativas que se encuentren en otras provincias.
Articulo 7º- La autoridad de aplicación, a los fines de esta ley, será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Articulo 8º- La autoridad de aplicación dará fehaciente notificación a todas las provincias para que éstas adhieran por ley a la misma y designen sus representantes.
Articulo 9º - El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la Presente Ley a los 90 días de promulgada la presente.
Artículo 10º-: De forma. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al no existir normas precisas, los conflictos que se han generado en torno a la distribución de cupos de exportación de cortes de carne vacuno, se vieron retroalimentado en la fluctuación de los criterios empleados, los que suelen ir variando conforme a quien esté al frente de dicha distribución.
La Cuota Hilton es el cupo de cortes de carne de exportación de alta calidad autorizados, anualmente, por la Unión Europea. Argentina es el principal abastecedor mundial de la cuota, con 28.000 toneladas, el 50% del total.
Los distintos discernimientos aplicados han merecido objeciones, por parte de los frigoríficos exportadores involucrados, cuando les ha tocado quedar marginados o acotados en la repartición. Sospechas de connivencias, reproches de corrupción y otros cargos de esa naturaleza, han sido moneda corriente, que en varias ocasiones derivaron en demandas judiciales. Sobre el particular, cabe recordar que en octubre de 2004 la SAGPyA solo pudo adjudicar 17.800 toneladas de Cuota Hilton, ya que las otras 10.200 toneladas, habían sido otorgadas por diferentes jueces, al darle curso favorable a recursos de amparo planteados por frigoríficos que se consideraban perjudicados.
La cuestión de la distribución de la Cuota Hilton también afloró en el Senado de la Nación; entre los senadores oficialistas está tomando cuerpo el criterio de que la distribución recaiga en las provincias de otra forma, puesto que la actual colocación les merece reparos. Cabe aclarar, que no es una novedad que en este Congreso se hayan realizado tentativas para cambiar la metodología con que se reparte la preciada cuota, varios han sido y son actualmente los legisladores que entienden que la distribución debe efectuarse mediante los lineamientos de una ley nacional, sancionada a tal efecto, es por ello que esta iniciativa recoge este criterio.
La Unión Europea, determina rigurosos requisitos que no pueden ser cumplimentados por todos los frigoríficos. Entre los establecimientos que están en condiciones, se determina quienes y cuanto acceden a la cuota correspondinte. A lo largo de los años, muchas y variadas son las irregularidades que en nuestro país se han registrado en la materia. Presentaciones judiciales, recursos de amparo y otros subterfugios han estado a la orden del día, como así también el cuestionamiento de funcionarios responsables.
En la distribución para el ciclo 2007-2008, volvieron a resurgir algún tipo suspicacias. Al respecto, actores del sector se preguntaban como podía ser, que se le adjudicaran 100 Toneladas a un frigorífico de Lujan, cuando hacía
poco tiempo pesaban que a esta empresa se le suspendía la matrícula habilitante como consecuencia de incumplimientos fiscales.
Debemos destacar la concentración en la distribución; en 8 grandes frigoríficos; Finexcor, Quickfood, Friar, Gorina, Swift, Rioplatense, Arre Beef, y AB&P se adjudicaron el 52% del total que le corresponde a nuestro país, en materia de Cuota Hilton, en tanto que el 48% se distribuyó entre otras 50 empresas, tras la evaluación practicada por la autoridad competente, entre todas las postulaciones recibidas con tal propósito.
Esta iniciativa intenta transparentar la cuota asignada a la Argentina para la exportación de carnes de primera calidad, con el criterio de otorgar a cada una de las provincias la potestad en la distribución de la misma. Esto permitiría a cada una de las regiones ganaderas, poder exigir a los frigoríficos la instalación del mismo en estas zonas, así lograr grados crecientes de industrialización en regiones con poco desarrollo.
La Comisión distribuirá los cupos asignados, en forma automática a cada una de ellas, según el rodeo total de las provincias en relación con el rodeo total del País, de acuerdo a los datos que surjan de las últimas vacunaciones antiaftosa proporcionadas por el SENASA.
Aquellas provincias a las que se les adjudica un cupo tarifario y no posean plantas frigoríficas habilitadas para exportar a la Unión Europea y/o destino de origen de la cuota, o lo adjudique parcialmente, el total o el saldo que le quedare será redistribuido por dicha provincia a empresas frigoríficas, asociaciones, consorcios y cooperativas que se encuentren en otras provincias.
Sr. Presidente por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/04/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
02/08/2011 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría