PROYECTO DE TP


Expediente 7055-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL 105° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE CINTRA, DEPARTAMENTO UNION, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 26 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión al 105° Aniversario de la fundación de la localidad de Cintra, Departamento Unión, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 26 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cintra es una localidad del departamento Unión de la provincia de Córdoba.
En la segunda década del siglo XX fue construida la estación Cintra como parte del ramal ferroviario Las Rosas-Villa María. El Sr. Ceballos, quien fue el fundador del pueblo, era el dueño de todos los campos circundantes y para lograr la fundación del mismo había previamente donado los terrenos correspondientes al demarcado del pueblo y del cementerio municipal. Al igual que la mayoría de los poblados del interior argentino, el nacimiento de la localidad de Cintra tuvo lugar a la vera del Ferrocarril en pleno corazón de la "Pampa Gringa".
Con el auge de la actividad agropecuaria y de la inmigración europea durante la primera mitad del siglo XX, Cintra experimentó un crecimiento exponencial en su población y desarrollo, llegando a contar con una población de casi 5.000 habitantes para su cincuentenario celebrado en 1963. Actualmente cuenta con alrededor de 1200 habitantes según el censo realizado por el INDEC.
En 1959 se conforma la Cooperativa de Agua y Energía "La Unión del Pueblo Limitada". Hoy en día la cooperativa brinda a sus abonados importantes servicios de electrificación rural, venta de gas envasado, seguros generales, alumbrado público, Internet, Centro Cultural y provisión de Televisión por Cable.
La principal actividad económica de la localidad es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 105º aniversario de la fundación de la localidad de Cintra, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)