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PROYECTO DE TP


Expediente 7041-D-2010
Sumario: COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA CUYO OBJETO SERA EL ANALISIS Y LA EVALUACION DEL MOVIMIENTO GLOBAL, DESDE SU ORIGEN HASTA SU DESTINO FINAL DE LOS FONDOS EXTRAORDINARIOS PERCIBIDOS POR LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN CONCEPTO DE PAGO TOTAL POR REGALIAS PETROLERAS. CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 24/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º- Créase en el ámbito de la Honorables Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora que tendrá como objeto:
a. La investigación, análisis y evaluación del movimiento global, desde su origen hasta su destino final, de los fondos extraordinarios percibidos por la provincia de Santa Cruz, de parte de la Nación, en concepto de pago total por regalías petroleras adeudadas conforme a acuerdo estipulado al aprobarse la ley de privatización de YPF.
b. Determinación fehaciente del monto real de origen en concepto de capital de intereses, considerando acreditaciones en efectivo, bonos, títulos, etc.
c. Las inversiones que se realizaron con los fondos determinados en los títulos, compra y venta de acciones, fideicomiso, fondos de inversiones, depósitos, extracciones, transferencias, plazos fijos y/o por cualquier otro concepto, tanto en entidades públicas o privadas radicadas en el país o en el exterior.
d. Cualquier otro hecho o circunstancia que a criterio de la Comisión deba considerarse en el marco de su competencia.
2º- Serán atribuciones de la Comisión:
a. Contar con amplias facultades para recabar al Poder Ejecutivo Nacional y a los demás poderes del Estado, al gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a cualquier miembro de la administración pública nacional, provincial o municipal de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos, como así también, a entidades privadas y/o toda persona jurídica de existencia física y/o ideal, toda información escrita u oral que considere necesaria y útil para el cumplimiento de la misión para la que fue creada, y/o tomar vista de ellos, sea que se encuentren tramitando en tribunales u organismos públicos o privados. La comisión podrá establecer plazos perentorios para la recepción de los datos solicitados.
b. Recoger denuncias y pruebas relacionadas a los hechos materia de su objeto.
c. Ejecutar por sí misma o por las personas u organismos que ella comisione, averiguaciones vinculadas al objeto de su creación.
d. Tomar testimonios y disponer la realización de pericias cuando lo considere necesario.
e. Requerir la colaboración de cuerpos técnicos de esta Honorable Cámara, de organismos públicos o de organizaciones privadas.
f. Solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus facultades y atribuciones.
g. Demandar previa aprobación de la mayoría de sus integrantes y con la firma de su Presidente y Secretario, órdenes de presentación, registro y secuestro de documentos al juez que por turno corresponda.
h. Requerir informes a organismos y empresas extranjeras, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o bien a través de los medios que la Comisión considere necesario.
i. Disponer los medios necesarios para la comparencia de personas y, en tal caso, tramitar ante el órgano de aplicación su protección personal.
j. Promover acciones judiciales en caso de impedimentos o perturbaciones al funcionamiento de la Comisión.
k. Evaluar y denunciar ante la Justicia, cuando sea de su conocimiento, los hechos delictivos y las responsabilidades correspondientes en el caso de funcionarios públicos intervinientes.
l. Denunciar ante la Justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con el curso de la investigación;
m. Conocer el estado de las causas judiciales y/o administrativas relacionadas con los hechos investigados, y requerir la remisión de expedientes judiciales y/o administrativos o, en su defecto, copia certificada de los mismos. En el caso que los instrumentos o documentación remitida correspondieran a un expediente judicial bajo secreto de sumario, se tomarán los recaudos necesarios para la garantía del mismo;
n. Otorgar a toda la documentación recibida por la Comisión se le otorgará el tratamiento acorde a la clasificación de seguridad con que viniera. Se considerará "documentación", además de los escritos producidos o recibidos por la comisión, todo impreso, fotografía, película cinematográfica o de video, discos o cintas de computación, grabaciones o discos fonográficos y, en definitiva, todo derivado del empleo de un medio físico de grabación.
3º- La Comisión estará integrada por nueve Diputados Nacionales, designados por el Presidente de la Cámara a propuesta de los diferentes bloques, respetando la proporción de la representación política de la Cámara.
4º- La Comisión será presidida por un integrante de un bloque de la oposición, elegido por la mayoría de los miembros presentes en la primera reunión de la Comisión. También se elegirán un Vicepresidente y un Secretario.
5º- La Comisión aprobará su propio reglamento de funcionamiento por mayoría absoluta de sus miembros. En los casos no previstos, supletoriamente se regirá por el Reglamente de la Honorable Cámara de Diputados.
6º- La Comisión Investigadora tendrá su sede en la Cámara de Diputados de la Nación, y podrá actuar y constituirse en la provincia de Santa Cruz y en cualquier lugar del territorio nacional y del extranjero que resultase necesario a los efectos de su actuación.
7º- La Comisión tendrá un plazo de ciento ochenta días para el cumplimiento de su objeto, a contar desde el día de la reunión constitutiva. El plazo de duración de la Comisión podrá prorrogarse por resolución de la Cámara.
8º- La Comisión tendrá hasta treinta (30) días hábiles, luego de expirado el plazo de su funcionamiento, para elevar a la Cámara un informe final con sus conclusiones y sugerencias, sin perjuicio de la elevación de informes parciales sobre el avance de las investigaciones, si lo estima conveniente. El informe será dado a publicidad por los medios que la Comisión estime pertinentes
9º- La Comisión tendrá un presupuesto para gastos de funcionamiento de $500.000 (quinientos mil pesos) que se imputarán al presupuesto de la Cámara. En caso de resultar necesario, la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados podrá aumentar el monto de referencia conforme a necesidades eventuales debidamente acreditadas. También, facilitará a la Comisión Investigadora los medios físicos y recursos humanos necesarios para el desenvolvimiento de sus funciones

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las disímiles y muchas veces preocupantes versiones que circulan en la opinión pública sobre los denominados "Fondos de la provincia de Santa Cruz", emergentes del cobro de regalías petroleras a la Nación y que fue producto de un acuerdo político entre el entonces gobernador Néstor Kirchner y el presidente Carlos Menem en el marco de la privatización de YPF, merecen por respeto a la democracia, al estilo republicano de gobierno, la transparencia pública y el honor de los actores intervinientes, que se determine fehacientemente su origen y el destino dado.
Avalando lo expresado en el párrafo anterior, cabe señalar lo siguiente:
1. "Santa Cruz, por ejemplo, ha recibido, durante 1993, 650 millones de dólares depositados en instituciones de crédito, casi todas del exterior. Repito: 650 millones de dólares...". Exposición en la Convención Nacional Constituyente de 1994 de Héctor Horacio Di Tulio (Convencional por Santa Cruz);
2. "También debo mencionar al presidente del bloque justicialista, compañero Alasino (sic), quien dijo que Santa Cruz tenía guardados 600 millones de pesos (dólares) y había cobrado su juicio por regalías. Quiero informarle que fueron regalías congeladas, mal liquidadas y no pagadas en gobiernos anteriores, entre ellos, el radical, y que con mucho esfuerzo -es cierto, gracias al presidente de la Nación- pudimos cobrar el 50 por ciento. Y no lo gastamos: lo estamos administrando porque es la única posibilidad que tenemos para ver si estas frases de la producción, del trabajo, de la equidad y de la justicia podemos hacerlas realidad, al menos en nuestra provincia. De lo contrario, si seguimos esperando que vengan las inversiones del poder central, no sé cómo tendremos que hacer"...
"...Sabemos las veces que nos han dicho que éramos malos administradores, que gastábamos mal. Y yo me pregunto, ¿nosotros podemos gastar mal? Pero, ¿por qué no le dicen a Matilde Menéndez, al Banco Hipotecario? (Aplausos prolongados en las bancas y en las galerías.) ¿Por qué no le dicen al secretario de Hacienda de la municipalidad de la Capital, que gaste mejor? Que nosotros queremos darle más felicidad a nuestra gente". Exposición en la Convención Nacional Constituyente de 1994 de Néstor Kirchner. (Convencional por Santa Cruz).
3. "A los $ 480 millones del acuerdo por regalías (US$ 480 millones), se les debía sumar $ 35 millones (US$ 35 millones) por la venta de las áreas centrales de petróleo y "otros $ 40 millones (US$ 40 millones) de otros créditos como los $ 12 millones (US$ 12 millones) de impuestos a los sellos que sentenció la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 27 de diciembre". Del Libro:"Kirchner, el amo del feudo" de Daniel Osvaldo Gatti.
4. "La oposición en Santa Cruz quiere saber en qué se gastaron los fondos extraordinarios" (http://www.diariosalta.com/noticias/120-argentina/5386-la-oposicion-en-santa- cruz-quiere-saber-en-que-se-gastaron-los-fondos-extraordinarios)
"Diputados de distintas fuerzas políticas de Santa Cruz adelantaron que pedirán la interpelación del ministro de Economía provincial, Diego Robles, para que explique cuál fue el destino de los fondos extraordinarios tras la revelación de que fueron utilizados en su totalidad.
"Como adelantó Clarín, Robles admitió que los 535 millones de dólares que recibió Néstor Kirchner de Carlos Menem cuando se privatizó YPF, se gastaron para el "funcionamiento del Estado". Esto generó un enorme revuelo en la provincia".
"La diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán sostuvo que "es de suma gravedad lo que está pasando. No hablamos del destino de esos fondos sino que no hay fondos". "Recordó que desde la fuerza política que representa se solicitó en 2007 la creación de una comisión investigadora de la administración pública para que "se investigará la historia de los fondos de Santa Cruz pero no hubo voluntad política de hacerlo".
"Mestelán confirmó que pedirán la interpelación del ministro Robles porque "hay que reconstruir la historia, esta manía de manejar la cuestión pública como privada es imposible". Y agregó: "Debe explicar este déficit inexplicable en el presupuesto, que fue enmarcada en la crisis financiera, el paro petrolero. Creemos que hay que explicar el presupuesto".
"Omar Hallar, presidente de la bancada de la UCR, afirmó que desde su bancada también pedirá la interpelación de Robles. "Esto es preocupante se vienen acelerando el uso de estos fondos. Estos fondos eran casi 1200 millones de dólares. En 2003 se blanquean 530 millones durante la gobernación de Sergio Acevedo y entre las gobernaciones de Carlos Sancho y Daniel Peralta se incluyeron en gastos corrientes", señaló.
5. "El ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles negó hoy que los fondos extraordinarios de la provincia se "hayan gastado en su totalidad" y aseguró que la misma contaba al 31 de diciembre de 2009 con más de 66 millones de pesos y poco más de 213 millones de dólares "compuestos en plazos fijos, depósitos a la vista y en bonos de los fondos extrapresupuestarios".
"Robles salió a aclarar en conferencia de prensa sus dichos ante FM Abril de esa ciudad, donde ayer había afirmado que el "ahogo financiero" de la provincia la obligó a apelar a "la totalidad" de los fondos que la misma recibió a comienzos de los '90, por mala liquidación de regalías".
"Robles explicó que durante el 2009 "hemos desafectado y consta en la ejecución presupuestaria de la Contaduría General de la provincia un monto de 710,5 millones de pesos destinadas a cubrir las necesidades presupuestarias, para cubrir un déficit que en principio era de 1.800 millones y que a través de medidas restrictivas del gasto se redujo en casi 1.000 millones de pesos".
"En tanto, el ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold acusó al diputado Néstor Kirchner de "robarse" los fondos que la provincia tenía depositados en el exterior. "Es el jefe de la mafia, sé que esa plata se la robó Kirchner", denunció Arnold, quien fue vicegobernador de Santa Cruz entre 1991 y 1997. DYN (http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/52475)
6. "SANTA CRUZ: Una larga historia de intrigas y sospechas". Fuente: (http://www.demoprogresista.org.a)
"La provincia de Santa Cruz, recibirá 500 millones de dólares - el equivalente a 8 años de regalías por la venta de áreas petroleras asentadas en su territorio, según quedó estipulado al aprobarse la ley de privatización de YPF".
"Esta cifra fue enfáticamente destacada por el gobernador de esa provincia y presidente del OFEPHI, Néstor Kirchner, - Quién remarcó, además, que el conjunto de las provincias petroleras percibirán unos 3000 millones de dólares, tras la sanción de esa ley".
"En 1992, Domingo Cavallo era ministro de Economía y reconoció una deuda con Santa Cruz por regalías mal liquidadas a cambio de que la provincia se comprometiera a apoyar la sanción de la ley 24.145 sobre la provincialización de los yacimientos y la privatización de YPF".
"Un año después, el Estado (era presidente Carlos Menem) depositó en favor de la provincia en la Caja de Valores SA, que depende de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 654 millones de dólares en bonos, contando retenciones, regularizaciones e intereses".
"Los fondos en debate surgieron del pago por regalías mal liquidadas que recibieron las provincias hidrocarburíferas en 1993. Santa Cruz recibió el 40,1% en efectivo y el 59,9% restante en títulos y acciones de YPF".
"Esos fondos se invirtieron primero en "títulos y acciones", luego en un Fondo de Inversión en el Banco Morgan Stanley, después a una cuenta en el UBS AG Private Baking (ex Unión de Bancos Suizos) en Luxemburgo, para transferirse después a esa entidad en Ginebra".
"Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después (1999) vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660 millones de dólares. Después compró títulos de deuda, acciones en empresas de primera línea y puso plazos fijos en el exterior".
"Entonces, al restar los U$S 290 millones del importe recibido y agregar el producido de la venta, se llega a un total de U$S 1.024 millones. Si a esto le restamos el importe declarado como saldo de U$S 507.420.707,21 millones depositados en el exterior, falta un importe de U$S 516.580.293 millones, al que hay que sumar los intereses ganados".
"Forzosamente todo esto tendría que figurar en las cuentas de la administración provincial. Sería importante, entonces, que se clarifique en qué forma se utilizaron estos fondos".
"La transformación de bonos en acciones de YPF SA en el informe, no se indicó la fecha que se concretó, al igual que la venta obligatoria de acciones que no indica la fecha de realización. Siempre hubo imprecisiones con respecto a plazos,las fechas y las características del fondo de inversión, plazo, intereses y otras condiciones, obviándose la información contable-administrativa de las operaciones que se efectuaron".
"Kirchner administró durante casi una década recursos obtenidos legítimamente por la provincia de Santa Cruz por regalías petroleras mal liquidadas por la Nación. Recursos que obtuvieron igualmente otras provincias petroleras.Lo hizo sin embargo a voluntad, con escasa o nula participación de los organismos de control de la provincia, incluso de aquellos creados específicamente con ese fin".
"En noviembre de 1993, la Legislatura de la provincia aprobó la creación de un Consejo Asesor, sancionando la Ley Nª 2339 modificada luego por la ley Nª 2359, integrado por representantes de todos los bloques, para el destino de los recursos".
"Nunca funcionó: fue una concesión a la oposición que ese día aprobó además la ley para la reforma de la Constitución provincial que posibilitó la reelección de Kirchner".
El 26 de mayo de 2002, Kirchner dijo a LA NACION que Santa Cruz tenía US$ 527 millones en Luxemburgo. "¿Qué piensa hacer con el dinero?", se le preguntó. Y respondió: "La oposición siempre me pidió una salida facilista; dice que debo traerlo para aumentar los sueldos o para tomar gente. Yo prefiero preservarlo hasta que aclare esta tremenda crisis nacional y entregar la provincia, que recibí totalmente endeudada, con un flujo de fondos que la haga funcionar y encarar proyectos sin problemas. Uno siempre tiene que tener un ahorro".
"El Dr. Kirchner jamás ha informado a su provincia y al país qué monto de dinero, propiedad del Estado, llevó al extranjero, y en qué banco u otra institución financiera o no, depositó realmente tales cuantiosos fondos. Por ese mismo motivo, se desconocen los intereses que ha cobrado por dichos depósitos, de qué manera fue contabilizado a nivel de la Provincia de Santa Cruz y el destino que se les dio".
Otra referencia: "El Presidente dijo el 16 de enero de 2004, en la Cumbre Extraordinaria de las Américas realizada en Monterrey que el interés a percibir era del 1%, y agregó que los fondos estaban depositados en la Reserva Federal (o sea el Banco Central de los Estados Unidos), que no recibe depósitos de este tipo".
(La Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos y, como tal, realiza transacciones con gobiernos, bancos comerciales y otras instituciones financieras. La Reserva Federal no participa en operaciones de inversión).
"(Esta última fue la respuesta a una consulta realizada el 27 de enero de 2004, por un Consultor Internacional. Además se puede precisar que en esa época los Bonos del Tesoro de EEU pagaban una tasa de entre el 1,75% y el 5,75%). Sólo hubo dos informes sobre los fondos, uno en 1996 y otro, el año último".
"El regreso de la plata de Santa Cruz había sido la principal promesa de campaña de Acevedo para su llegada a la Gobernación, en diciembre de 2003. Para esa época, con Néstor Kirchner instalado en la Casa Rosada, los depósitos de la provincia en el exterior habían pasado de ser un orgullo santacruceño a convertirse en fuente de especulaciones y sospechas".
"Recién el 28 de julio de 2004, mediante la Resolución Nª 245-TC-04, conforme a lo previsto en el punto 5 del Anexo al artículo 16 de la Ley Nº 2663, con la firma del Presidente del Tribunal Cont. Angel José de Dios y los vocales Dr. Mario Roberto Layún y Carlos Domingo Sánchez y la Cont. Lidia Elena Demediuk , después de años de reclamos de la oposición, el Tribunal de Cuentas provincial dio a conocer un informe en el que certificó la existencia de depósitos a nombre de Santa Cruz por 507 millones de dólares en cuentas de bancos de Suiza y Luxemburgo".
"Lo hizo, vale decirlo, en base a un informe del Ejecutivo Provincial enviado por el Ministro de Economía y Obras Públicas Ing. Luis Alberto Villanueva, y con el voto en disidencia de la Contadora Lidia Elena Demediuk, que hizo no menos de una docena de observaciones sobre imprecisiones, errores aritméticos y omisiones en las operaciones con los fondos en el exterior. Entre las más graves: un faltante de 54 millones de dólares en bonos, la omisión de una cuenta por otros 4.189.390,77 millones y la falta de documentación oficial entre 1994 y 2002, incluidos la transferencia de los fondos a Europa en esos años".
"Otro de los miembros del Tribunal, el Dr. Mario Roberto Sánchez si bien aprobó el informe, advirtió que lo ocurrido con los recursos durante esos años no estaba bajo su examen y que "el sistema utilizado para la administración de los activos" era "defectuoso y de significativa precariedad", señalando así mismo omisiones y otras once observaciones".
"Entre ellas determina que se omite exponer en el informe los intereses aplicados desde 1994 al 2001 resultante de las tenencias. No existe información precisa sobre contratos- mandatos-ordenes de inversión-comprobantes de movimientos operados- acreditación de los títulos autorizados en las cuentas bancarias habilitadas. Solamente se entregan notas de las entidades bancarias consignando los saldos al 31-12-2003".
"Observó que la cotización de los bonos del Acta Acuerdo del 24-11-92 a la fecha 7-7-1993 era de u$s 1.019.434,00 lo que da un monto de u$s 606.334.718,77, por lo tanto hay una diferencia de u$s 11.555.887,37 y no la suma u$s 10.384.010,oo, originándose un faltante de u$s 1.174.263,77".-
"Además solicitó la intervención del Procurador Fiscal, dado que la ley 2663 está referida al ejercicio financiero de la Administración del año 2003 y por lo tanto tiene vigencia temporal acotada a ese período.- Es decir que la rendición de cuentas exceden al ejercicio y que impactan en la legislación permanente y le son aplicables las prescripciones del artículo 32 de la Ley 500 que reglamenta la Administración Pública. También requirió la opinión sobre la característica, naturaleza y alcance del pronunciamiento del Tribunal de Cuentas". "Solicitó informe del Auditor delegado de acuerdo al informe aportado por el Ministerio de Economía y Obras Públicas, que lo carecía".
"Así y todo, la mencionada Resolución ha recomendado al Poder Ejecutivo Provincial la implementación de un Sistema que posibilite un mejor análisis y seguimiento de las operaciones de la administración de estos Activos Financieros, en ejercicios futuros a través de la Creación de UNA CUENTA ESPECIAL u otro sistema eficaz".
"En el Informe del Ministerio de Economía se expresa que el Poder Administrador ha mantenido en resguardo los Activos Financieros en los bancos de primera línea: MORGAN STANLEY DW- cuenta 642-113721-091 y cuenta 642-213721-091; BANCO PRIVADO UBS AG- Y CREDIT SUISSE PRIVATE BANKING- cuenta 0835-860-194-32".
"Por primera vez se dio a conocer una información detallada del caso. con las cifras que proporcionó el gobernador Sergio Acevedo. Se trata de un total de U$S 507,420.707,21 millones, de los cuales U$S 402,737.829,69 millones están depositados en el Credit Suisse (Suiza), U$S 50,437.321,95 millones en el UBS (Suiza), U$S 49.921.589,45 millones en una cuenta del Morgan Stanley (USA) y U$S 4,323.971,12 millones en otra del mismo banco. De esta suma, una parte están colocada en u$s 13,589.375,00 millones de bonos del Estado argentino y de ciertas provincias, muchos de ellos defolteados. Falta aún la información sobre los intereses ganados por esas colocaciones durante el tiempo en que los fondos ya han estado en cuentas del exterior".
"Entre 1996 y 2001 Santa Cruz ingresó US$ 532.892.118,27 millones a las partidas presupuestarias correspondientes a los activos financieros depositados en el exterior. Así se detalla en el informe del Poder Ejecutivo aprobado por la Legislatura provincial el 25 de noviembre de 2003, siendo el saldo de recursos colocados en entidades bancarias del exterior al 32-12-2003 de u$s 529.733.885,48 mas los dividendos de YPF SA que de 1994 a 1999 ascendieron a U$S 53.581.601,78, mas el remanente de V/N u$s 13.589.375 en bonos de la deuda interna y externa, mas V/N u$s 14.453.375 cupones de bonos (que según el Banco Morgan se valúan en u$s 2.789.891,46)".
"Las partidas ingresaron en los presupuestos de cada año a criterio del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Pero la última vez que el gobierno provincial había presentado un informe fue en 1996".
"Las partidas ingresaron en los presupuestos de cada año a criterio del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Pero la última vez que el gobierno provincial había presentado un informe fue en 1996. No se ha podido detectar la existencia de autorización alguna de la Legislatura santacruceña para el depósito de tales fondos, y menos para su radicación en el exterior, bajo estricto y rarísimo secreto".
"Existe la Unidad de Administración de los Recursos Financiero del Estado provincial, creada mediante la Ley 2385, que debía informar a la Legislatura provincial en forma anual de la gestión financiera del sector público bajo su responsabilidad. El último informe, aprobado en la Legislatura por la mayoría del PJ, se denominó Anexo al artículo 16 del Presupuesto Provincial 2003: Rendición de Activos Financieros".
"En ese artículo 16° de la ley 2662, promulgada por Decreto 3349 del 2-12-2003, se detalló el derrotero seguido por el dinero hasta ascender a US$ 529 millones al 31 de diciembre de 2003. Según lo informado ahora por el gobernador Sergio Acevedo quedan US$ 507.420.707,21 millones en el exterior y u$s 7 millones en bonos".
"La diferencia entre lo detallado en 2003 y ahora por Acevedo correspondería a los millones de pesos que se ingresaron en el Presupuesto 2003 y se informaron al presentarse el Presupuesto 2004, aprobado en abril". "Siempre según el informe de fines de 2003, "el total disponible a agosto de 1993 eran de $ 535.163.706 millones de pesos y la tenencia a diciembre del año pasado era de $ 529.733.885,48, en tanto que se ingresaron 532.892.118,27 millones entre 1995 y 2002".
"Así, según el informe oficial, los fondos santacruceños obtuvieron una rentabilidad superior al ciento por ciento en 9 años "no sólo por los montos que se utilizaron, sino además por la conversión efectuada de los títulos y las acciones en efectivo".
"La legislatura consigna que a agosto de 1993, luego de efectuados los pagos de pasivos estaba compuesto por:
- u$s 204.420.317,00 en efectivo
- u$s 320.749.389,00 en títulos y acciones
- TOTAL u$s 535.163.706,00
"Según el inciso 3° del informe de fines de 2003 -llamado "cronología de las aplicaciones presupuestarias"- se ingresaron $ 649.479.591 millones entre 1995 y 2001, aunque por la ley provincial 2606 el Estado podía usar hasta US$ 1.298.959.182 millones".
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"Si bien éste era el monto de las autorizaciones conferidas al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2002, sólo se dispuso la aplicación del 41% de dichos fondos por la suma de $ 532.892.118,27 millones, que junto a la cuidadosa administración provincial de los recursos permitió alcanzar logros", consignó el informe".
"El monto de los fondos y su destino exacto eran, el secreto mejor guardado de Santa Cruz. Los fondos que giró al exterior Kirchner cuando era gobernador están hoy efectivamente en dos cuentas de dos bancos privados suizos: el UBS AG y el Credit Suisse. En el primero hay US$ 50.437.321,95 y en el segundo hay depositados US$ 456.983.385,26 (transferencias del UBS AG u$s 220.000.000 mas u$s 180.000.000 del Morgan y saldo de cuenta u$s 237.824,69 y el depósito fiduciario a la vista CSPB Central- cuenta 0835-860.194-32 por u$s 220.500.000), según un documento sobre activos financieros fechado en diciembre último que ya está presentado por el gobierno provincial al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, y que Sergio Acevedo actualizó sumando los nuevos movimientos que se produjeron este año. Santa Cruz, que gobernó Kirchner durante once años, tiene además 8.159.375 dólares y 5.430.000 pesos en bonos (un total de US$ 13.589.375 que permanecen, en su mayoría, en default)".
"El gobernador Sergio Acevedo añadió que, desde el 1º de marzo último hasta hoy, a esos US$ 507.420.707,21 colocados en el exterior se sumaron 2 millones de dólares más en concepto de intereses que recibió la provincia. La suma final, por lo tanto, ascendería a US$ 509.420.707,20".
"El único movimiento de dinero de los últimos meses consistió en una transferencia de fondos de las dos cuentas de la banca Morgan Stanley (una de US$ 49.921.589,45 y otra de US$ 4.323.971,12) con asiento en Luxemburgo a una que ya estaba abierta con el grueso de los fondos en el banco privado suizo Credit Suisse".
"Cuando Kirchner todavía era gobernador, y aunque era Héctor Icazuriaga, el entonces vicegobernador, quien manejaba la provincia mientras él hacía campaña, trajo del exterior 30 millones de dólares para invertir en obras públicas de la provincia, según confirmó Acevedo, a través del Banco de la Nación Argentina".
"El gobernador Sergio Acevedo reveló que los fondos de la provincia de Santa Cruz girados al exterior por Néstor Kirchner se encuentran actualmente en dos bancos Suiza y Luxemburgo que no serán repatriados hasta tanto la Argentina salga del default. "Primero tiene que terminarse el canje de la deuda. Mientras tanto, el dinero se queda afuera", dijo. "Habrá transferencias con proyectos definidos de inversión productiva, con reaseguro de rentabilidad para la provincia; no vamos a traer ese dinero para gastos corrientes",
"La primera inversión será, según el gobernador, será una obra hidroeléctrica en Río La Leona, que todavía no tiene una valuación definida".
"En la última sesión del año 2004, la Legislatura de la provincia aprobó una rendición sobre los activos financieros de la provincia. En ese mismo acto, autorizó además al gobernador a "nacionalizar" los depósitos".
"En diciembre del año pasado la Legislatura de Santa Cruz aprobó el anexo al artículo 16 del presupuesto denominado "rendición de activos financieros". Esa rendición fue la primera que se presentaba en la Legislatura desde 1996. Ese anexo, en su punto 5, estableció que "finalizado cada ejercicio calendario el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia, elevará al Tribunal de Cuentas antes del 30 de abril de cada año un informe acerca de la evolución de los activos, las decisiones de inversión adoptadas y los importes con los que cerró el ejercicio".
"Un informe de la oposición presentado en la legislatura provincial a fin del año 2004 indica que desde 1997 el gobierno dejó de presentar el informe anual sobre el estado de esos recursos. Además cuestiona la falta de información sobre los resultados de las operaciones financieras y se pregunta por qué no se ingresaron en el tesoro provincial dividendos de las acciones de YPF por unos US$ 61 millones".
"El último informe oficial aprobado por la Legislatura corresponde a los movimientos financieros en 2002 e indicaba que como "tenencia final en el exterior" (sin los bonos) había sido de 529.733.885,48 dólares, de los cuales 15 millones habían sido incorporados al ejercicio presupuestario del año pasado".
"El gobernador dijo que se invertirán $ 86 millones en el gasoducto para la localidad, El Calafate que de 7011 habitantes en 2001 pasó a casi 12.000 en 2003. Esa cifra, detalló, "será tomada de los fondos que tiene la provincia en el exterior e irá a un fideicomiso que le permitirá mantener la calidad de activos financieros y recuperarlos para reinvertirlos en otras obras que también hagan al desarrollo y el progreso de nuestras comunidades".
Por lo expuesto, solicito a mis pares que consideren la necesidad de crear en el ámbito de esta Cámara una comisión que investigue cabalmente el origen y destino de los fondos que la provincia de Santa Cruz recibió de la Nación en concepto de regalías petroleras, aprobando el presente proyecto de resolución.
ANEXO 1
ANEXO 2
"Datos del Informe Oficial"
Situación al 1-1-2003
Banco Morgan Stanley (Luxemburgo) cuenta 642-213721-091.u$s 259.341.287,48
UBS A.G. Private Banking- cuenta 240-406608...................u$s 270.392.599,11
Subtotal..........u$s 529.733.886,59
Decreto 54/93..............................................................u$s 47.804.696,00
Banco Morgan Stanley -cuenta 642-113721-091.........................u$s 4.189.390,77
Bonos y cupones con cotización del Banco Morgan Stanley......u$s 2.789.891,66
SALDO Al 1-1-2003..........................u$s 584.517.865,02
Debe adicionarse a este monto u$s 38.851,00 Bonos de Consolidación de deudas (ley 23982).
MOVIMIENTO BANCARIO EJERCICIO 2003:
BANCO CREDIT SUISSE:
Interés Bruto Comisiones Interés Neto Gastos administ..
RABOBANK 1.091.718,62 144.810,72 945.907,90
BAYERISC 490124,23 54.236,81 435.887,42
C.S.B.P. 1.183.249,44 160.551,44 1.022.697,70
LETRAS DEL TESORO 441.230,23 43.138,89 398.091,34
DÉBITO CUENTA CORRIENTE....................................................... 65.759,67
SUB TOTAL u$s 2.737.824,69
LA INVERSIÓN EN EL AÑO.......MONTO IMPUESTO u$s 400.000.000,00
Rendimiento neto................................................................ u$s 2.737.824,69
Saldo u$s 402.737.824,69
Los cuales se hallan depositados en:
CREDIT SUISSE- CUENTA CORRIENTE.....u$s 237.824,69
RABOBANK NEDERLAND ULRECHL........ u$s 200.000.000,00
CREDIT SUISSE BANCO PRIVADO............. u$s 202.500.000,00
(Nota este saldo está suscripto por dos personas sin mención de cargo)
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UBS A.G. BANCO PRIVADO:
Saldo inicial...........................................u$s 270.392.599,11
Transferencia del Credit Suisse..........u$s 1.220.000.000,00
Intereses ganados.................................u$s 489.058,02
Inversiones 4.841,00 a $ 10..416,70.... u$s 50.427.244,70
Intereses ganados .........u$s 489.058,02
Honorarios de asesor....u$s 444.335,18)
Interés neto...........................................u$s 44.722,84
(Nota estos datos no están certificados por ningún funcionario, y gran parte de la documentación carece de identificación el emisor)
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MORGAN STANLEY:
Existen dos cuentas UNA EN FONDOS LÍQUIDOS y capitaliza en forma mensual:
Cuenta 642-213721-091
Saldo inicial..................................................u$s 259.341.287,48
Transferencias al Credit Suisse..................u$s (180.000.000,00)
Intereses........................................................u$s 580.331,97
Transferencias al Banco Nación para
Rentas Generales de la Provincia...............u$s (30.000.000,00)
Gastos bancarios..........................................u$s (30,00)
SALDO FINAL..................................u$s 49.921.589,45
Nota- sin certificar por funcionario alguno
La otra cuenta capitaliza intereses y amortizaciones de los Bonos y Cupones en tenencia de la Provincia de Santa Cruz
Cuenta 642-113721- 091/a
Saldo inicial-Inversiones con cotización...............u$s 2.789.891.66
Efectivo...................................................................u$s 4,189.390,77
SUB TOTAL....................u$s 6.979.282,43
Valuación de bonos al 31-12- 2003..u$s 1.368.310,82
( Nota no surge el detalle de los títulos que generaron los intereses acreditados)
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MOVIMIENTO DE FONDOS EN EFECTIVO AL 31-12-2003:
Saldo determinado por un vocal................................................u$s 581.727.973,36
Intereses: CREDIT SUISSE ..................u$s 3.206.322,22
UBS A.G. ........................u$s 489.058,02
MORGAN STANLEY-
Cuenta 642-213721- 091........................u$s 580.331,97
Cuenta 542-113721- 091........................u$s 53.451,79
Amortización de Títulos en el
Banco MORGAN cta.642-113721- 091.....u$s 81.128,56
SUB TOTAL..............................................u$s 4.410.292,56
SUB TOTAL 1.....................u$s 586.138.265,92
Comisiones : CREDIT SUISSE u$s 402.737,86
Honorarios UBS A.G u$s 444.335,18
Gastos administrativos u$s 65.759,67
Transferencias u$s 30.000.000,00
SUB TOTAL..............................................u$s 30.912.832,71
TOTAL..............................u$s 555.225.433,21
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011