PROYECTO DE TP


Expediente 7040-D-2008
Sumario: RATIFICACION DEL "CONVENIO MARCO DE CONTROL DEL TABACO - CMCT-" DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD.
Fecha: 17/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º: Ratifíquese el Convenio Marco de Control del Tabaco -CMCT-, de la Organización Mundial de la Salud, adoptado por la XLVI Asamblea Mundial de la Salud por unanimidad el 214 de Mayo de 2003 en Ginebra, Suiza, el cuál fuera suscrito por la República Argentina.
Art.2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud, estima que el consumo de tabaco en el mundo causa alrededor de 5 millones de muertes anuales, un millón de las cuales se producen en el continente americano, mas de trescientos mil ocurren dentro del área del MERCOSUR y cuarenta mil se suscitan en la Argentina.
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), es el primer tratado mundial de salud pública, cuyo objetivo es la protección de las generaciones futuras y presentes de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas que genera el consumo de tabaco.
Éste, es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para aquellos países que lo firman y lo ratifican. El CMCT fue ratificado por la mayor parte de los 192 países firmantes, incluyendo a los principales productores de tabaco como China, Brasil, India y Turquía, así como todos los países del MERCOSUR, menos nuestro país. La República Argentina, si bien suscribió el mencionado Convenio, aún aguarda la ratificación de este cuerpo legislativo.
Con la firme convicción de que la legislación es una herramienta efectiva que contribuye a la modificación de conductas, y dada la magnitud de la epidemia del tabaquismo y sus devastadoras consecuencias, es que solicito a mi pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría