PROYECTO DE TP


Expediente 7039-D-2008
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS EXPRESIONES DEL PRIMER MINISTRO ITALIANO SILVIO BERLUSCONI, AGRAVIANDO LA MEMORIA DEL PUEBLO ARGENTINO.
Fecha: 17/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más ferviente y profundo rechazo a las expresiones vertidas por el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en referencia a una etapa muy dura y sensible de la historia argentina, agraviando la memoria del pueblo argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En recientes ediciones, el diario L´Unita de Italia ha dado a conocer la noticia en la cual daba cuenta de los comentarios vertidos por el funcionario italiano. El Primer Ministro y líder de la centroderecha dedico una parte de su discurso en un mitin político en Cagliari, capital de Cerdeña, a lo que él habitualmente considera "chistes" y que más de una vez le han generado fuertes criticas a nivel internacional.
En esta ocasión "ironizó" acerca de los denominados "vuelos de la muerte" en los cuales personas que habían sido detenidas durante la dictadura militar, eran arrojadas al mar. Los vuelos de la muerte se llevaron a cabo durante la dictadura militar en nuestro país entre 1976 y 1983. Bajo esta modalidad, miles de detenidos desaparecidos fueron lanzados en aguas profundas con vida y drogados desde aviones militares, provocando de esta manera una muerte violenta a quienes no estaban de acuerdo con el gobierno de facto de la época.
En palabras de Berlusconi "De mí los señores de la izquierda han dicho de todo, que soy el ogro de Arcore (residencia de Berlusconi en Milán), que he sido como Hitler, como Mussolini, o como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía: hace un buen día, vayan a jugar fuera. Hace reír, pero es dramático". Como era de esperarse, las reacciones en nuestro país ante el agravio a la memoria de quienes no pueden defender sus ideas por haber encontrado un fin tan absurdo y brutal en aquellas jornadas, no se hicieron esperar. Un agravio tan profundo al pueblo argentino ha generado reacciones a nivel gobierno, a nivel ONGs y en la sociedad toda.
El Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería ha hecho saber su malestar al Embajador Italiano en nuestro país Stefano Ronca quien se comprometió a verificar los dichos del Premier italiano. Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo han expresado a través de su presidenta Estela de Carlotto su malestar por la ironía del funcionario italiano sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que las declaraciones del Primer Ministro son "un agravio al pueblo argentino" y considero que "no es casual que este hombre payasesco diga lo que diga; es coherente con su pensamiento ideológico". Por su parte, la organización Madres de Plaza de Mayo se ha expresado en un sentido similar.
Ante todo esto, no puedo más que hacerme eco del rechazo generalizado que ha producido en nuestro país el conocer estas declaraciones tan livianas sobre temas que para nuestra memoria colectiva y para nuestra identidad como país aun son heridas recientes de un pasado que debemos recordar y respetar. La desaparición de personas y el terrorismo de Estado no son temas que puedan prestarse a la ironía ya que estamos hablando de personas que perdieron la vida por sostener sus ideales.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)