PROYECTO DE TP


Expediente 7035-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUTORIZAR LA REALIZACION DE LA "REVISION TECNICA OBLIGATORIA" A LOS CAMIONES DE TRANSPORTE DE CARGA QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA DENOMINACION "LINEA OMNIBUS".
Fecha: 17/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación:
1. Autorice la realización de la Revisión Técnica Obligatoria a los Camiones de Transporte de Carga que se encuentran bajo la denominación Línea Ómnibus (L.O.), y deje sin efecto cualquier norma o comunicación que lo prohíba.
2. Establezca una diferenciación dentro del Transporte de Carga Línea Ómnibus (L.O.), entre los que hubieran sido transformados y/o modificados, y aquellos que fueron retirados de fábrica con esta denominación y no han sido utilizados en el Transporte de Pasajeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Diputados Nacionales abajo firmantes y representantes de la Provincia de Entre Ríos venimos a presentar este proyecto, que en el mismo sentido que el Proyecto de Resolución N° 6924-D-2008 que fuera presentado anteriormente, demuestra nuestra preocupación por la crisis económica, laboral y productiva que afecta al territorio entrerriano y que particularmente en este caso afecta al Trasporte de Carga de los camiones denominados "Línea Ómnibus" (L.O.).
La Subsecretaría de Transporte de la Nación, mediante nota S.S.T.A. N° 5788 de fecha 24 de octubre de 2008 y por Dictamen adjunto a ella, ha prohibido toda revisión técnica y renovación de los permisos para el transporte de carga denominado "Camiones Línea Ómnibus" (L.O.), lo cual se comunicó mediante nota a los Talleres de Revisión Técnica Vehicular de todo el país.
En la reunión que mantuvimos con transportistas del sector el pasado lunes 16 de febrero de 2009 en la localidad de San José, Departamento Colón, de la Provincia de Entre Ríos, nos expresaron su preocupación por la medida dispuesta, en particular refiriéndose al Taller de Revisión Técnica Vehicular de la localidad de Concepción del Uruguay, que nuclea al transporte de los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y San Salvador. Asimismo, en idéntico sentido, hemos recibido una nota de la Federación de Transportistas de Carga en la cual expresa la preocupación del sector por dicha medida.
Este tipo de transporte de carga tiene actualmente en funcionamiento un número aproximado de 5.000 unidades en circulación en todo el país y entre 800 y 900 unidades en la Provincia de Entre Ríos, que de no poder obtener la verificación técnica vehicular y por ende no poder circular afectarán gravemente al sector.
Cabe tener en cuenta que dicho transporte es fuente genuina de trabajo, sólo en nuestra provincia, a unas 800 familias, las que quedarían sin ningún sustento económico, y que sumado a la crisis laboral y productiva actual, colocaría a todo el sector en estado de pobreza.
Debe resaltarse que dicho transporte es utilizado en su mayoría para el traslado de granos, citrus, madera y ganado, así como otras materias primas integradas al proceso productivo. Es necesario advertir que este sector ya se encontraba crisis como consecuencia de la coyuntura internacional y la emergencia agropecuaria que atraviesa nuestro país, pero con esta medida se agravarían las condiciones dado que aumentarían los costos de los fletes como consecuencia de la escasez de transportistas.
Los transportadores de carga que se encuentran en esta categoría, en su mayoría están domiciliados en las pequeñas localidades del interior de la provincia, lo cual es de vital importancia debido a que si no pudiesen circular por falta de habilitación, al no poder efectuar la revisión técnica vehicular, se generarían importantes problemas en los pueblos ya que es muy difícil que esta mano de obra desocupada pueda reinsertarse en el corto plazo en el mercado laboral, y afectaría indefectiblemente el movimiento económico de dichas localidades. Esto generaría como consecuencia la migración de estas familias desocupadas a los grandes conglomerados urbanos, aumentando la concentración en las villas miserias en situaciones de pobreza extrema.
Por otra parte, cabe distinguir dentro de esta categoría los camiones que de fábrica tienen documentación que los encasilla en la categoría de Línea Ómnibus (L.O.) pero han sido fabricados como camiones y así consta en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, de los que han sido transporte de pasajeros (ómnibus), para luego ser transformados a transporte de carga, siendo completamente distintos y mereciendo distinciones por parte de la Secretaría de Transporte Automotor.
Por todo lo expuesto, es que nos dirigimos al Poder Ejecutivo Nacional, para que autorice la realización de la Revisión Técnica Obligatoria a los Camiones, y mantenga las condiciones vigentes al 24 de octubre de 2008 para la Categoría de transporte de cargas Línea Ómnibus (L.O.) y asimismo realice la distinción pertinente señalada, por lo que solicitamos a los Sres. Diputados que acompañen con su voto el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)